Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los 3 errores de Yunes Linares
11/07/2016 - Boca del Río, Ver.
por Horacio Zamora
A mi parecer, creo que en esta ocasión, Miguel Ángel Yunes Linares comete tres errores, quizás más motivados por las ganas de hacer, o dijeran en términos taurinos: por las ansias de matador, que le obligan a aventarse al ruedo, como un espontáneo, sin medir las consecuencias con tal de arrancar un "Olé" del respetable amante de la fiesta brava.
11/07/2016 00:21:17 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Aunque a fuerza de ser sincero, he de reconocer en algunas de mis observaciones anteriores con respecto a Miguel Ángel Yunes Linares, un ligerísimo error de apreciación. Me refiero en concreto al momento posterior inmediato tras recibir su constancia como Gobernador electo. Mi yerro, curiosamente, se combina con uno de los tres yerros del choleño que a continuación explico.


II



El primer error de Yunes Linares



En conferencia de prensa, el Gobernador electo da a conocer que interpondrá denuncia contra el diputado electo Vicente Benítez González, por enriquecimiento ilícito y otros delitos que resulten de las pruebas que ha de presentar.



Considero un yerro del Gobernador electo, declarar que el Chileno (¿o el Tico?, digo, para estar ad hoc) fue sorprendido en el aeropuerto de Toluca con 25 millones de pesos.



En el boletín 050/12 de la PGR, se cita que inició averiguación previa cuando un sujeto, de nombre Miguel Morales Robles, descendió de la aeronave XC-CTL, del Gobierno del Estado de Veracruz, en posesión de una maleta y una mochila que contenían 25 millones de pesos aproximadamente. Fue retenido. Zaid Sandoval Zepeda, cuando acudió a la PGR a demandar la libertad del primero y la devolución del dinero, corrió igual suerte, aunque al poco tiempo fueron liberados por no acreditar delito.



Es decir, nunca fue "sorprendido", de acuerdo a la PGR, Vicente Benítez en el aeropuerto choricero con tal cantidad de dinero.



Sin embargo, en descargo de Yunes Linares, siempre fue sospechosa la "renuncia" del Chileno (¿o el Tico?, digo, para estar ad hoc) del cargo de Tesorero, porque si se suponía transparencia en el flujo de esos 25 millones de pesos ¿por qué "renunciar" si no había nada malo que ocultar?



III



El segundo error de Yunes Linares



Al presentar denuncia contra Vicente Benítez (a) El Chile(relle)no, demanda que el Fiscal actúe lo más pronto posible contra el tuxtleco, en aras de que se ejercite acción penal en su contra antes de que rinda protesta como diputado local y así, con fuero, evada la acción de la Justicia... error.



Creo que Miguel Ángel Yunes Linares debe ser el principal promotor de que deje de verse el Fuero como una carta de Corso o una especie de Inmunidad Política y volver a darle la justa dimensión de su esencia que es salvaguardar la libertad de expresión o ideas de un diputado o senador (en este caso) sin temor a ser reprimido por otros poderes, como el Ejecutivo o Judicial.



Si hay los elementos suficientes para comprobar que El Chile(relle)no (¿o el Tico?, digo, para estar ad hoc) cometió uno o varios delitos, el Fuero lo pierde por congruencia, y entonces tanto el Fiscal como el Congreso deben actuar conforme a Derecho... ¿qué mejor hacerlo con la nueva legislatura? Créalo, ganarían mucho prestigio los diputados que arriben el cinco de noviembre y se diera el caso de desaforar a Vicente Benítez.



IV



El tercer error de Yunes Linares... y el mío...



Cuando recibió su constancia que lo acredita como Gobernador electo, hice mención, a los días posteriores de ello, que Yunes Linares continuaba en campaña como una estrategia política teniendo de inmediato, casi al mismo tiempo que rinda protesta como Gobernador constitucional, las elecciones para presidentes municipales. Por ello, desde el momento en que es Gobernador electo al primero de diciembre, no estaría quieto, seguiría agitando las aguas del malestar social en aras de ir por todas las canicas municipales este 2017... ¡me equivoqué! Y creo que Miguel Ángel igual...



Por un lado, el error de Yunes Linares es no aceptar que será Gobernador de dos años...



A como está actuando, me queda claro, que simplemente está convencido de que será un Gobernador, ¡de dos años y medio! ¿Será realmente un error? ¡Quién sabe! El tiempo lo dirá. Mi yerro fue creer que estaba actuando como candidato cuando es evidente que actúa como si ya fuera Gobernador... constitucional. Y creo que no se ve mal.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.