Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La otra campaña de Yunes Linares
13/06/2016 - Xalapa, Ver.
por Lourdes García
Quien creyó que con la entrega de constancia como Gobernador electo a Miguel Ángel Yunes Linares se daba por terminada la actividad política hasta el primero de diciembre, tengo que decirle que, afortunada o desafortunadamente, dependiendo de sus intereses, se equivocó. Me explico y preciso que mi opinión está lejos de "ismos", y cerca de lo que yo incluso haría en los zapatos del choleño azul-amarela.
13/06/2016 00:54:50 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Cuando el mismo Yunes Linares repite por segunda ocasión que "el voto de millones de veracruzanos hizo posible la alternancia en el gobierno", busca maximizar en una falacia de cantidad, al millón 55 mil votos que le dieron el triunfo, pues sabe a la perfección que más de 1 millón 738 mil veracruzanos (los sufragios a favor de Héctor y Cuitláhuac juntos), fueron contra él. Créalo... al menos cuando pueda, repetirá esa frase: "millones de veracruzanos", para intentar que, al menos el 48 por ciento de la población que en edad de votar no lo hizo, se sienta partícipe de este triunfo que como sea, da lugar a la alternancia en Veracruz.



Por supuesto... tan válida la falacia como válido que hubiera ganado por un voto. Así son las reglas de nuestra partidocracia.



Siendo equilibrados, igual es válido sumar los votos de Morena con los de Rescatar Veracruz y su resultado sería el número de personas que no quisieron más al PRI en el poder.



Hablando de votos, hay que destacar lo siguiente: ante la diferencia de sufragios con el segundo lugar (126 mil votos) y el tercero (246 mil), y teniendo a la vuelta de la esquina el proceso electoral que ha de renovar las alcaldías, Miguel Ángel Yunes Linares no puede sentarse a esperar a que llegue el primero de diciembre... ¡no! ¡Vamos! Y eso ya lo demostró cuando fue a Mixtla de Altamirano y entregó en el nosocomio de Alta Especialidad del puerto jarocho ropa de hospitalización... el Gobernador electo inició una "campaña" postelectoral que de seguro, insisto, busca mantener esa inercia anti-gubernamental, anti-duartista, anti-priista, anti-sistema porque ¡aguas! el principal objetivo que se proyectó al inicio de esta cruzada electoral con la alianza PAN-PRD, que era en términos electorales, sacar al PRI de Palacio de Gobierno, y en términos políticos, asumir el Poder, ¡ya se cumplió! ¿Y qué pasa cuando se sacia el hambre? ¡da sueño! Y ese lujo no puede permitir Yunes Linares que le ocurra a la sociedad veracruzana...



¡Por eso la fiesta de ayer lunes en la plaza Lerdo! ¡Por eso el baño de pueblo! Por eso es que el Tío Chapito, Joaquín Rosendo Guzmán, anuncia que para este lunes, llegará a la Sefiplan un grupo de contadores públicos y abogados para revisar las cuentas de la administración estatal.



Por supuesto, tanto el Tío Chapito, el mismo Gobernador electo, así como las propias autoridades estatales, saben que no hay condiciones legales para hacerlo pues el proceso de Entrega-Recepción inicia un mes antes de que Yunes Linares rinda protesta como mandatario estatal... al menos que se haya reformado el capítulo IV, artículo 58, sobre la Transmisión y Continuidad de los Asuntos de la Administración Pública de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.



Me queda claro que Yunes Linares tiene los pies en la tierra y sabe de sus tiempos, de sus circunstancias, y entiende que es Gobernador Electo, que no Constitucional, pero ¿por qué entonces esta acción? Quizás porque sabe que mañana, cuando lleguen sus auditores y les digan que "nones" a sus pretensiones, han de manejar que Sefiplan se negó a "enseñar sus chones" porque algo ocultan y eso, mediáticamente, es echar leña verde a la hoguera social.



¿Válido? ¡Claro! Les digo que Yunes Linares no puede permitir que la sociedad que votó contra una forma de Gobierno, contra un Gobernador, contra un partido, se dé por satisfecha sabiendo que ya no estará en Palacio de Gobierno... pero para ello tienen que pasar ¡cinco meses! Y más cuando en el 2017, tiene la oportunidad el PAN de incrementar su poder, vía el hartazgo social, con las presidencias municipales... eso si no les come el mandado Morena. En el caso del PRI, creo que el castigo se ha de mantener dos procesos electorales más.



Mientras, el mismo tiempo que falta para que los huéspedes de Palacio de Gobierno se vayan, será el mismo tiempo en que tengamos a Miguel Ángel Yunes Linares en campaña postelectoral. Insisto, tan válido como para no dejar que el hartazgo social termine con su constancia como Gobernador electo.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...