Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los 3 errores de Yunes Linares
A mi parecer, creo que en esta ocasión, Miguel Ángel Yunes Linares comete tres errores, quizás más motivados por las ganas de hacer, o dijeran en términos taurinos: por las ansias de matador, que le obligan a aventarse al ruedo, como un espontáneo, sin medir las consecuencias con tal de arrancar un "Olé" del respetable amante de la fiesta brava.
11/07/2016 00:21:17 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Aunque a fuerza de ser sincero, he de reconocer en algunas de mis observaciones anteriores con respecto a Miguel Ángel Yunes Linares, un ligerísimo error de apreciación. Me refiero en concreto al momento posterior inmediato tras recibir su constancia como Gobernador electo. Mi yerro, curiosamente, se combina con uno de los tres yerros del choleño que a continuación explico.


II



El primer error de Yunes Linares



En conferencia de prensa, el Gobernador electo da a conocer que interpondrá denuncia contra el diputado electo Vicente Benítez González, por enriquecimiento ilícito y otros delitos que resulten de las pruebas que ha de presentar.



Considero un yerro del Gobernador electo, declarar que el Chileno (¿o el Tico?, digo, para estar ad hoc) fue sorprendido en el aeropuerto de Toluca con 25 millones de pesos.



En el boletín 050/12 de la PGR, se cita que inició averiguación previa cuando un sujeto, de nombre Miguel Morales Robles, descendió de la aeronave XC-CTL, del Gobierno del Estado de Veracruz, en posesión de una maleta y una mochila que contenían 25 millones de pesos aproximadamente. Fue retenido. Zaid Sandoval Zepeda, cuando acudió a la PGR a demandar la libertad del primero y la devolución del dinero, corrió igual suerte, aunque al poco tiempo fueron liberados por no acreditar delito.



Es decir, nunca fue "sorprendido", de acuerdo a la PGR, Vicente Benítez en el aeropuerto choricero con tal cantidad de dinero.



Sin embargo, en descargo de Yunes Linares, siempre fue sospechosa la "renuncia" del Chileno (¿o el Tico?, digo, para estar ad hoc) del cargo de Tesorero, porque si se suponía transparencia en el flujo de esos 25 millones de pesos ¿por qué "renunciar" si no había nada malo que ocultar?



III



El segundo error de Yunes Linares



Al presentar denuncia contra Vicente Benítez (a) El Chile(relle)no, demanda que el Fiscal actúe lo más pronto posible contra el tuxtleco, en aras de que se ejercite acción penal en su contra antes de que rinda protesta como diputado local y así, con fuero, evada la acción de la Justicia... error.



Creo que Miguel Ángel Yunes Linares debe ser el principal promotor de que deje de verse el Fuero como una carta de Corso o una especie de Inmunidad Política y volver a darle la justa dimensión de su esencia que es salvaguardar la libertad de expresión o ideas de un diputado o senador (en este caso) sin temor a ser reprimido por otros poderes, como el Ejecutivo o Judicial.



Si hay los elementos suficientes para comprobar que El Chile(relle)no (¿o el Tico?, digo, para estar ad hoc) cometió uno o varios delitos, el Fuero lo pierde por congruencia, y entonces tanto el Fiscal como el Congreso deben actuar conforme a Derecho... ¿qué mejor hacerlo con la nueva legislatura? Créalo, ganarían mucho prestigio los diputados que arriben el cinco de noviembre y se diera el caso de desaforar a Vicente Benítez.



IV



El tercer error de Yunes Linares... y el mío...



Cuando recibió su constancia que lo acredita como Gobernador electo, hice mención, a los días posteriores de ello, que Yunes Linares continuaba en campaña como una estrategia política teniendo de inmediato, casi al mismo tiempo que rinda protesta como Gobernador constitucional, las elecciones para presidentes municipales. Por ello, desde el momento en que es Gobernador electo al primero de diciembre, no estaría quieto, seguiría agitando las aguas del malestar social en aras de ir por todas las canicas municipales este 2017... ¡me equivoqué! Y creo que Miguel Ángel igual...



Por un lado, el error de Yunes Linares es no aceptar que será Gobernador de dos años...



A como está actuando, me queda claro, que simplemente está convencido de que será un Gobernador, ¡de dos años y medio! ¿Será realmente un error? ¡Quién sabe! El tiempo lo dirá. Mi yerro fue creer que estaba actuando como candidato cuando es evidente que actúa como si ya fuera Gobernador... constitucional. Y creo que no se ve mal.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.