Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los huevos de Yunes
29/06/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Si hay un responsable de la agresión que recibiera Ricardo Anaya, Santiago Creel, Miguel Ángel Yunes Linares, y toda una pléyade de figuras blanquiazules y amarillas, las baterías se enfocan a Javier Duarte de Ochoa.
29/06/2016 23:08:37 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
No importa cuánto se desmarque el Gobernador de la actuación de los 400 Pueblos, la gente ya dio su veredicto y en ello, las diversas consecuencias que ha de arrojar el ataque perpetrado a las afueras de un Congreso que pinta más para congal, por toda la prostitución que ejerce una bancada en especial.


II



Dicen que quien olvida su historia, está condenado a repetirla. ¿Recuerdan cuando los hijos del entonces Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, visitaron Veracruz, y fueron víctimas de un atentado? Todo parece indicar que Fidel Herrera no calculó que el mexiquense podría ser el Presidente de la República, en sus sueños de convertirse el del Nopaltepec, al menos precandidato por la silla grande.



Apenas ayer, Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, en las afueras del "Congalazo" local, junto con otros panistas y perredistas, fue agredido verbal y físicamente. ¡Hasta le rompieron el saco! Al menos, esta es la visión corta de la agresión. La visión amplia de ello, es que agredieron al mexicano mejor posicionado en este momento, en las encuestas para suceder a Enrique Peña Nieto en la presidencia de la República.



III



Platicamos con Julen Rementería y Lalo de la Torre Jaramillo. Vacilamos al segundo, le decimos que va a regresar al PAN porque trae una camisa azul. ¡Se ríe! En eso, llega el diputado Marco Antonio del Ángel Arroyo y no se puede evitar el comentario: "¡Otro con camisa azul!", a lo que respondió agitado: "¡Siempre ha sido mi color favorito! ¡le voy al Cruz Azul! pero soy priista de hueso colorado! ¡Ya les dije que seré la mejor oposición que puedan tener"! Es evidente que ayer, demostró que está muy lejos de entender lo que es Oposición y con ello, arrastra al PRI, porque su agrupación, la misma que ayer volvió a escenificar un episodio más de vergüenza para Veracruz, representa al Revolucionario Institucional y aún más, a un gobierno que parece un animal herido... y entonces es más peligroso.



IV



Reunión de panistas vía Periscope. Hablan Santiago Creel, Miguel Ángel Yunes Márquez (¡ojo!), Miguel Ángel Yunes Linares y Ricardo Anaya de lo ocurrido esta tarde en el Palacio de Des-Encanto, que siendo sinceros, inició cuando el "Congalazo" local de Veracruz, instaló un tianguis en el patio central cuando por lo regular lo coloca en los pasillos, con tal de quitarle espacio a la rueda de prensa que el Gobernador Electo pretendía dar allí.



Dice el alcalde de Boca del Río que cuando acaban las ideas, inicia la violencia. Por eso, Veracruz está sometido por ella. Aclara que no le gusta decir groserías frente a las damas que estaban allí presentes en el bunker panista, pero éstas lo animan a decirlas: "hoy me di cuenta, que en Miguel Ángel Yunes Linares, Ricardo Anaya y Santiago Creel, hay inteligencia ¡y muchos huevos!" y remató haciendo una predicción: "Con Anaya, ¡el PAN va a regresar a Los Pinos en 2018!"



Yunes Linares cuenta a las mujeres presentes en esa conferencia, que han pasado 24 días desde la elección, y despierta aún sin que le caiga el 20 de que ganaron las elecciones... "¡no nos la creemos!" Su discurso lo interrumpe una dama que desde atrás le grita: "¡Ellos son los que no lo creen!" y remata Yunes Linares: "Sí, ellos son los que no lo creen, tiene razón".



Y como respuesta a la agresión sufrida en Xalapa, cita: "Nos quisieron destruir y nos hicieron más grandes y más fuertes".



Ricardo Anaya cuenta que previo a una comida, Yunes Linares le comentaba su duda sobre ser él el candidato a la Gubernatura otra vez este 2016, por lo que el dirigente del PAN le dijo que tenía que ser él. "¿Por qué?", le preguntó Yunes y Anaya respondió: "Porque eres como esta torta" y le enseñó el menú: Torta de huevos con doble ración.



Completa su discurso comentando que previo a salir del Congreso, les dicen que era mejor salir por la puerta de atrás ante la presencia de los 400 Pueblos, la respuesta de Yunes Linares fue: "Yo salgo por donde entré". Anaya dice a los panistas presentes: "tienen al gobernador más valiente de la historia de Veracruz".



V



El periscope nos da la oportunidad para escuchar el chocholeo de Anaya a Yunes Márquez. Fueron 126 mil votos de diferencia sobre el PRI en el distrito boqueño. Pero también reconoce que el triunfo en Veracruz, le devolvió la esperanza al PAN nacional... hoy, gobernarán once estados y al 70 por ciento de la población del país, lo que le da la seguridad de que en 2018, en Veracruz, no ganarán por 126 mil votos "¡sino vamos a arrasar gracias al buen gobierno de Yunes Linares!" y para concluir, dice: "No tengan duda, ¡vamos a ganar la presidencia de México!"



Es cierto. Santiago Creel abrió los discursos en torno a la noticia que en pocas horas, se ventilaba a nivel nacional, pero siendo francos, entré dos minutos tarde a la conferencia de Periscope pero alcancé a escucharle dos puntos a Creel:



1.-" La garantía de que los veracruzanos tienen a un Gobernador de temple". No es para menos. Baste celebrarle la decisión de salir por donde entró y enfrentar a los 400 Pueblos tan sólo con su presencia. Igual festejó la valentía de Ricardo Anaya, a quien destacó como a un gran líder en el PAN.



Pero realmente me quedo con el segundo punto. La razón de su presencia en el "Congalazo" local de Veracruz. Su rechazo al Blindaje a la Impunidad, porque si "hay algo peor que la corrupción, es legalizar la corrupción".



Como sea, ante el veredicto popular, ayer, sólo hay un responsable de lo acontecido contra los panistas, y abusados, porque con sus acciones, bien dice Yunes Linares, "lejos de destruirnos, nos hacen más fuertes". Si bien, los 400 Pueblos están contra Yunes Linares; hoy, el pueblo de Veracruz está con Yunes Linares ante el vergonzoso episodio ocurrido ayer en el "Congalazo" de Veracruz.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.