Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Qué tal, Tigre?
"Quien acepta la libertad como dádiva, se convierte en esclavo manumiso, en tanto que quien la conquista con su esfuerzo, se eleva a la excelsa condición de hombre libre"... la frase me encantó.
02/07/2016 10:22:39 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 Se la adjudican a Octavio Ochoa Ochoa, que para los vecinos de la Llave del Sureste es posible que atraiga recuerdos; para los políticos, nostalgia; y quizás para los priistas, los priistas de verdad, la luz de lo que es y debe significar el quehacer público en donde se dice, "el Negro" Ochoa, era un señorón.


Oír o leer de "El Negro" Ochoa es casi como recordar a Yayo Gutiérrez Castellanos o platicar con Alfonso Salces. Estoy seguro que igual disfrutaron los afortunados que conocieron a don Octavio de esas charlas, como yo lo hice con el Tribuno de Tres Zapotes o como cada vez que tengo oportunidad, con café de por medio (y un cigarro igual... aunque sea uno), con el jefe del Notiver.



II



Ganadero y político, muy amigo de don Rafael Hernández Ochoa, dicen que tenía las palabras precisas, la oración perfecta, para platicar, dialogar, acordar. Tanto en el ramo pecuario como en el servicio público, hay cantidad de anécdotas, pero me quedo con dos.



La primera, que alguna vez le leí a Arturo Reyes Isidoro, quien contó que allá, a principios de los 70, "el Negro" Ochoa se disputaba la dirigencia de la Unión Regional Ganadera del Sur con Guillermo "Billy" Trole Franco, quien era comandante de la policía rural de aquella zona. A ciencia cierta, no recuerdo en la lectura de Reyes, el tamaño de las disputas entre "el Negro" y "Billy", pero se ve que eran de cuidado. Cierta ocasión, Trole Franco sufrió un infarto. Las broncas pararon hasta que cierto día, ambos "enemigos" se encontraron en una gasolinera, y cuando Arturo Reyes pensaba que reiniciaban las rencillas, al ver al "Negro" acercarse a la camioneta de Billy, ocurrió otra cosa: Octavio Ochoa soltó la siguiente frase: "Tigre, sé que te está llevando la madre. Alíviate y nos seguimos rompiendo la madre". La nobleza se da también en el respeto al adversario. ¿Ven por qué les digo que los políticos deben sentir nostalgia?



III



La otra anécdota no tiene mucho que se la leí a don Eliseo Guzmán... no recuerdo en dónde, pero sí sé que fue con alguno de los diarios de don Pablo Robles.



Siendo director de Tránsito, en la época de don Rafael Hernández Ochoa, cierta ocasión, su particular, Fernando Alegría, entró precipitado y se paró en la puerta y le advertía al "Negro" Ochoa que el chofer del Gobernador se dirigía furioso a la oficina, lo que fue corroborado con la entrada del sujeto, iracundo, reclamando el proceder de unos agentes de Tránsito que lo habían infraccionado.



-¡Negro! mira lo que me hicieron tus muchachos; debes ponerles un ejemplar castigo, he pasado una gran vergüenza, ¡me conoces!



-Claro que te conozco, ¡Chingao!, pero cálmate, dime ¿qué pasó?



-¡Mira!- y le mostró la boleta de infracción.



-¡Te infraccionaron!- Y mientras veía la infracción movía la cabeza como desaprobando la acción de los "tamarindos".



-¡Tienes que poner una solución!



-Ahora mismo lo arreglo... ¿cuánto es? ¿40 pesos?- De inmediato sacó dos billetes de 20 pesos y se los dio a Alegría mientras le decía: "¡Vaya a tesorería y pague!", y con ese gesto, le daba una lección del tamaño de Veracruz al chofer a quien ya le había caído el 20 y pedía que no le pagara la multa pero, sabio, canijo, agudo, Ochoa Ochoa le respondía: "¡Cómo chingaos no! sé que cuidas a mi Gobernador, eres discreto, diligente, respetuoso, cuidadoso de su imagen, y yo como tú, también lo cuido. Cuando te infraccionen me vienes a ver, ¡por favor!"



IV



Han de disculpar Reyes Isidoro y el señor Eliseo Guzmán si la memoria me falla, pero la intención es la misma, no tan sólo para recordar sus palabras, sino para rememorar al buen ejercicio de la política, el placer de saber servir; pero sobre todo, entender que es posible la nobleza en la misma política, hoy tan urgidos de ella. Por eso, este día, bien vale la pena traer a nuestra mente a ese hombre que con sus acciones, nos dicen que es posible creer en la política... por eso, bien vale por mucho que Queta, "La Negra", tenga siempre presente, más vivo que nunca, al espíritu de su padre, la imagen de su padre, pero sobre todo, esas palabras que ella atesora, tan llenas de ternura, que hacen que hoy, que festeja sus cien años de estar presente en cada recuerdo, nos permita decir, alzando un buen tequila: ¿Qué tal, Tigre? ¡Salud por tus cien años!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.