Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La Tía Justa y Alba Leonila
27/05/2016 - Boca del Río, Ver.
por Horacio Zamora / Archivo
Cuando escucho la pregunta, me trabo...
27/05/2016 01:46:19 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 ¿cinco veracruzanos ilustres? ¿y qué es ilustre? Mientras mi cabeza da vueltas, escucho que Alba Leonila cita a Agustín Lara... ¿ilustre? ¿ilustre es sinónimo de "importante"?, me pregunto y mientras sigo pensando en mis cinco veracruzanos, la candidata del PT ya citó a Yuri... para ese momento, La Tía Justa, personaje que interpreta Julián Ramos, se indigna por las respuestas de la nativa de Plan de Arroyo, y yo apenas si recuerdo a Juan de la Luz Enríquez y a Ignacio de la Llave, ¡claro! con un poco de trampa... por algo han de llevar sus apellidos Xalapa y Veracruz y alguna que otra avenida. Me pregunto si entrará en el término de "Ilustre" Francisco Gabilondo Soler (que fue mi tercera opción personal), Parménides García Saldaña y el Juanote.


II



Y a pesar de la regañiza que le da la Tía Justa, Alba Leonila se divierte. ¿Por qué? Muy sencillo. Simplemente se adaptó al estilo del programa. ¿No respondió bien? Sí, y puedo decir que al menos yo le gané con dos ilustres. Aunque siendo sinceros, podríamos decir que empatamos, porque si nos basamos en lo que dice el Larousse, "Ilustre" se refiere a la persona que se distingue y sobresale por sus cualidades, y en ese tenor, Agustín Lara (adoptado) y Yuri entran en ese concepto, y por ende, creo que también Cri-Cri, Parménides y Juanote...



III



El episodio que vive Alba Leonila con la Tía Justa ha de recordarnos el otro episodio que vivió Enrique Peña Nieto en la Feria del Libro de Guadalajara cuando era candidato. Aunque si nos quedamos en la aldea, por las redes igual circula un video donde se cuestiona al candidato de Morena por los libros que ha leído y tras hacerse bolas, Cuitláhuac García culmina citando a "El Principito".



Lo curioso es que el ciudadano (todos... igual yo) disfruta con estas lagunas que sufren nuestros políticos aunque el burlón es posible que en lo que va del año, ni por casualidad haya tenido en sus manos un libro, o el que lee, simplemente no se ufana de ello y es posible que por ese acervo cultural, la mofa no tenga espacio contra quien tropieza. Dicen que quien presume de intelectualidad, el mayor goce que puede tener es confrontar a un igual.



IV



¿A estas alturas Alba Leonila ya podrá citar cinco veracruzanos ilustres? Es posible que sí, porque es brava la serrana, no en balde ha crecido políticamente a tal grado, que en este siglo, es la primera candidata a la Gubernatura por Veracruz... digo, algo le han de haber visto los del PT para lanzarla al ruedo. Por cierto, ¿usted ya pensó en sus cinco ilustres veracruzanos? A vuelo de pájaro, comentamos algunos en la casa: Carlos A. Carrillo, Gonzalo Aguirre Beltrán, Sergio Pitol (adoptado), Miguel Alemán Valdés, Antonio López de Santa Anna, Adriana Abascal, Salma Hayek, Sara García, Evita Muñoz Chachita, Antonio Chedraui, Jorge Saldaña y, claro, la Tía Justa, digo, para ponerle una regañiza a Alba Leonila Méndez Herrera es por algo...



V



Pero así como se le ve el carácter alegre a la vecina de Plan de Arroyo, ¡aguas! porque tiene su temperamento. Nomás baste recordar ese episodio donde se puso al tú por tú con la delincuencia organizada, tanto que hasta la utilizaron como "carnada" para atrapar a los malosos.



Siendo alcaldesa, allá por 2005, recibió llamadas de extorsión por un grupo delincuencial. Pidió la ayuda del presidente Vicente Fox y éste la canalizó con Santiago Creel. Ella propuso un operativo y tras su insistencia, aceptó el Gobierno federal, y se hizo sin que el Estatal lo supiera. Se presentó al "Toddys", el jefe de esa banda, con una maleta llena de papel periódico y algunos billetes. "Toddys" estaba muy interesado en conocerla porque su suegra, quien vivía en Zapotitlán, tenía dos imágenes en la casa: una, de la Virgen Morena; y otra, de Alba Leonila. Pero no sólo eso, su "segundo frente" igual tenía un poster de la hoy candidata en casa. Cuando la Policía Federal entró en acción, en la confusión, es "detenida" Alba Leonila. Horas después, fue liberada y presentó la denuncia contra "Toddys".



A qué voy con esto. Alba Leonila, está visto, es una mujer de acción, de hechos y ya lo demostró en el pasado debate y en su carrera política. A veces para hacer las cosas, no se necesita saber los nombres de los veracruzanos ilustres, pero sí tener los huevos para meter a la cárcel a los "no ilustres".



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.