Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Chismes
"¿Sabes guardar un secreto?", me decía mi tocayo, viendo con los ojos entrecerrados, receloso, de un lado a otro. Mi respuesta fue seca:
24/06/2016 01:41:26 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
"No"... La frente de mi tocayo se arrugó y claramente hubo decepción. Entonces, cambiando totalmente el semblante, con cara de pillo, me dijo: "¡No importa!... fíjate que..." y me contó un chisme.


Con este preámbulo, lo que pretendo decirle a los lectores, es que vivimos desde tiempos arcaicos, rodeados de chismes, y por ende, de chismosos; ¡ojo! porque tengo la certeza que al hacernos receptor de un chisme en automático nos convierte en chismosos... pero ¡vamos! ¿a quién no le gusta echarse un buen chisme?



El chisme es diferente al rumor, porque mientras el primero busca liberar el alma de ese conocimiento que nos carcome las ganas de contarlo, el rumor pretende desperdigarse cual disparo de escopeta en espera de que un plomo al menos logre su propósito, que es hacer daño.



Ya entonces entrados en la materia, no se moleste ni espere certeza a los siguientes párrafos porque fueron contados, como ya lo dije, tan sólo para liberar a un alma de ese conocimiento que carcome...



1.- Violencia intra-familiar



Mucho se habla de que los triunfos tienen muchos padres, pero la derrota es huérfana... sin embargo, ¿qué pasa cuando en el triunfo hay derrotas internas? Pánuco es un ejemplo de ello. Hay que desconfiar cuando hoy, este distrito, es el orgullo del PVEM (y de refilón, del PRI)... Al menos para la diputada local por este distrito, ¡vaya que le costó miedo, zozobra, inseguridad y frustración por lo que se viene tanto en contra de su partido... como para ella misma! Recuerden: ella quiere ser Alcaldesa por Pánuco. ¿Por qué se dice esto? Porque previo y durante la elección, sus seguidores sufrieron ataques. Diez casas bombardeadas con "cocteles Molotov"; el silencio y ausencia tanto de Flavino Ríos, Fuerza Civil y de Jorge Moreno; amenazas veladas por parte de Ricardo García Escalante ante la indiferencia de su padre; y un intento de levantón al director del Tecnológico de Pánuco, brazo derecho de Tava... lo extraño es que toda esta violencia fue "intra-familiar"...



2.- Salvoconductos



Hablando de Pánuco, bien vale hacer memoria y recordar que Ricardo García Guzmán, en el 2010, apoyó con todo a Miguel Ángel Yunes Linares aunque después se haya pasado de nuevo al PRI. Dice el dicho y dice bien: Quien traiciona una vez, traiciona siempre. Javier Duarte de Ochoa debería de repensar, realizar y reestudiar este contundente triunfo en Pánuco y tomar en cuenta qué funcionarios en su Gabinete, por la posición que guardan, pueden tener documentos que les sirvan de salvoconducto si Miguel Ángel Yunes Linares entra con la guadaña afilada... habría que ver si no hubo fuga de copias de expedientes en Contraloría que ya estén en manos del Gobernador... electo.



3.- Se busca director



Después de ser intervenido de la próstata, por fin encontró un buen pretexto Polo Lara González, director de Recaudación, para separarse del cargo en Sefiplan, por lo que de inmediato, le pidieron nombres para pasar "la papa caliente"... siendo francos, en estos momentos, cualquier puesto en Sefiplan es eso. En fin. Polo sugirió a una dama de hierro, pero ésta lo rechazó... les digo que es una "papa caliente". Entonces, Juan Manuel del Castillo, quien aún mete su cuchara, dio otro nombre: Alejandro Limón Luengas, hombre de todas las confianzas de "El Flaco"... salvo por un ligero detalle. Los empleados recuerdan más al "dedo chiquito" del hoy diputado electo por "rata" que por eficiente, pues fue separado de la secretaría de Finanzas por un faltante de 5 millones de pesos (por tan poco se quemó) y entonces rescatado por el secretario privado del Gober Javier Duarte... sí, Juan Manuel del Castillo... por lo mientras, ¿conoce a alguien que le interese el puesto de Director de Recaudación? ¡ya aunque sea para hacer curriculum!


Otras Entradas

Otras Entradas

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.

La suerte de Cándido

No conocí a Cándido y por ende, tampoco su trabajo. No obstante, debió ser un buen reportero y mejor persona por las muestras de afecto que le brindan algunos otros periodistas, fotógrafos y columnistas.