Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
PRI: Pepe Yunes y Molina Palacios
15/06/2016 - Veracruz, Ver.
por archivo / alberto morales
El cálculo está hecho: No se descarta otra santa revolcada para el PRI en 2017 en la contienda por las presidencias municipales.
15/06/2016 10:00:22 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Ya lo tienen previsto los priistas. Bueno, los priistas serios, porque hay otros que promocionan y mueven a otros para zopilotear a Amadeo Flores Espinosa.


Entre ésos que promueven está Jorge Carvallo, Edgar Spinoso y Adolfo Mota, además de Erika Ayala Ríos y de última hora meten a Américo Zúñiga Martínez.



En el caso del vecino de Lerdo de Tejada, lo descalifican por ser diputado federal emanado por el Verde, como ocurre igual con el vecino de Martínez de la Torre. Aunque ello es el mínimo detalle...



(De última hora: Jorge Carvallo nos comenta que ya supo que lo promueven y precisa que este martes, hubo reunión de diputados federales de Veracruz, donde se platicó del asunto y acordaron que primero está la unidad... todo a su tiempo)



La dirigente de la CNOP, Erika Ayala, no ha dicho "esta boca es mía" y Adolfo Mota Hernández de plano dijo que "No es momento de relevos, sino de reflexión" y pinta su raya en pos de la dirigencia.



En el caso del alcalde Américo Zúñiga Martínez, lo candidatean por ser un político muy cercano a Pepe Yunes Zorrilla, a quien muchos siguen viendo como el candidato natural (o el único) a competir en el 2018 por la Gubernatura de Veracruz.



Si bien el alcalde Américo goza de buena fama, se le podría poner un "pero": Sería la segunda ocasión que deja un cargo de representación popular (era diputado local antes de ser candidato a la alcaldía) y en estos días, como que no sería bien visto eso. Bueno, eso digo yo, habría que ver qué dirían los xalapeños, porque los priistas ¡estarían encantados!



Es cierto, Pepe Yunes es uno de los priistas mejor visto en el Altiplano por sus compañeros de partido y también es seguro que a la hora de las decisiones rumbo a los dos procesos que se avecinan (2017 y 2018), tomen en cuenta su opinión; pero también hay otro priista que igual, va ganando el respeto de sus agremiados, así como de diversos políticos, tanto en la aldea como en el altiplano: Juan Carlos Molina Palacios.



El dirigente de la CNC es en este momento, al único que se le ve fuerte actividad en favor de los suyos, los campesinos, a diferencia de cualquier otra organización del PRI que tiene cabezas de manada anquilosadas como la CTM o CROC... en el caso de la CNOP, baste comentar que su lideresa viene apuntalando a jóvenes, nuevas promesas, como apostando a una especie de relevo generacional... aunque habrá que ver el resto de su trabajo.



A Molina Palacios hay que agregarle algo: ante la derrota del PRI, o mejor dicho, ante la alternancia del poder, dejará de tener intermediarios en el estado para tratar directamente con los del Altiplano... es decir, con Sagarpa. Ello, de cierto modo, lo fortalece.



Así, teniendo en este momento dos arietes de peso en el PRI, que se mueven ajenos a los intereses localistas del poder (aún) en turno, habrá que considerar qué tan prudente es un relevo en este momento en el PRI estatal, cuando se tiene todavía el pataleo postelectoral y en breve, en algunos meses, inicie la carrera por las alcaldías.



Para ello, creo que tanto Pepe Yunes como el mismo Molina Palacios, y el resto de los priistas, incluido Héctor Yunes Landa, deberían por empezar a hacerse una pregunta: ¿Es un mal dirigente Amadeo Flores Espinosa?



Al igual que ocurrió con Héctor, creo que Amadeo puede ser víctima de una historia que él tampoco escribió...



Interesante será el papel que desarrollen a partir de ya, Pepe Yunes Zorrilla y Juan Carlos Molina Palacios, claro, juntos, en un mismo sentido, pero no paralelos, sumando a ellos a quienes realmente quieren hacer algo nuevo por su partido.



Aunque insisto, a los priistas les queda claro que si Miguel Ángel Yunes Linares mantiene esa inercia postelectoral rumbo al primero de diciembre, es posible que estemos cantando una nueva derrota para el 2017, aunque rumbo al 2018, ya estará definido el trabajo del Gobierno estatal para ver qué tan conveniente fue la alternancia en el poder, a qué nos supo, qué tanto nos gustó... y si el choleño tiene mucho trabajo político por hacer, imaginen entonces la chamba que les espera a Pepe Yunes y Molina Palacios que sí creen que se puede hacer mucho por su partido.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".