Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Héctor tiene; MAYL y Cuitláhuac, no
30/05/2016 - Veracruz, Ver.
por Horacio Zamora / Archivo
¿Qué tiene Héctor Yunes Landa que no tiene Miguel Ángel Yunes ni Cuitláhuac García Jiménez... pero que sí tiene Obama?
30/05/2016 00:47:04 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 "¡Ah jijos!" me responde el mismo Héctor y se suelta la carcajada. Le prometo que le responderé a esa pregunta que lo dejó "de a seis", pero a cambio tendrá que responderme otras. Acepta. Estamos en una llamada telefónica y le advierto que no se emocione... que soy Chava, no Chapo. Entiende mi chiste... ¡está listo!


La campaña a Gobernador de Héctor Yunes Landa es singular. La participación de su familia (la señora Verónica y sus hijas Liz y Andrea) es sui generis, "es más, si tu hijo Héctor pudiera, estoy seguro que igual estaría en campaña ¿o lo hace?, se percibe mucho amor en esta familia", le comento...



De inmediato responde que su hijo Héctor lleva relojes de su campaña a la escuela primaria "¡y les pide que voten por mí!; muchos de sus compañeros le piden también que lleve propaganda de mi parte".



En el caso de Liz y Andrea, le pregunto si las ve participando en un futuro como candidatas y cambia de inmediato el tono de su voz al otro lado del auricular: "Espero que no... este ambiente no es para ellas... para uno es difícil; a nadie de mi familia le deseo este ambiente, ¡de verdad!"; aunque precisa que si bien se meten para ayudarle, considera que quizás Andrea pueda ser "la ovejita negra" en ese sentido... "Veo a mi esposa y Liz cansadas de lo que ha ensuciado la campaña, pero a Andrea la veo con mayor capacidad de resistencia para eso".



Le platico del interés de su esposa Verónica de la Medina por la protección de los animales y defensa de los perritos... Andrea y Liz se ve que adoran a los canes... "¿has maltratado a algún perro?"



-No, nunca; el cariño por los animales mis hijas lo traen de mi parte; siempre he sido muy cariñoso con los perros; igual que Vero, soy de los que levantan perros en la calle, los mando a un veterinario, los doy en adopción o me los quedo. Desde pequeño tuve pajaritos, perritos, ¡hasta un león africano vivía en la casa! ¡Imagínate!



-¿En serio...? ¿y qué pasó con el león?



-Terminaron envenenándolo unos vecinos, "por el peligro que representaba"; le aventaron carne envenenada y murió Tony.



Además de un chihuahueño que han presumido en las redes, Verónica de la Medina adoptó hace una semana un cachorro de tres meses que encontró en Veracruz, en un estacionamiento; "¡le daban ataques! lo llevaron al veterinario y resulta que era por falta de alimento; en estos momentos está bajo tratamiento con el veterinario, en cuanto salga, se irá a vivir a la casa", comenta Héctor mientras del otro lado del auricular, clarito escucho cómo se echa desodorante.



Le aplico la de "Tía Justa" y le pregunto, como Julián Ramos lo hizo con Alba Leonila Méndez, por cinco veracruzanos ilustres, pero su comentario ahora me sorprende a mí: "En realidad son seis... ¿te refieres a los cinco hombres y una mujer...?" en alusión a los que buscan la gubernatura... ¿pues a qué candidato descartó?



-No, que me digas cinco veracruzanos ilustres...



-¿Contemporáneos?



-Los que gustes...



Y saca la lista: Ignacio Morales Lechuga, Ricardo Ahued Bardahuil, Pepe Yunes Zorrilla, Sonia Sánchez y Juan Manuel Diez Francos. De este último, le digo que quizás es uno de los mejores alcaldes pero también el más polémico... me da la razón.



Y a pesar de que no se saca videos gastando suela, dice que bailo de todo "y me ha tocado la más fea de pareja..."



Ha bajado como seis kilos en esta campaña aunque en la de Senador rompió el récord: ¡17.300 kilos! Y no porque fuera más larga la campaña, "cuando estás más excedido, bajas más rápido. De hecho, estoy pesando 1.400 kilo más, de cuando era estudiante de Derecho". En el 2011 era talla 44 y ahora es 36.



Le comento que hay algunos candidatos que no usan anillo de matrimonio, entre ellos Miguel Ángel Yunes Linares, Juan Bueno Torio y Armando Méndez de la Luz, por diversas razones... él tampoco usa la sortija porque la ha perdido en dos ocasiones... por eso decidió guardarla, pero aclara que ello no le ocasiona problemas con su esposa, "Vero es la esposa perfecta para un político, ¡cabrón!, ¡de verdad!" y ni se diga de Liz y Andrea, "son muy buenas niñas... me ayudan impresionantemente, y Héctor me da una energía cabrona cuando lo veo... soy un hombre muy afortunado, mi familia es mi mayor fortaleza ¡por un chingo, cabrón!", sin embargo, cuando hay un problema al interior de la familia "es lo que más me dobla"... sí, su familia es su fortaleza y debilidad al mismo tiempo.



Y antes de responder a Héctor, le cuestiono en dónde y con quién se ve este 6 de junio y me responde que con su familia... "ahí empiezo y ahí termino... habrá espacio para la entrevista, con la gente, para celebrar, pero de entrada, con mi familia en la casa".



Ahora sí, ¿Qué tiene Héctor Yunes Landa que no tiene Miguel Ángel Yunes ni Cuitláhuac García Jiménez... pero que sí tiene Obama?



Respuesta: ¡Hijas!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.