Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los huevos de Yunes
29/06/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Si hay un responsable de la agresión que recibiera Ricardo Anaya, Santiago Creel, Miguel Ángel Yunes Linares, y toda una pléyade de figuras blanquiazules y amarillas, las baterías se enfocan a Javier Duarte de Ochoa.
29/06/2016 23:08:37 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
No importa cuánto se desmarque el Gobernador de la actuación de los 400 Pueblos, la gente ya dio su veredicto y en ello, las diversas consecuencias que ha de arrojar el ataque perpetrado a las afueras de un Congreso que pinta más para congal, por toda la prostitución que ejerce una bancada en especial.


II



Dicen que quien olvida su historia, está condenado a repetirla. ¿Recuerdan cuando los hijos del entonces Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, visitaron Veracruz, y fueron víctimas de un atentado? Todo parece indicar que Fidel Herrera no calculó que el mexiquense podría ser el Presidente de la República, en sus sueños de convertirse el del Nopaltepec, al menos precandidato por la silla grande.



Apenas ayer, Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, en las afueras del "Congalazo" local, junto con otros panistas y perredistas, fue agredido verbal y físicamente. ¡Hasta le rompieron el saco! Al menos, esta es la visión corta de la agresión. La visión amplia de ello, es que agredieron al mexicano mejor posicionado en este momento, en las encuestas para suceder a Enrique Peña Nieto en la presidencia de la República.



III



Platicamos con Julen Rementería y Lalo de la Torre Jaramillo. Vacilamos al segundo, le decimos que va a regresar al PAN porque trae una camisa azul. ¡Se ríe! En eso, llega el diputado Marco Antonio del Ángel Arroyo y no se puede evitar el comentario: "¡Otro con camisa azul!", a lo que respondió agitado: "¡Siempre ha sido mi color favorito! ¡le voy al Cruz Azul! pero soy priista de hueso colorado! ¡Ya les dije que seré la mejor oposición que puedan tener"! Es evidente que ayer, demostró que está muy lejos de entender lo que es Oposición y con ello, arrastra al PRI, porque su agrupación, la misma que ayer volvió a escenificar un episodio más de vergüenza para Veracruz, representa al Revolucionario Institucional y aún más, a un gobierno que parece un animal herido... y entonces es más peligroso.



IV



Reunión de panistas vía Periscope. Hablan Santiago Creel, Miguel Ángel Yunes Márquez (¡ojo!), Miguel Ángel Yunes Linares y Ricardo Anaya de lo ocurrido esta tarde en el Palacio de Des-Encanto, que siendo sinceros, inició cuando el "Congalazo" local de Veracruz, instaló un tianguis en el patio central cuando por lo regular lo coloca en los pasillos, con tal de quitarle espacio a la rueda de prensa que el Gobernador Electo pretendía dar allí.



Dice el alcalde de Boca del Río que cuando acaban las ideas, inicia la violencia. Por eso, Veracruz está sometido por ella. Aclara que no le gusta decir groserías frente a las damas que estaban allí presentes en el bunker panista, pero éstas lo animan a decirlas: "hoy me di cuenta, que en Miguel Ángel Yunes Linares, Ricardo Anaya y Santiago Creel, hay inteligencia ¡y muchos huevos!" y remató haciendo una predicción: "Con Anaya, ¡el PAN va a regresar a Los Pinos en 2018!"



Yunes Linares cuenta a las mujeres presentes en esa conferencia, que han pasado 24 días desde la elección, y despierta aún sin que le caiga el 20 de que ganaron las elecciones... "¡no nos la creemos!" Su discurso lo interrumpe una dama que desde atrás le grita: "¡Ellos son los que no lo creen!" y remata Yunes Linares: "Sí, ellos son los que no lo creen, tiene razón".



Y como respuesta a la agresión sufrida en Xalapa, cita: "Nos quisieron destruir y nos hicieron más grandes y más fuertes".



Ricardo Anaya cuenta que previo a una comida, Yunes Linares le comentaba su duda sobre ser él el candidato a la Gubernatura otra vez este 2016, por lo que el dirigente del PAN le dijo que tenía que ser él. "¿Por qué?", le preguntó Yunes y Anaya respondió: "Porque eres como esta torta" y le enseñó el menú: Torta de huevos con doble ración.



Completa su discurso comentando que previo a salir del Congreso, les dicen que era mejor salir por la puerta de atrás ante la presencia de los 400 Pueblos, la respuesta de Yunes Linares fue: "Yo salgo por donde entré". Anaya dice a los panistas presentes: "tienen al gobernador más valiente de la historia de Veracruz".



V



El periscope nos da la oportunidad para escuchar el chocholeo de Anaya a Yunes Márquez. Fueron 126 mil votos de diferencia sobre el PRI en el distrito boqueño. Pero también reconoce que el triunfo en Veracruz, le devolvió la esperanza al PAN nacional... hoy, gobernarán once estados y al 70 por ciento de la población del país, lo que le da la seguridad de que en 2018, en Veracruz, no ganarán por 126 mil votos "¡sino vamos a arrasar gracias al buen gobierno de Yunes Linares!" y para concluir, dice: "No tengan duda, ¡vamos a ganar la presidencia de México!"



Es cierto. Santiago Creel abrió los discursos en torno a la noticia que en pocas horas, se ventilaba a nivel nacional, pero siendo francos, entré dos minutos tarde a la conferencia de Periscope pero alcancé a escucharle dos puntos a Creel:



1.-" La garantía de que los veracruzanos tienen a un Gobernador de temple". No es para menos. Baste celebrarle la decisión de salir por donde entró y enfrentar a los 400 Pueblos tan sólo con su presencia. Igual festejó la valentía de Ricardo Anaya, a quien destacó como a un gran líder en el PAN.



Pero realmente me quedo con el segundo punto. La razón de su presencia en el "Congalazo" local de Veracruz. Su rechazo al Blindaje a la Impunidad, porque si "hay algo peor que la corrupción, es legalizar la corrupción".



Como sea, ante el veredicto popular, ayer, sólo hay un responsable de lo acontecido contra los panistas, y abusados, porque con sus acciones, bien dice Yunes Linares, "lejos de destruirnos, nos hacen más fuertes". Si bien, los 400 Pueblos están contra Yunes Linares; hoy, el pueblo de Veracruz está con Yunes Linares ante el vergonzoso episodio ocurrido ayer en el "Congalazo" de Veracruz.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.