Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Los lecheros del PAN y PRI
Todos tendemos a padecer el Síndrome de la Lecherita... dije: Todos. Hacemos cuentas alegres y ni siquiera hemos vendido la leche.
22/06/2016 01:19:00 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Miguel Ángel Yunes Linares asume aquel dicho que "para ser, hay que parecer"... y ni siquiera nos acercamos al primero de diciembre.



Muchos columnistas (me incluyo), hablamos de la renovación de la dirigencia estatal del PRI, cuando ni siquiera termina el proceso electoral (por su dichosa impugnación que más bien parece patadas de ahogado).



Lo peor: Todavía no inicia el proceso electoral del 2017, cuando el PRI ¡ya tiene candidato para el 2018!



II



Trato de recordar qué es lo que hacía un Gobernador electo en este lapso entre la entrega de su constancia y su toma de protesta.



No me crea, pero quizás, en una de ésas, se reunía con su familia y tomaba unas "merecidas" vacaciones quizás por Europa, el Caribe o Estados Unidos, para quitarse el maldito estrés que significaba (antes de Miyuli) una campaña electoral por la Gubernatura en aras de darle su merecido "champú" a quien sucedería en Palacio de Gobierno y disfrutara sus últimos días; y entonces, a un mes de su entronización, ¡llegar con las pilas bien cargadas!; pero hablamos de Gobernadores priístas, que por más que hago memoria, sólo a uno se le rascó o barrió para atrás y por poco "se les olvida": a Dante Delgado. Los demás sólo fungieron como tapaderas o quizás realmente fueron muy buenos los antecesores que no hubo nada oscuro que comprobarles.



Ahora es diferente. Miguel Ángel Yunes Linares sigue en campaña (postelectoral) y lo hace a la perfección. Juega con la verdad y también aprovecha esa animadversión ganada a pulso por el mandatario estatal con los medios y la sociedad. Ése es el juego de Yunes Linares y es de respetar, porque enfrente de él, no tiene peritas en dulce. ¡Vamos! Si fuera lucha libre sería Rudos contra Rudos... hasta que el primero de diciembre llegue. Mientras, para ser, hay que parecer.



III



Calculan que será hasta octubre, si otra cosa no sucede, cuando se dé la renovación de la dirigencia estatal del PRI.



Muchos nombres son los que se han citado después del cinco de junio. Américo Zúñiga, Jorge Carvallo, Pepe Yunes, ¡vamos! hasta el mismo Héctor Yunes Landa estuvo entre los potenciales sucesores del Tiburón Amadeo...



El PRI veracruzano baila hoy al ritmo de la Santanera: A partir de hoy, cualquier elección, lo sabe / lo sabe / va a estar en Chino... Por cierto, ¿ya incluimos a Flavino? ¿Cómo lo ven?



Aunque ya lo he escrito en anteriores ocasiones, temo que el PRI ha de sufrir la desaprobación en la mayoría de las alcaldías este 2017. Uno, por la inercia que mantiene viva cada día Miguel Ángel Yunes Linares contra el Gobierno en el poder (lo hace bien y aún mejor teniendo teniendo el abanico en la mano); dos, porque si no hubo respuesta ciudadana a favor del PRI y aliados en esta pasada elección ¿por qué creen que lo habrá en el 2017?; y tres) porque ya se demostró que a la sociedad veracruzana le vale madres qué tan buen candidato pueda ser el ungido del PRI... ¡el asunto es que es del PRI! ¿se arriesgaría a ponerse en las manos del xalapeño Ricardo Ahued o Vicho Velasco Chedraui en este 2017?



IV



Mas para que haya 2018, debe haber 2017.



Estoy seguro que entre la mayoría de columnistas, priistas y hasta de otros partidos, han de estar de acuerdo conmigo... Pepe Yunes Zorrilla es quizás, uno de los 12 justos (leyenda religiosa que otro día contaré) o de los contados políticos que carecen de mácula. ¡Vamos! sería candidato ideal para ser Fiscal Anticorrupción, Contralor y en una de ésas, hasta Consejero del IVAI ¡y ni quién la hiciera de "pero"! Sólo que tiene un defecto: Es priista... bueno, igual sería defecto si fuera panista o "moreno"... no podría ocupar esos cargos.



De acuerdo al Pacto establecido con el "Tío" (Héctor, que no Fide), se supone que por decanto, el peroteño sería candidato en 2018. Salvo un ligero detalle: Creo que ambos Yunes (Héctor y Pepe) no contemplaban la derrota del PRI y menos en las circunstancias en que se da.



Si se mantiene el Pacto, igual, si en el Altiplano lo siguen considerando prudente, el candidato sigue siendo Pepe, porque entre los priistas, es seguro, no hay mejor candidato hasta el momento que él... pero sería justo e ideal, que antes de lanzarse al ruedo, se acabe primero la pugna postelectoral que inició su partido ante el triunfo del PAN-PRD; después, completar la elección del 2017 y entonces, quizás previo a su ungimiento, hacer un sondeo, a mi juicio, con dos preguntas: ¿Conoce a Pepe Yunes? ¿Votaría por el PRI? y a partir de allí, empezar a hacer las cuentas... no desde ahorita... para que no ocurra lo que le pasó a la lecherita.



V



Lo que debió hacer Miguel Ángel Yunes Linares, Mariana Dunyasca lo llevó a cabo: ¡Fue al Congreso local! Así es. Vía boletín, informan que la diputada electa por el Distrito de Medellín, Mariana Dunyaska García Rojas, sostuvo una reunión con la presidenta de la comisión de Hacienda del Congreso local, María del Carmen Pontón Villa, en aras de iniciar trabajos de coordinación y dar seguimiento a los recursos federales no depositados y a las obras inconclusas en Veracruz que no son poca cosa, pues los arrastran desde el sexenio de Fidel Herrera y el actual.



¡Vamos! Insisto, Miguel Ángel Yunes Linares sabe su juego... es rudo... porque se enfrenta con rudos. Sólo aprovecha la corriente. Mientras, Dunyasca hizo lo que se tiene que hacer.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.

El tridente de Everardo

Hasta el momento, hay de dos: o el PAN-PRD de Coatepec tiene un candidato "cachirul" en la figura de Luis Enrique Fernández Peredo; o la secretaría de la Función Pública es una entidad perversa para mantener su nombre en la lista negra de personas inhabilitadas para ejercer como servidor público.