Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Héctor tiene; MAYL y Cuitláhuac, no
30/05/2016 - Veracruz, Ver.
por Horacio Zamora / Archivo
¿Qué tiene Héctor Yunes Landa que no tiene Miguel Ángel Yunes ni Cuitláhuac García Jiménez... pero que sí tiene Obama?
30/05/2016 00:47:04 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 "¡Ah jijos!" me responde el mismo Héctor y se suelta la carcajada. Le prometo que le responderé a esa pregunta que lo dejó "de a seis", pero a cambio tendrá que responderme otras. Acepta. Estamos en una llamada telefónica y le advierto que no se emocione... que soy Chava, no Chapo. Entiende mi chiste... ¡está listo!


La campaña a Gobernador de Héctor Yunes Landa es singular. La participación de su familia (la señora Verónica y sus hijas Liz y Andrea) es sui generis, "es más, si tu hijo Héctor pudiera, estoy seguro que igual estaría en campaña ¿o lo hace?, se percibe mucho amor en esta familia", le comento...



De inmediato responde que su hijo Héctor lleva relojes de su campaña a la escuela primaria "¡y les pide que voten por mí!; muchos de sus compañeros le piden también que lleve propaganda de mi parte".



En el caso de Liz y Andrea, le pregunto si las ve participando en un futuro como candidatas y cambia de inmediato el tono de su voz al otro lado del auricular: "Espero que no... este ambiente no es para ellas... para uno es difícil; a nadie de mi familia le deseo este ambiente, ¡de verdad!"; aunque precisa que si bien se meten para ayudarle, considera que quizás Andrea pueda ser "la ovejita negra" en ese sentido... "Veo a mi esposa y Liz cansadas de lo que ha ensuciado la campaña, pero a Andrea la veo con mayor capacidad de resistencia para eso".



Le platico del interés de su esposa Verónica de la Medina por la protección de los animales y defensa de los perritos... Andrea y Liz se ve que adoran a los canes... "¿has maltratado a algún perro?"



-No, nunca; el cariño por los animales mis hijas lo traen de mi parte; siempre he sido muy cariñoso con los perros; igual que Vero, soy de los que levantan perros en la calle, los mando a un veterinario, los doy en adopción o me los quedo. Desde pequeño tuve pajaritos, perritos, ¡hasta un león africano vivía en la casa! ¡Imagínate!



-¿En serio...? ¿y qué pasó con el león?



-Terminaron envenenándolo unos vecinos, "por el peligro que representaba"; le aventaron carne envenenada y murió Tony.



Además de un chihuahueño que han presumido en las redes, Verónica de la Medina adoptó hace una semana un cachorro de tres meses que encontró en Veracruz, en un estacionamiento; "¡le daban ataques! lo llevaron al veterinario y resulta que era por falta de alimento; en estos momentos está bajo tratamiento con el veterinario, en cuanto salga, se irá a vivir a la casa", comenta Héctor mientras del otro lado del auricular, clarito escucho cómo se echa desodorante.



Le aplico la de "Tía Justa" y le pregunto, como Julián Ramos lo hizo con Alba Leonila Méndez, por cinco veracruzanos ilustres, pero su comentario ahora me sorprende a mí: "En realidad son seis... ¿te refieres a los cinco hombres y una mujer...?" en alusión a los que buscan la gubernatura... ¿pues a qué candidato descartó?



-No, que me digas cinco veracruzanos ilustres...



-¿Contemporáneos?



-Los que gustes...



Y saca la lista: Ignacio Morales Lechuga, Ricardo Ahued Bardahuil, Pepe Yunes Zorrilla, Sonia Sánchez y Juan Manuel Diez Francos. De este último, le digo que quizás es uno de los mejores alcaldes pero también el más polémico... me da la razón.



Y a pesar de que no se saca videos gastando suela, dice que bailo de todo "y me ha tocado la más fea de pareja..."



Ha bajado como seis kilos en esta campaña aunque en la de Senador rompió el récord: ¡17.300 kilos! Y no porque fuera más larga la campaña, "cuando estás más excedido, bajas más rápido. De hecho, estoy pesando 1.400 kilo más, de cuando era estudiante de Derecho". En el 2011 era talla 44 y ahora es 36.



Le comento que hay algunos candidatos que no usan anillo de matrimonio, entre ellos Miguel Ángel Yunes Linares, Juan Bueno Torio y Armando Méndez de la Luz, por diversas razones... él tampoco usa la sortija porque la ha perdido en dos ocasiones... por eso decidió guardarla, pero aclara que ello no le ocasiona problemas con su esposa, "Vero es la esposa perfecta para un político, ¡cabrón!, ¡de verdad!" y ni se diga de Liz y Andrea, "son muy buenas niñas... me ayudan impresionantemente, y Héctor me da una energía cabrona cuando lo veo... soy un hombre muy afortunado, mi familia es mi mayor fortaleza ¡por un chingo, cabrón!", sin embargo, cuando hay un problema al interior de la familia "es lo que más me dobla"... sí, su familia es su fortaleza y debilidad al mismo tiempo.



Y antes de responder a Héctor, le cuestiono en dónde y con quién se ve este 6 de junio y me responde que con su familia... "ahí empiezo y ahí termino... habrá espacio para la entrevista, con la gente, para celebrar, pero de entrada, con mi familia en la casa".



Ahora sí, ¿Qué tiene Héctor Yunes Landa que no tiene Miguel Ángel Yunes ni Cuitláhuac García Jiménez... pero que sí tiene Obama?



Respuesta: ¡Hijas!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.