Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Lo que las campañas nos dejaron
03/06/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo / alberto morales
A nada de las elecciones, es justo que hagamos una reflexión antes de emitir nuestro voto... ¿eh? pero no de las propuestas o promesas de los candidatos a la Gubernatura o a las curules; hablo de hacer una reflexión de todo los que nos dejaron dos meses de campaña.
03/06/2016 11:25:56 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Piense, analice, qué es lo que más recuerda de este periodo de promoción de los candidatos a un cargo. Ahí le pongo una lista y si tiene algo más que agregar, adelante:



1.- Demostraron que la fangoterapia no deja de ser un mito y el lodo, por más que se aviente a la cara del contrincante, no embellece... a ver si las próximas elecciones, en el 2017, ¡no incorporan la coproterapia!



2.- ¡Ojo! Si usted es de los que gusta asesorar a su hijo en negocios en dólares, cachondear a su pareja por celular, aplicar la del "Oro molido" con programas sociales, o declararse partidario de Morena... ¡olvídelo! ¡Júrelo que ya lo grabaron! Moraleja: Lo que haya que hacer o decir, en persona y al oído.



3.- Sabemos que por más que digan "no es mi voz", sólo tratan de aplicar la "Fidelinha"... al final, se aplica el refrán de la vaca: Tan corrupto el que graba a la vaca como el que mete la pata... ¡o mete otra cosa!



3.- La mala suerte no sólo se circunscribe en pasar por debajo de una escalera... también se da al pasar por encima de un arco... ¿o de Arcos? ¡Claro! Por supuesto que ya nadie querrá echarse un cafecito con cierto vecino de Perote...



4.- Aprendimos que nuestros políticos (y hasta candidatos) son de carne y hueso y que están tan endebles como nosotros ante las tentaciones del mundo, como para bailar salsa, tener amantes ¡o hasta fantasías sexuales!



5.- También aprendimos que cuando se es político, los problemas se pueden solucionar de la mejor manera, comprando todo, todo lo que la niña quiera, pero facturando al Ayuntamiento o al Congreso local... ¡papi paga!



6.- Hoy sabemos que para competir, debes tener la cola corta, muy cortita, para que si te enfrentas a un familiar, no te jale de ella.



7.- No discuta por internet con sus conocidos... recuerde: Ni política, religión o futbol son temas que hay que tomarse en serio si usted como yo, somos simples votantes. Los únicos que se toman en serio la política, la religión o el fut, son los dueños de la silla (presidencia, escaño, curul o municipal), los de la Iglesia, o los directivos de los equipos...



8.- Pero como a toda regla hay excepción, en el caso de Fidel "Krudi" Grajales, es evidente que no sabe nada de política ni de futbol... de religión sí, porque de seguro todos los días ha de agradecer a Dios porque los orizabeños le dieron fuero.



9.- Las campañas nos despertaron el interés de leer, y no precisamente columnas ni periódicos, sino el libro de Lydia Cacho y "Los demonios del Edén"...



10.- Pero también nos despertaron el interés de poner en tela de juicio el trabajo de los periodistas, de los columnistas y de los reporteros... hay quienes dudaron de la investigación de Lydia Cacho; la opinión de los columnistas, fuera a favor o en contra de un candidato, fue cuestionada y le pusieron precio; los reporteros tomaron partido, pero en descargo de ellos, es comprensible... sólo quien es reportero sabe el martirio que es estar sujeto a un jefe de Redacción.



11.- Descubrimos que todos nuestros candidatos, hombres o mujeres, con un poco de esfuerzo, dedicación, trabajo, y un chingo de chambas en el Servicio Público, son suficientes para tener mansiones, camionetas, residencias, departamentos, terrenos, yates... se insiste: Lo descubrimos, pero no lo entendemos, porque igual uno se chinga el lomo bonito, y no salimos de la casa de interés social ¡impagable!



12.- Los concursos de acarreados fueron de lo más hilarante: para el panista, son personas que por convicción iban a ver a su nuevo Salvador; para el priista, es la fuerza viva del partido en torno al Tlatoani; para el Moreno, es el convencido de que el cambio está siguiendo al Mesías que vino a darle la paz y tranquilidad a Veracruz. Claro, para el panista, los otros son "acarreados"; para el priista; los otros son "acarreados" y para los morenos, también son "acarreados".



13.- Conocimos tres nuevos días: El Día del Cambio, con los Morenos; el Día D, de los panistas ¡por la renuncia de Domingo Bahena, secretario general del PAN!; y con los priistas, el Día H, de Héctor... mientras no se quede mudo como la letra...



14.- Conocimos que el ciudadano de Veracruz es la persona más voluble que puede haber en el pinche universo electoral... en un día, ponía arriba a Yunes Linares; al otro día, a Héctor Yunes; después, crecía Cuitláhuac; luego, Yunes Linares caía al tercer lugar; otro día, Cuitláhuac era el primero; a la semana, volvía al tercer lugar; y al final, los tres puntean las preferencias... ¡pinches jarochos locos! luego le echan la culpa a Duarte de todos los males.



En fin, que estos puntos nos sirvan para reflexionar de que quizás, ya es momento de ir cambiando las reglas en torno a los candidatos, a los partidos, y sobre todo, en el quehacer ciudadano... el voto es un paso, pero no el total. Ya nos pasó con Vicente Fox y dejamos que él caminara por su cuenta mientras México dio por concluida su participación social.



No hay clases



Este viernes suspenden clases en Isla, Rodríguez Clara y Tierra Blanca. La suspensión tiene como finalidad proteger al magisterio veracruzano ante la llegada de agitadores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para este día a esos municipios, que buscan replicar los hechos violentos ocurridos en Chiapas.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".