Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El teatro de Yunes Linares
-Primer Acto: Miguel Ángel Yunes Linares se reúne en la noche del lunes, con Juan Nicolás Callejas Arroyo.
13/07/2016 01:56:22 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



-Segundo Acto: Miguel Ángel Yunes Linares se reúne este martes, con el Fiscal Luis Ángel Bravo Contreras.



-Tercer Acto: Dicen que Miguel Ángel Yunes Linares se reunió ayer con Óscar Rodríguez, dueño del periódico AZ, en el café La Parroquia.



-¿Cómo se llamó la obra?



Política... y ficción.



II



Las reuniones que sostuvo el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares con estos dos activos, el del Legislativo y el de la Fiscalía, son indicativo de una sola cosa: parece ser que la transición ha de darse de manera tersa, al menos en lo que respecta con ellos. Prueba de esto, el retiro de temas candentes en la sesión de ayer, como la basificación de empleados, que dicho sea de paso, fue un golpe para la esperanza de muchos.



La percepción en el Congreso local es que había sufrido una despresurización que debe abonar en pensar en cómo han de actuar ahora, cuando se aproxime el informe del Gobernador, que dicho sea de paso, es seguro, lo entregue por escrito.



Sobre el tercer punto, lo único que se sabe es que Yunes Linares estuvo con los dirigentes del PAN y PRD, Pepe Mancha y Rogelio Franco, respectivamente en una reunión informal en el café de La Parroquia... de Óscar Rodríguez, dueño del AZ, nada.



III



Pero mientras Yunes Linares parece ir en caballo de hacienda, a su primo Héctor todo indica que no le están saliendo bien las cosas como pretendía... además de la reacción de los diputados federales a favor de Javier Duarte, en respuesta a la acelerada petición de que pida licencia para dejar el cargo de Gobernador, se suma la postura de Juan Nicolás Callejas Arroyo, Reynaldo Escobar Pérez así como la de un centenar de alcaldes apoyando al mandatario estatal, y como cereza al pastel, el mensaje del cordobés al choleño donde le enfatiza algo: Duarte le ganó a Yunes Linares; Yunes Linares le ganó a Héctor.



Hablar de una división al interior del PRI creo que sería una exageración, primero, porque Héctor no representa a todos los priistas y ni los demás citados, son embajadores de la militancia tricolor... quizás se viva una pugna de grupos al interior del PRI, entre duartistas y fidelistas contra Alianza Generacional... no más.



IV



Para rematar, por fin salió Vicente Benítez González, diputado electo, ante los medios. La razón que emplea para justificar su presencia en Costa Rica, es válida. Su esposa Mariela Núñez Rodríguez es oriunda de Quesada, San Carlos Alajuela, y por eso, cuando se presenta la oportunidad en fechas significativas, visitan a tíos y abuelos ticos "por lo que nuestros viajes a aquella República no tienen por qué sorprender". Hasta allí, se justifica su presencia.



¡Claro! Falta que Yunes Linares acredite que El Chile(relle)no es poseedor de una empresa en Miami valuada en 100 millones de dólares, así como de cuatro propiedades en Costa Rica con un valor de 183 millones de colones, que en buen cristiano, es decir, en pesos mexicanos, si el conversor no me falla, equivalen a 6 millones 88 mil 50 pesos con 76 centavos.



Si lo hace, ya tendrá que justificar Vicente Benítez de dónde sacó los seis millones y cacho para comprar esos inmuebles... y cómo le hizo para que su empresa en Miami, dedicada a la venta de muebles e inmuebles, Capital Investimento Property Services, se haya cotizado tan alto... digo, podrían intercambiar consejos Vicente con Omar. ¡Ah! Aunque claro, el tuxtleco debe comprobar de dónde y cuánto sacó para iniciar ese negocio.



V



-Primer Acto: Yunes Linares acusa a Vicente Benítez de hacer negocios por varios millones de colones en Costa Rica.



-Segundo Acto: Yunes Linares acusa a Javier Duarte de viajar a Costa Rica.



-Tercer Acto: Yunes Linares acusa que las propiedades de Vicente pueden ser producto de malos manejos de los dineros estatales...



-¿Cómo se llamó la obra?



¡Qué colones tienen los hijos de la Prosperidad!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".