Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Alba gana el debate
22/05/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Quizás para muchos parezca temerario el título, pero siendo sinceros, fue la única que traía al diablo con ella; fue ponderada sin querer, o queriendo, por dos contendientes en su carácter de mujer, y por si eso fuera poco, ella fue quien realmente le puso huevos a esto que llaman debate.
22/05/2016 23:38:28 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Pero si algunos lectores se sintieran ofendidos, baste comentar entonces, para ser más equilibrados, que los Méndez derrotaron a los Yunes. Después de Alba y Armando Méndez, habría que colocar a Pipo Vázquez, a Bueno Torio y a Cuitláhuac, quienes además de exponer sus propuestas, pusieron en su lugar a los dos Yunes.


II



Alba Leonila Méndez Herrera abrió plaza mucho antes de que iniciara el debate cuando llegó al World Trade Center seguida del diablo... bueno, de ese carrito con una caja cuyas etiquetas llamaron la atención de fotógrafos y curiosos que estaban en el punto de reunión. Las etiquetas decían: "Miguel Ángel Yunes Linares. CUIDADO".



Se pensó que los encargados del debate de inmediato pasarían por báscula a la candidata del PT a la Gubernatura pero no, llegó hasta el sitio que la ubicaron y eso sí, generó la incertidumbre suficiente para que muchos no le perdieran la vista al Diablo de Alba Leonila.



III



El debate inició en tiempo. Con la presentación de los 7 por la de 2. Méndez de la Luz abrió recordando los momentos tristes que por la inseguridad, se vivieron en estos últimos días en Veracruz. Bueno Torio lanzó sendos proyectiles a Miguel Ángel y Héctor Yunes diciendo que ambos mienten a los veracruzanos ocultando sus grandes fortunas. "Si mienten como candidatos, ¿qué esperamos de ellos como gobernantes?" Y repitió la frase que le copió a Alba Leonila: "¡estamos hasta la madre de la corrupción pero estamos listos para que los diputados y el senador se regresen a sus cámaras". Yunes Linares propuso suscribir un acuerdo por la paz y seguridad en Veracruz y pidió la destitución de Arturo Bermúdez, del Fiscal y solicitó la intervención del Gobierno federal en Veracruz por el clima de inseguridad. Héctor Yunes arrimó el caballo al citar que la alianza PAN-PRD ya cayó al tercer lugar y anunció lo que parece ser parte importante en su gobierno con personajes como Pepe Yunes, Ricardo Ahued, Ignacio Morales Lechuga y Sonia Sánchez, entre otros.



Alba Leonila abrió con la oportunidad de los veracruzanos para hacer historia con una mujer como Gobernadora y dedicó su presentación a discapacitados, jóvenes, madres solteras, a familias con parientes desaparecidos, mujeres que sufren violencia, niños, abuelitos y pensionados, "si queremos resultados diferentes, hagamos cosas diferentes".



Por su parte, Cuitláhuac propuso a los veracruzanos en seguir en lo mismo o regenerar Veracruz.



IV



Una particularidad en la mayoría de los candidatos es que decidieron romper la cuarta pared, es decir, decidieron hablar al teleauditorio o radioescucha para externar no sólo sus ideas, propuestas e indirectas que hicieron contra sus adversarios.



Por ello, encapsulamos algunos momentos y frases que destacaron los candidatos:



* Pipo Vázquez le da el primer punto a favor a Alba Leonila: En su propuesta de Gobierno, el del PES dijo que pondrá en Finanzas y en Contraloría a un par de mujeres, porque éstas "son mejores que los hombres".



* Juan Bueno Torio reclamó a Miguel Ángel Yunes el hablar de democracia cuando es producto del dedazo. "No hay democracia, no la practicas. A Héctor lo puso Beltrones; a Miguel, lo puso Anaya; a Cuitláhuac, López Obrador y Duarte". Pero no toca a los Méndez, ni a Alba ni a Armando. Tampoco a Pipo.



* Alba Leonila Méndez Herrera decidió no hablar con los candidatos porque "no saben debatir" y entonces rompió la cuarta pared: "hablo contigo ciudadano..."



* Méndez de la Luz comentó que si la democracia no se refleja en la mesa del veracruzano, en empleos, en oportunidades, en la gente con discapacidad, con la tercera edad, entonces "es mero folclor demagógico".



* Pipo Vázquez citó que no hay credibilidad ni con Yunes ni con Yunes, pues deberían estar desempeñando su cargo como senador y diputado federal. Por supuesto, también agregó a Cuitláhuac en esa lista.



* Alba Leonila recordó el pasaje bíblico cuando enjuician a Jesús y llama a la gente a no equivocarse: Escoger a Barrabás o al amor al prójimo.



* Méndez de la Luz: Alejar a alguien de la educación y cultura es una injusticia. "Voté contra la reforma Laboral porque no Educativa. No me opongo a la capacitación, pero no como instrumento para despedirlos".



* Alba Leonila lanzó la pedrada a Cuitláhuac, por tener el Peje a su cuñada en la Oficialía Mayor de la SEV, "¿cómo defender a los maestros cuando cobra dos cheques en el gobierno estatal y uno más como diputado federal. La única Gobernadora Morena soy yo".



* Pipo Vázquez pidió cautela con los CandiDuartes: el PRI rojo en manos de Héctor Yunes; el PRI azul, que pactó con Duarte para que su hijo llegara al Senado; y Cuitláhuac con el Peje y el pacto con Duarte. "No es la única característica, los tres son legisladores. los tres faltaron al debate de la Normal Veracruzana".



* Alba Leonila se cansó de asistir a un debate donde no hay respuestas y Pipo la reforzó cuando agregó que cuando no se contesta ni se presenta a un debate, castiga el pueblo.



* En el tema de Salud, Juan Bueno Torio pierde sus apuntes y el tiempo se le venía encima, entonces, ¡improvisa! medio recompone pero no satisface.



* Alba Leonila cita que hay dos tipos de homicidios en Veracruz, el de la delincuencia organizada, y el cometido por un gobierno indiferente cuando la gente no tiene para comprar medicamento.



* Héctor Yunes Landa: "Es tiempo de sanar a Veracruz, yo tengo la receta, sólo falta que me surtan la medicina", dirigiéndose a la gente.



* Méndez de la Luz dijo que el saqueo en las áreas de Educación y Salud "ha sido demencial", quien roba allí "comete acto de lesa humanidad... se necesita carecer de algo para cometer estos ilícitos".



* Yunes Linares: Se compromete a hacer clínicas de diabetes. Diez clínicas en un año, así como hacer el programa Médico en tu casa.



* Cierra Alba Leonila con esta frase: "Si quieres que algo se diga, pídeselo a un hombre; si quieres que se haga algo, pídeselo a una mujer". Acto seguido, saca de la caja que traía, un regalo para los candidatos... ¡una canastilla de huevos! "por esas mujeres que lloran y sufren. Por madres solteras que tocan puertas y no encuentran empleo. Por quienes lloran porque no hay medicina".



Sí, al final, quien le puso huevos a este debate fue Alba Leonila...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Y el OPLE baila aaasí!

Ya les tocó bailar con la más fea en la elección pasada donde nomás el recurso no fluía... no es para menos, la administración de Javier Duarte no sólo se llevó al baile al OPLE, sino a muchos más.

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.