Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Por Xalapa: ¿Cuic, Luna o Moreira y Pipo?
Para el PRI, el proceso electoral siguiente, el de Presidencias Municipales, ha de ser sumamente complicado por donde se le mire.
04/07/2016 22:41:33 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
El objetivo no se tratará de ganar el mayor número de municipios o refrendar los que con alianzas y aliados suma 112... me temo que no... el objetivo del PRI se ha de concentrar en generar el mayor número de votos que no le hagan perder su tercer lugar en la preferencia electoral, bajo el riesgo de que el mismo PRD o cualquier otro partido, ya sin el mínimo respeto, ¡lo mandara al cuarto!


Así que, si se mantiene el malestar social, la inercia que ha agarrado Miguel Ángel Yunes Linares, la tendencia de Javier Duarte de Ochoa por generar antipatía mediática y por ende, entre la población, el PRI ha de tener que buscar a los mejores candidatos, sabedor de que los mandará a perder, pero que han de sumarle votos...



II



En el pasado proceso electoral cuando se eligió presidentes municipales por cuatro años, en alianza con Panal y Verde Ecologista, el PRI obtuvo 93 alcaldías que sumadas a las 16 del AVE y 3 del Cardenista (al final, no dejan de ser del PRI), sumaron 112 triunfos.



El PAN obtuvo 45 y el PRD 33, sin descontar los alcaldes que se dejaron envolver por el canto de las sirenas priistas y cambiaron siglas. El PT obtuvo 5 y Movimiento Ciudadano, 17. Sumando este párrafo, nos da 100 alcaldías. Muy nivelado el PRI con la oposición. Y hablamos de hace cuatro años. Se pudiera pensar en que el trabajo de los alcaldes del PRI y aliados ha de subsanar un poco ese doloroso trance que inició el 5 de junio, pero ¿por qué habría una diferencia el próximo año en el comportamiento del electorado con respecto al PRI o a partido que se le relacione como Nueva Alianza o Verde Ecologista?



A la gente, está claro, poco le importa el trabajo de los alcaldes priistas, aunque sea bueno, y basta poner dos ejemplos: Orizaba y Xalapa.



En la Pluviosilla, nadie puede negar que Juan Manuel Diez Francos le dio una nueva cara a Orizaba. Su trabajo es reconocido a nivel nacional tan así, que hoy por hoy, quien la visita, queda enamorado de ella; el segundo, a pesar de ser una ciudad complicada, Américo Zúñiga ha hecho un enorme esfuerzo por generar desarrollo en diversas colonias y darle a la ciudad la calidad de Capital del Estado con diversos eventos de corte cultural y otros, entre varios puntos... no obstante, en ambos municipios, los candidatos a diputados locales de sus partidos perdieron. Sí, a la gente en este momento, ya poco le importa el trabajo de los alcaldes priistas. Ya probaron la alternancia y están convencidos de que es posible...



III



Así las cosas, insisto, el PRI debe de mandar a sus mejores cartas en aras de ser competitivos a sabiendas de que ganar, será un verdadero milagro. Y más cuando por un lado, PAN-PRD (que han de ir en alianza), buscan una carta fuerte, creíble... aunque para ellos igual se les complique. ¿Por qué? Es claro que en la capital, la tendencia se inclina a la izquierda... ¿apostaría la alianza con Uriel Flores Aguayo a pesar de que en el pasado proceso electoral perdió? ¿O echaría la carne al asador con alguno de los Bernal? ¿Entonces con quién? ¿Con un panista? Si piensa en Cinthya Lobato, yo la descarto. Compitió y perdió pero se le cede una "pluri". ¿Pedir licencia para competir tras una derrota? ¿Abel Cuevas Melo... otro que ya mordió el polvo en un proceso electoral? Bueno, la opción que podría tener el PAN-PRD sería apostar a una figura ciudadana... entonces surgen las figuras de dos empresarios: Carlos Luna Escudero y Nicanor Moreira, quien recientemente tuvo una reunión, precisamente, con Miguel Ángel Yunes Linares.



IV



Ojo... porque si Morena cumple su amenaza de enviar a Cuitláhuac García Jiménez a competir por la alcaldía, las cosas se complican... pero, ¿y los demás partidos? Afortunadamente ya quedan pocos. Y si nos basamos en la misma tesis de Morena, ¿por qué no pensar que el PES pudiera utilizar la misma táctica que López Obrador? ¿En qué sentido? Pues muy simple: Alejandro Vázquez Cuevas como candidato de Encuentro Social por la alcaldía de Xalapa. No es disparatado. Ya tiene una marca (Pipo), ya tiene un partido, es conocido en la ciudad, y además de significar una opción más para la Alternancia que ya probó la sociedad, generaría un morbo interesante... sólo imagine la posibilidad de que se volviera a repetir la historia de un Dante Delgado-Guillermo Zúñiga, Miguel Alemán-Hernández Villalpando y quizás un Yunes Linares-Pipo Vázquez...



Digo... ya entrados en la alternancia, cualquier cosa puede pasar...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!