Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La venganza de Duarte
Muchos ven al borde del precipicio a Javier Duarte de Ochoa... más cuando primero, la dirigente nacional interina del PRI, Carolina Monroy del Mazo atiza el fuego advirtiendo que apoyarán dentro de lo legal, a sus gobernadores; luego, algunos diputados de la fracción parlamentaria del PRI junto con sus aliados, se le rajan; apenas este domingo, el SAT mete un calambre con el "Caso Veracruz" y sus empresas fantasma; ayer, la PGR le dice que le baje dos rayitas al tema de la anticorrupción, y para rematar el día, sale Enrique Ochoa Reza exigiendo a los gobernadores de su partido que rindan cuentas... lo de Héctor y los diputados federales, así como la declaración de Jorge Carvallo, no dejan de parecer vaciladas.
11/07/2016 23:09:15 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Sí, cada una de las acciones comentadas, parecieran ser la caída libre, sin paracaídas ni red de protección para Javier Duarte de Ochoa... pero yo tengo mis dudas... es más, guardo la hipótesis de que el Gobernador guarda una baraja... ¡la matadora!


II



Para el delegado estatal de la Secretaría de Gobernación, Ángel Isaac Ochoa, al presentar la PGR y el Vocero de la Presidencia actos de Inconstitucionalidad contra el Congreso local y el Gobernador de Veracruz, por pretender hacer nombramientos en materia de Anticorrupción, que parecen favorecer al mandatario, es una respuesta a la demanda social y no al gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares.



En reunión con el Grupo de los 10, hay quien dice que Yunes Linares asume la actuación del Gobierno federal, como una victoria propia. Ángel Isaac Ochoa considera que hasta este momento, el único triunfo que se le reconoce al panista ha sido ante las urnas.



Como sea, al menos mediáticamente, el hecho de que Duarte haya retirado su terna y por ende, vaya para abajo su fiscal anticorrupción, no deja de parecer un triunfo panista... y en política, lo que parece ¡es!



Sin embargo, tengo la hipótesis de que el Gobernador Duarte de Ochoa guarda una baraja... ¡la matadora!



III



¿A qué realmente salió Héctor Yunes Landa? Adriana Larios, ex candidata del PES a diputada local por el distrito de Emiliano Zapata, es contundente con su expresión cuando ve la noticia de que el choleño demanda a Javier Duarte que pida licencia... "demasiado tarde".



Sí... la frase refleja el sentir de muchos ciudadanos que no dejan de ver dos vertientes a la demanda del Senador con licencia.



La primera, como oportunista, o dicho en cristiano: Héctor hace leña del árbol caído. ¿Dónde estaba Héctor cuando los diputados locales votaron por un 4% a favor de la UV y en detrimento del presupuesto estatal, cuando lo urgente es que se le pague lo que se le adeuda a la Universidad? ¿Dónde estaba cuando los diputados le regalaron par de helicópteros al Fiscal Luis Ángel Bravo? ¿Dónde estaba cuando se pretendía donar Casa Veracruz y hasta el World Trade Center? Quizás la respuesta está en esa foto con Pepe Yunes Zorrilla y Amadeo Flores Espinosa, tratándose de poner de acuerdo para ver quién va como candidato este 2018.



La segunda vertiente es que, sin quererlo (sería perverso pensar que fue intencional), saltar a palestra con ese discurso demandando a Javier Duarte que pida licencia al cargo, lo colocó como Diana o Tiro al Blanco para sus críticos y los que no lo eran, que fuera de adjetivos y siendo concretos, calificaron su actuación de una total carencia de credibilidad (dixit Miguel Ángel Gómez Polanco, vocero del PRD estatal).



Y no obstante, mantengo la hipótesis de que el Gobernador Duarte de Ochoa guarda una baraja... ¡la matadora!



IV



Salieron los diputados federales a defender al Gobernador... no deja de verse como una actitud solidaria, que, por gratitud a quien los empoderó, puede ser bien vista aunque eso no signifique que sea ética... a veces la complicidad se confunde con amistad... y viceversa.



Tratar de entender a Jorge Carvallo Delfín anunciando el apocalipsis en Veracruz con la gubernatura de Miguel Ángel Yunes Linares, obligaría a cuestionarse entonces a los veracruzanos: ¿Qué madres pues, estamos viviendo en este sexenio si no es el Apocalipsis, según el oriundo de Lerma de Tejada?



Creo que la verdadera intención de los diputados federales, al igual que la de Héctor (de manera inconsciente o no) es convertirse en pararrayos para que no le toquen todos los madrazos al Gobernador... es decir, convertirse en distractor... pero estoy seguro que el Gobernador Duarte de Ochoa guarda una baraja... ¡la matadora! La que sin duda alguna, ha de ser su venganza.



V



Pues ya le tumbaron sus intenciones "anticorruptibles" que olían a "a modo"; ya le quitaron la Casa Veracruz de la venta de garaje; ya le pusieron en contra, a la sociedad; ya sus medios amigos se volvieron "medio" amigos; ya nomás falta que renuncie... pero la venganza de Duarte ya se echó a andar y pocos, muy pocos son los que la vieron llegar...



No importa si se va hoy o el 30 de noviembre o entre ese lapso... ¡Ya no le importa! porque sabe que cuando se vaya, nadie le podrá decir "Gordo"... ¡Adiós al Gordobés! ¡Adiós al Gordonador! De un madrazo, acabó con las burlas, acabó con los memes, acabó con el bullying... ¡acabó con los chistes! Díganle "ex Gordo", pero no tiene gracia... ¡Ésa será y es la venganza de Duarte! Al final, como sea, ¡nos chingó!... al menos que tenga "rebote"... o re-bote.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.