Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los 3 errores de Yunes Linares
11/07/2016 - Boca del Río, Ver.
por Horacio Zamora
A mi parecer, creo que en esta ocasión, Miguel Ángel Yunes Linares comete tres errores, quizás más motivados por las ganas de hacer, o dijeran en términos taurinos: por las ansias de matador, que le obligan a aventarse al ruedo, como un espontáneo, sin medir las consecuencias con tal de arrancar un "Olé" del respetable amante de la fiesta brava.
11/07/2016 00:21:17 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Aunque a fuerza de ser sincero, he de reconocer en algunas de mis observaciones anteriores con respecto a Miguel Ángel Yunes Linares, un ligerísimo error de apreciación. Me refiero en concreto al momento posterior inmediato tras recibir su constancia como Gobernador electo. Mi yerro, curiosamente, se combina con uno de los tres yerros del choleño que a continuación explico.


II



El primer error de Yunes Linares



En conferencia de prensa, el Gobernador electo da a conocer que interpondrá denuncia contra el diputado electo Vicente Benítez González, por enriquecimiento ilícito y otros delitos que resulten de las pruebas que ha de presentar.



Considero un yerro del Gobernador electo, declarar que el Chileno (¿o el Tico?, digo, para estar ad hoc) fue sorprendido en el aeropuerto de Toluca con 25 millones de pesos.



En el boletín 050/12 de la PGR, se cita que inició averiguación previa cuando un sujeto, de nombre Miguel Morales Robles, descendió de la aeronave XC-CTL, del Gobierno del Estado de Veracruz, en posesión de una maleta y una mochila que contenían 25 millones de pesos aproximadamente. Fue retenido. Zaid Sandoval Zepeda, cuando acudió a la PGR a demandar la libertad del primero y la devolución del dinero, corrió igual suerte, aunque al poco tiempo fueron liberados por no acreditar delito.



Es decir, nunca fue "sorprendido", de acuerdo a la PGR, Vicente Benítez en el aeropuerto choricero con tal cantidad de dinero.



Sin embargo, en descargo de Yunes Linares, siempre fue sospechosa la "renuncia" del Chileno (¿o el Tico?, digo, para estar ad hoc) del cargo de Tesorero, porque si se suponía transparencia en el flujo de esos 25 millones de pesos ¿por qué "renunciar" si no había nada malo que ocultar?



III



El segundo error de Yunes Linares



Al presentar denuncia contra Vicente Benítez (a) El Chile(relle)no, demanda que el Fiscal actúe lo más pronto posible contra el tuxtleco, en aras de que se ejercite acción penal en su contra antes de que rinda protesta como diputado local y así, con fuero, evada la acción de la Justicia... error.



Creo que Miguel Ángel Yunes Linares debe ser el principal promotor de que deje de verse el Fuero como una carta de Corso o una especie de Inmunidad Política y volver a darle la justa dimensión de su esencia que es salvaguardar la libertad de expresión o ideas de un diputado o senador (en este caso) sin temor a ser reprimido por otros poderes, como el Ejecutivo o Judicial.



Si hay los elementos suficientes para comprobar que El Chile(relle)no (¿o el Tico?, digo, para estar ad hoc) cometió uno o varios delitos, el Fuero lo pierde por congruencia, y entonces tanto el Fiscal como el Congreso deben actuar conforme a Derecho... ¿qué mejor hacerlo con la nueva legislatura? Créalo, ganarían mucho prestigio los diputados que arriben el cinco de noviembre y se diera el caso de desaforar a Vicente Benítez.



IV



El tercer error de Yunes Linares... y el mío...



Cuando recibió su constancia que lo acredita como Gobernador electo, hice mención, a los días posteriores de ello, que Yunes Linares continuaba en campaña como una estrategia política teniendo de inmediato, casi al mismo tiempo que rinda protesta como Gobernador constitucional, las elecciones para presidentes municipales. Por ello, desde el momento en que es Gobernador electo al primero de diciembre, no estaría quieto, seguiría agitando las aguas del malestar social en aras de ir por todas las canicas municipales este 2017... ¡me equivoqué! Y creo que Miguel Ángel igual...



Por un lado, el error de Yunes Linares es no aceptar que será Gobernador de dos años...



A como está actuando, me queda claro, que simplemente está convencido de que será un Gobernador, ¡de dos años y medio! ¿Será realmente un error? ¡Quién sabe! El tiempo lo dirá. Mi yerro fue creer que estaba actuando como candidato cuando es evidente que actúa como si ya fuera Gobernador... constitucional. Y creo que no se ve mal.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...