Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Impugnación, la amenaza
Un político me dijo hace muchos días, antes de las elecciones, una frase que me dejó helado, pero a la vez, extasiado por la profundidad del contenido: "El árbol de la democracia debe ser regado de vez en cuando con sangre..."
14/06/2016 08:46:24 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 Me dijo el autor de estas palabras: un presidente de Estados Unidos, Thomas Jefferson. Por supuesto, que busco en Google y sí, efectivamente, le atribuyen al tercer presidente de Estados Unidos tal comentario sólo que con unas ligeras variantes: "El árbol de la libertad debe ser vigorizado de vez en cuando con sangre de patriotas y tiranos... es su fertilizante natural".


II

Días antes de las elecciones, pareciera que los demonios andaban sueltos por Veracruz, entre muertos, incendios, ataques, levantones y golpeados... ¡ya ni se diga el día D!

Entonces recordé esa frase... el baño de sangre... que no la frase de Jefferson.

No obstante, las cosas medio cambiaron cuando hubo que salir a votar.

A lo mejor alucino, pero a partir de las 23:30 horas del 5 de junio, no sé si usted lector notó lo que voy a platicar... muy independiente de los seguidores de Miguel Ángel Yunes Linares, de los perredistas y panistas, en ese sector de la sociedad que no cree en partidos, en políticos, que a lo mejor ni votó o votó en contra del partido en el poder, su ánimo se percibía con alegría, complacencia, satisfacción y hasta cierto dejo de saña ante el derrotado.

Ojo... pero en el mayor número de casos, la percepción que también tengo es que el derrotado no parecía ser Héctor como sí el PRI o el mismo Gobierno estatal.

El hecho de salir a la calle y ver a conocidos, que de calle a calle se saludaban y gritaban "¡Ganamos!" con un rostro de alegría, hacía creer que desde ese lunes 6, Veracruz ya estaba mejor.

III

A todos nos queda claro que en nuestra partidocracia se pierde o se gana. Por eso, cuando se ve a Héctor Yunes reconociendo la derrota, o la conferencia de Duarte llamando a la reconciliación, pensé que se arañaba ya la democracia. La desilusión llegó pronto cuando días posteriores, el candidato del PRI daba una patada de ahogado y el Gobernador volvía a las bravuconadas vía video. A ello, la declaración del partido de Amadeo, diciendo que van a impugnar las elecciones.

Se entiende su posición. A veces asimilar la derrota está cabrón, complicado y a veces es más fácil pasar a la negación olvidando nuestro entorno.

¿Y cuál es nuestro entorno?

Pues ese ambiente que vive la sociedad veracruzana al saber que el partido poderoso en Veracruz había sido derrotado.

Nuestra entidad tiene rato que vivía un malestar para con nuestras autoridades por diferentes motivos que van desde la inseguridad hasta la sospecha de que nuestros servidores públicos, tanto de este gobierno como el anterior, y si me apuran, hasta el de principios de siglo, se hicieron ricos a las costillas del pueblo a quien sumieron en la pobreza (¿cuatro millones bien jodidos?).

Hoy, todavía embriagados por el triunfo del PAN-PRD o la derrota del PRI, veo a un veracruzano feliz, contento... ¿por qué entonces, el partido que aún mantiene el poder pretende arrancarle ese cachito de arco-iris con luces democráticas?

IV

Insisto: es respetable que tanto el PRI como Morena pretendan impugnar el resultado electoral alegando inconsistencias e irregularidades... pero (esos pinches "peros") creo que están dejando pasar por alto algo: en cuanto se asiente la impugnación, el primero que ha de respingar, no será Miguel Ángel Yunes Linares... se corre el riesgo de que quien más se sienta indignado, ofendido, burlado con esa pretensión (totalmente legal, insisto), es el pueblo de Veracruz.

A veces, sí, "el árbol de la libertad debe ser vigorizado de vez en cuando con sangre de patriotas y tiranos", pero también de vez en cuando hay que variarle el fertilizante... la esperanza de un mejor mañana en el ánimo de la gente creo que no se la deberían de quitar ni el PRI ni Morena... porque estarían regalando desde este momento la elección del 2017 y estoy seguro que Yunes Linares ansía más que nadie que sus contrincantes den el primer paso.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.