Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Las más de 100 cartas
El buzón de la casa es distinto al buzón de mi infancia.
25/05/2016 01:37:16 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 Bueno, realmente en mi niñez, no había buzón en la casa, sino un cartero que llegaba a la puerta y sonaba un silbato, lo que motivaba que la abuela, la tía o quizás alguna prima enamorada, salieran corriendo con la ilusión de que fuera el mensaje esperado.


Raphael, el Divo de Linares, lo plasmaba así: "a veces llegan cartas con sabor a gloria, llenas de esperanza / a veces llegan cartas con olor a rosas que sí son fantásticas..."



Pero hoy, en estos tiempos tan llenos de tecnología y más en estos días electoreros, las cartas que se asoman a mi buzón que es comunitario, son de candidatos.



Por supuesto, sus cartas están lejanas a las esperanzas, a las alegrías, a la nostalgia de aquellos viejos tiempos aunque el emisor plasme esperanzas, alegrías y buenos deseos...



Por ejemplo, los abuelos se encontraron con una carta de Héctor Yunes por debajo de la puerta (uno de los tantos métodos a utilizar de los carteros celosos de su deber para hacer cumplir su cometido). Ávidos, abrieron el sobre. La vista cansada y la letra "chiquita" (aunque sea de buen tamaño, para cierta edad, ya es "chiquita") no les permitió ver que la carta no era para ellos, sino para ella... Una maestra. Sí, a veces el cartero más celoso de su deber suele equivocarse...y entregar algo tarde las cartas por el día del Maestro... pero más vale tarde que nunca.



No sé si todavía se estile enamorar con cartas... No sé cuánto tiempo tenga que escribí una carta de amor... No sé dónde diablos guarda la Mujer sus cartas de amor de la secundaria porque de saberlo, ya las hubiera yo quemado... No es cierto... Soy respetuoso de los recuerdos de mi esposa...



Hubo un tiempo que para ganarme algunos centavos, hacía una versión de Cyrano de Bergerac y redactaba cartas de amor para las novias de algunos amigos... Y también hasta les hacía retratos a lápiz... Sí, buen comercio es el amor...



Mas les decía que hoy, si hay algo que llega a nuestro buzón, además de cartas de candidatos, son recibos de gas, teléfono, cable, agua, banco y volantes de tiendas, restaurantes y fontaneros, así como de talleres y hasta de escuelas... Podríamos hablar de que un 70 por ciento de lo que llega al buzón, es basura. Pero también llegan volantes de candidatos, que no son igual a las cartas. Dos fueron los que recibí la tarde de ayer. Uno, de Miguel Ángel Yunes Linares que enmarca los 10 puntos para rescatar la Seguridad de Veracruz. Otro, del partido Verde que promueve a Héctor Yunes Landa con tres puntos: Agua potable en tu colonia, transporte público seguro y atención médica de calidad. Por ahí igual me han llegado volantes de Alba Leonila (PT) y de otro candidato, creo que el otro Méndez: el del Movimiento Ciudadano.



Pero la tecnología nos vino a dar otro buzón y un sentido totalmente diferente a la carta, al mensaje, al escrito. Quizás por el oficio, mi "buzón electrónico" se llena de boletines de todos colores y sabores, pero en las redes electrónicas, también somos testigos de otras cartas, las de aclaraciones, como la de la directora de Fomento Educativo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Ixhuacán de los Reyes, María Valdivia Chama, a quien no sólo "usurparon" su nombre, sino hasta mintieron en su nombre, al publicar algunos portales una carta donde supuestamente "se quejaba" de la falta de apoyo por parte de la titular de esta CEDH, Namiko Matzumoto, para desempeñar actividades en este municipio panista. Lo curioso, por azares del destino, es que hace algunos meses me tocó ser testigo de ver que quien primero se puso a disposición de las autoridades edilicias para realizar actividades, fue Matzumoto Benítez.



Y otra carta que me tocó ver ayer, fue la Alberto Silva Ramos y la de Animal Político. El asunto inicia con un trabajo del portal donde afirma que el Gobierno de Veracruz desapareció 645 millones de pesos; "entrega el dinero a empresas fantasma para la compra de productos que debían destinarse a población vulnerable, pero que nunca llegaron a su destino". La carta de Silva Ramos se puede sintetizar así: Que el proceso para contratación de empresas es transparente y no existen señalamientos por parte de organismos como la Contraloría General del Estado o el Órgano Fiscalizador del Estado como irregular o con daño patrimonial, toda vez que todas las inconsistencias observadas han sido solventadas en tiempo y forma. La tesis del trabajo periodístico en el sentido de que existen empresas que recibieron recursos públicos sin cumplir con el servicio o servicios correspondientes, es absolutamente falsa".



La carta de respuesta de Animal Político igual se puede resumir así: "El reportaje no afirma que el gobierno del Estado no haya pagado los contratos. Tampoco menciona que el proveedor no haya entregado al gobierno lo contratado, sino que los beneficiarios para quienes iban dirigidos no los recibieron o no se entregó una constancia vía transparencia a Animal Político de ello, como se solicitó oportunamente", lo que entonces, echa por los suelos la "desaparición" millonaria que presumía Animal Político.



Algo nos queda claro en este carteo... en la vida, no hay mejor mano que un buen juego de cartas y más si éstas van acompañadas de unas cartas blancas. En la política, no hay peor carta que la del candidato, político o funcionario, que goza de la impunidad por tener carta de corso o usar cartas marcadas... al final, yo me quedo con las cartas de Raphael:



"A veces llegan cartas con sabor amargo, con sabor a lágrimas / a veces llegan cartas con olor a espinas que no son románticas...", aunque la mujer prefiera guardar en secreto esas más de 100 cartas de la secundaria y una que otra de primaria donde muchos le prodigaban su amor... les digo que soy respetuoso de los recuerdos de mi esposa... ¡hasta que encuentre las cartas y las queme!


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.