Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Y sigue aquí...
09/06/2016 - Veracruz, Ver.
por Horacio Zamora
Hoy más que nunca, el cuento cae como anillo al dedo: "Y cuando llegó el jueves, el dinosaurio seguía allí".
09/06/2016 02:20:38 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
No sé si se niega a morir, sea un sobreviviente o qué, pero el lunes hablaba de la categoría de Invicto que durante más de seis años, mantuvo Javier Duarte de Ochoa, tanto cuando compitió para diputado federal, como para Gobernador, así como en las elecciones intermedias que durante su mandato se realizaron y en las que entregó buenas cuentas a su partido. Y este miércoles, estábamos en espera para conocer por fin el resultado morboso y declarar de plano la pérdida de invicto de Duarte de Ochoa así como para quitarle el mote de "cuasi" a "Gobernador electo" a Miguel Ángel Yunes Linares, cuando el OPLE, al estilo de Yogi Berra, nos dice: "el juego no se acaba ¡hasta que se termina!"


II



Amadeo Flores Espinosa, el Tiburón, otro que se niega a quitarle a Miguel Ángel Yunes Linares el nada honroso sitio histórico de "el presidente del PRI con la más dolorosa derrota", sale ayer a rueda de prensa y pide el "voto por voto, casilla por casilla", después de que en el OPLE se detectara una serie de irregularidades en los votos nulos que alcanzan los más de 90 mil.



El asunto se torna interesante cuando esos votos nulos, de acuerdo a lo expresado por el dirigente del PRI estatal, son de la alianza que encabezó Héctor Yunes Landa: Para Mejorar Veracruz.



Entiendo, por lo que leí en la tarde de ayer, que debió haber confusión entre los funcionarios de casilla cuando se encontraron las boletas marcadas varias veces en pos de Héctor. Esto es lo que entiendo, no es que haya sido, porque realmente quienes lo saben son los que vieron tales boletas.



Para entendernos mejor: Voto Nulo es aquél expresado por un elector en una boleta depositada en la urna, sin que hubiera marcado ningún cuadro que contenga el emblema de un partido político; cuando el elector marque dos o más cuadros sin que exista coalición entre los partidos cuyos emblemas hayan sido marcados; o en su caso, aquél emitido en forma distinta a la señalada como voto válido.



III



El PRI no es el único que respingó. Morena desde el domingo ya decía que algo estaba chueco. Lo curioso es que de acuerdo a los corrillos de las redes sociales, los pejistas citan una irregularidad de 200 mil votos... hacia dónde pues, se dirige este merequetengue... ¿a lo que habían vaticinado días antes del día D algunos columnistas, sobre la judicialización de las elecciones?



Bueno, eso lo han de saber los expertos en la materia, porque en la lógica de un ciudadano, yo nomás veo de dos moles:



1.- Muchos funcionarios de casilla a lo largo y ancho de Veracruz, tuvieron una pésima capacitación por parte de las autoridades del OPLE, lo que dio lugar a una avalancha de "votos nulos" que eran "buenos" para Héctor Yunes Landa, o...



2.- ¡Hubo machetazo a caballo de espadas!



IV



Como sea... lo cierto es que mi vaticinio de tener este miércoles en Veracruz, a dos gobernadores al mismo tiempo (el Constitucional y el electo), se posterga y quién sabe por cuánto tiempo...



Pero no es lo único que tiene largas... igual ocurrió con Javier Duarte de Ochoa, que hasta el momento, no sabemos si es la prolongación de su agonía, patadas de ahogado o el refrendo de su calidad de invicto electoral... al tiempo.



Mientras, Monterroso sigue recordándonos que este jueves, el dinosaurio todavía está aquí.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.