Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Amor de candidato

Imagine la lectora que va caminando por las calles de su ciudad, de su pueblo, de su colonia, de su comunidad... en ese momento, una mano se coloca por detrás de su hombro, firme, pero a la vez delicada, pidiéndole que se detenga con la siguiente conversación:

30/05/2016 23:21:47 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
"Señorita, siento molestarla... pero usted pasó delante de mí... y cuando la vi... ¡la encontré tan bella! ¡tan magnífica! que me dieron ganas de hablarle... ¿Quisiera saber si puedo inmortalizar este momento... besándola?"


Imagine por favor que esto que acaba de leer entrecomillado, no duró segundos, sino llévelo a un lapso de un mes o dos meses... sí, exactamente como lo que duraron las campañas para Gobernador y para diputados... ¿cuál sería su respuesta, entonces?



II



La conversación es tomada de una de mis canciones favoritas de Adanowsky, "Un sol con corazón", pues el intro del video siempre me recuerda el papel de nuestros candidatos en campaña, tratando de enamorarnos, haciéndonos la corte, prometiendo cosas que para los corazones rotos, decepcionados, son incapaces de entender... a menos que les hagan la promesa precisa con las palabras correctas, para que entonces, vuelvan a sentir la pasión de un corazón enamorado y entonces, nuestro tenorio simplemente aplique la máxima ¿donjuanesca? ¿politiquesca? ¿o ambas? que es "prometer hasta meter; una vez metido, olvidar lo prometido".



III



La promesa de un vestido blanco, de una casita y dos chilpayates es tan similar a obras, cárcel, justicia, seguridad, empleos... la mayoría de las promesas son iguales porque todas tienen el mismo objetivo... no importa quién lo diga, el asunto es cómo se diga, y por supuesto, a quién se lo diga, a qué hora y en dónde se lo diga. Quien sabe enamorar, sabe que no puede emplear la misma técnica para Chana que para Doña Pomposa; así es el candidato... no puede dar el mismo discurso al de Córdoba que al de Xalapa aunque en ambos, se pase del dicho, a la dicha; y del hecho, al lecho...



IV



Hay dos tipos de electores. El que vota a sabiendas de que ha de recibir un beneficio personal, particular, para sí; y el que vota de buena fe, porque cree en las palabras del candidato, porque ve en su cara un dejo de esperanza, de confianza, hasta de bondad... pero en estos dos tipos de electores hay una enorme coincidencia... su voto será por percepción... el primero, porque percibe algo a cambio; el segundo, porque percibe que el candidato "es el bueno", aunque no perciba nada a cambio...



V



¿Se puede razonar el voto? ¡Claro! ¡Claro que se puede! El asunto es que se quiera... el asunto es que nos interese... el asunto es que nos mueva... hay quienes ondean las banderas contra la corrupción, contra la inseguridad, contra la impunidad y levantan voces... hay quienes ondean las banderas a favor del empleo, del cambio, de la certidumbre y generan esperanza... hay quienes ondean las banderas de la revolución, donde no haya apellidos ni los mismos partidos de siempre, y generan incertidumbre, pero no en sus seguidores, sino en los otros abanderados.



Pero al final, cuando todos y cada uno de nuestros candidatos nos hablan al oído, con ese aliento cálido que hace que desde la nuca hacia abajo se erice nuestra piel, más cuando nos susurran despacito: "¿Quisiera saber si puedo inmortalizar este momento... con un beso?", hemos de ver este domingo, cuántos se aprietan su calzón y cuántos hemos de aflojar la prenda amada, que de seguro, será bien acogida por el candidato que la reciba... pero lo mejor es que la chispa del amor durará al menos dos años, pues habrá elecciones en 2017 y 2018, llenas de promesas, de esperanzas... ¡y de candidatos enamorándonos!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...