Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los Yunes en San Lázaro
Algo tiene la ciudad de México... sí, es un lugar mágico, fantástico, lleno de colorido, de universos increíbles de gente... pero también de grilla, tan de grilla que trae en estos últimos días, locos a los jarochos.
17/06/2016 11:55:32 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 Vea si no:


De que llegaron a las 11 de la mañana, no hay duda, fueron puntuales. Aunque de inmediato se hizo la pregunta: Si llegaron a la misma hora, ¿también habrán llegado juntos? Porque eso sí, si bien se les podía ver a los dos en el recinto de San Lázaro, cierto es que también se les veía a cada quien por su lado, aunque es más cierto que si bien, ambos dieron a conocer los motivos de su visita, las reales-reales fueron causa del verbo más recurrente en nuestra política jarocha: especular.



II



En breve comunicado, el Gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares informa de su reunión ayer en San Lázaro con diputados del PAN y PRD.



Allí, habló de la situación de Veracruz y solicitó el apoyo de los legisladores para que en el Presupuesto del 2017, Veracruz pueda tener un trato preferencial para resolver los graves problemas que enfrenta la entidad.



Aunque no sólo se refirió al futuro, sino también al presente inmediato y pasado presente... presente en algunas curules de San Lázaro, al señalar que la crisis financiera que vive el Gobierno estatal se refleja en más pobreza, más inseguridad, deficientes servicios de salud, deficientes servicios educativos, problemas graves de infraestructura, problemas incluso para pagar la nómina de pensionados y que por ello es indispensable que los recursos federales fluyan en mayor medida a Veracruz.



¡Y ojo! Esto no lo manejó el boletín, pero dicen que no dejó de citar que sus ahora compañeros de partido no se olviden de lo señalado y señalados por la Auditoría Superior de la Federación donde andan bailando miles de millones de pesos.



Es seguro que si lo hubieran escuchado Edgar Spinoso, Adolfo Mota, Erick Lagos y Tarek Abdalá, habrían tragado saliva... ¿me faltó otro sospechoso?



III



Por su parte, Héctor Yunes Landa igual difundió sus actividades en la Ciudad de México, desde un desayuno con Manlio Fabio Beltrones Rivera, dirigente nacional del PRI, y con Amadeo Flores Espinosa, dirigente estatal del PRI.



(Por cierto, el vecino de Cotaxtla ya tiene días por el altiplano y con quien se encuentra y le pregunta, además de que igual se lo ha comentado a sus allegados, dice que ya tiene bien definido su futuro: no se queda en el edificio de Ruiz Cortines esquina con Moreno... ya tiene ganas de atender los asuntos propios de su notaría, así como de su rancho y estar en su casa... nada más espera que se resuelva lo que haya que resolver en el proceso postelectoral)



Tras la reunión con Beltrones, Yunes Landa fue a San Lázaro donde estuvo con César Camacho Quiroz... presume el comunicado que por espacio de más de dos horas estuvo dialogando con el cabeza de manada de la bancada priista pero no ahonda en los puntos torales de la reunión lo que motiva a la especulación: ¿le fue a pedir su apoyo para impulsarlo como dirigente del PRI estatal? digo, si presume del desayuno con Manlio y Amadeo, sólo requiere cerrar la pinza con César Camacho para generar el imaginario propicio para su postulación, más cuando también anuncia que hará un recorrido por todo el estado para agradecer a quienes votaron por él.



IV



Pero si Héctor da lugar a especular con esas reuniones, igual entonces habría que tomar atención a ese rumor de que pasadas las elecciones, hubo una reunión en el DF de primo con primo, que si bien nunca fue ni aceptada ni desmentida, lleva a más de un pepista a desconfiar de ese pacto que se supone habría hecho Héctor con Pepe Yunes Zorrilla: En el 2016, uno; en el 2018, otro.



Si diéramos por buena la reunión de Héctor con Miguel, quizás el resultado de ésta bien podría entenderse con los últimos comportamientos del candidato "Para Mejorar Veracruz": 1) Reconocer su derrota; 2) Aún no hay triunfador... y 3) Hagamos un Pacto. Por cierto, creo que el punto 3 ya lo bateó el Gobernador Electo.



¿Y de la impugnación, Héctor? ¡Ni quien se acuerde!



V



Algo ha de tener la ciudad de México para tener muy alborotados a los jarochos en estos días.



A los comensales de conocido restaurante de Polanco, les llamó la atención el inusual movimiento de camionetas y descenso de damas para instalarse en la mesa encabezada por una chaparrita cuerpo de uva.



Emperifolladas, luciendo sus mejores galas, las damas acudían al llamado de la (aún) senadora Erika Ayala Ríos... aseguran que además de compañeras de escaño del PRI, había compañeras de curul federal del mismo partido.



Hay de dos... o Erika trató asuntos con relación al Género, o era su despedida como Senadora ante el posible regreso de Héctor, o por qué no, pedir su apoyo en pos de la dirigencia del PRI en Veracruz... dicen que por el momento, ya cuenta con el apoyo de Erick Lagos... y de su sindicato.



Así las cosas en la ciudad de México que trae locos a los jarochos que vienen y van, grillan y se agazapan... y todo es por la bendita alternancia. Por cierto, y quien no se vio ni se ha visto, ni ha dicho ni pío, es Pepe Yunes, quizás uno de los más interesados al 2018 pero que a diferencia de otros, sabe guardar prudencia y sabe manejar sus tiempos.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.