Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los Yunes en San Lázaro
Algo tiene la ciudad de México... sí, es un lugar mágico, fantástico, lleno de colorido, de universos increíbles de gente... pero también de grilla, tan de grilla que trae en estos últimos días, locos a los jarochos.
17/06/2016 11:55:32 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 Vea si no:


De que llegaron a las 11 de la mañana, no hay duda, fueron puntuales. Aunque de inmediato se hizo la pregunta: Si llegaron a la misma hora, ¿también habrán llegado juntos? Porque eso sí, si bien se les podía ver a los dos en el recinto de San Lázaro, cierto es que también se les veía a cada quien por su lado, aunque es más cierto que si bien, ambos dieron a conocer los motivos de su visita, las reales-reales fueron causa del verbo más recurrente en nuestra política jarocha: especular.



II



En breve comunicado, el Gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares informa de su reunión ayer en San Lázaro con diputados del PAN y PRD.



Allí, habló de la situación de Veracruz y solicitó el apoyo de los legisladores para que en el Presupuesto del 2017, Veracruz pueda tener un trato preferencial para resolver los graves problemas que enfrenta la entidad.



Aunque no sólo se refirió al futuro, sino también al presente inmediato y pasado presente... presente en algunas curules de San Lázaro, al señalar que la crisis financiera que vive el Gobierno estatal se refleja en más pobreza, más inseguridad, deficientes servicios de salud, deficientes servicios educativos, problemas graves de infraestructura, problemas incluso para pagar la nómina de pensionados y que por ello es indispensable que los recursos federales fluyan en mayor medida a Veracruz.



¡Y ojo! Esto no lo manejó el boletín, pero dicen que no dejó de citar que sus ahora compañeros de partido no se olviden de lo señalado y señalados por la Auditoría Superior de la Federación donde andan bailando miles de millones de pesos.



Es seguro que si lo hubieran escuchado Edgar Spinoso, Adolfo Mota, Erick Lagos y Tarek Abdalá, habrían tragado saliva... ¿me faltó otro sospechoso?



III



Por su parte, Héctor Yunes Landa igual difundió sus actividades en la Ciudad de México, desde un desayuno con Manlio Fabio Beltrones Rivera, dirigente nacional del PRI, y con Amadeo Flores Espinosa, dirigente estatal del PRI.



(Por cierto, el vecino de Cotaxtla ya tiene días por el altiplano y con quien se encuentra y le pregunta, además de que igual se lo ha comentado a sus allegados, dice que ya tiene bien definido su futuro: no se queda en el edificio de Ruiz Cortines esquina con Moreno... ya tiene ganas de atender los asuntos propios de su notaría, así como de su rancho y estar en su casa... nada más espera que se resuelva lo que haya que resolver en el proceso postelectoral)



Tras la reunión con Beltrones, Yunes Landa fue a San Lázaro donde estuvo con César Camacho Quiroz... presume el comunicado que por espacio de más de dos horas estuvo dialogando con el cabeza de manada de la bancada priista pero no ahonda en los puntos torales de la reunión lo que motiva a la especulación: ¿le fue a pedir su apoyo para impulsarlo como dirigente del PRI estatal? digo, si presume del desayuno con Manlio y Amadeo, sólo requiere cerrar la pinza con César Camacho para generar el imaginario propicio para su postulación, más cuando también anuncia que hará un recorrido por todo el estado para agradecer a quienes votaron por él.



IV



Pero si Héctor da lugar a especular con esas reuniones, igual entonces habría que tomar atención a ese rumor de que pasadas las elecciones, hubo una reunión en el DF de primo con primo, que si bien nunca fue ni aceptada ni desmentida, lleva a más de un pepista a desconfiar de ese pacto que se supone habría hecho Héctor con Pepe Yunes Zorrilla: En el 2016, uno; en el 2018, otro.



Si diéramos por buena la reunión de Héctor con Miguel, quizás el resultado de ésta bien podría entenderse con los últimos comportamientos del candidato "Para Mejorar Veracruz": 1) Reconocer su derrota; 2) Aún no hay triunfador... y 3) Hagamos un Pacto. Por cierto, creo que el punto 3 ya lo bateó el Gobernador Electo.



¿Y de la impugnación, Héctor? ¡Ni quien se acuerde!



V



Algo ha de tener la ciudad de México para tener muy alborotados a los jarochos en estos días.



A los comensales de conocido restaurante de Polanco, les llamó la atención el inusual movimiento de camionetas y descenso de damas para instalarse en la mesa encabezada por una chaparrita cuerpo de uva.



Emperifolladas, luciendo sus mejores galas, las damas acudían al llamado de la (aún) senadora Erika Ayala Ríos... aseguran que además de compañeras de escaño del PRI, había compañeras de curul federal del mismo partido.



Hay de dos... o Erika trató asuntos con relación al Género, o era su despedida como Senadora ante el posible regreso de Héctor, o por qué no, pedir su apoyo en pos de la dirigencia del PRI en Veracruz... dicen que por el momento, ya cuenta con el apoyo de Erick Lagos... y de su sindicato.



Así las cosas en la ciudad de México que trae locos a los jarochos que vienen y van, grillan y se agazapan... y todo es por la bendita alternancia. Por cierto, y quien no se vio ni se ha visto, ni ha dicho ni pío, es Pepe Yunes, quizás uno de los más interesados al 2018 pero que a diferencia de otros, sabe guardar prudencia y sabe manejar sus tiempos.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...