Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El discurso de odio de Yunes
13/07/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica

Quién diría.

13/07/2016 23:10:57 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Desde hace casi doce años, se implementó un operativo dentro del gobierno local para generar o crear un Enemigo Público común entre los veracruzanos y nomás no pegó. La sociedad jamás entró en el garlito de Fidel Herrera y Javier Duarte. Sólo fue testigo de una guerra de odio de unos para el otro.


Quién diría. A casi 40 días de las elecciones, al menos Javier Duarte es víctima de lo que su antecesor y él buscaron con tanto afán sin ningún éxito: La sociedad veracruzana, al menos en las redes sociales, responde al exhorto de Miguel Ángel Yunes Linares para repudiarlo... ¡ya tienen su enemigo público común!



II



Escucho al Gobernador electo hacer ese exhorto (de repudiar a Duarte) y de inmediato veo las respuestas en el Facebook a su demanda en contra del Gobernador Constitucional: rata, minusválido mental, descerebrado, loco, cárcel, manicomio, ratero, hasta por allí había uno dispuesto a tomar las armas de ser necesario, con tal de que se vaya de una vez, ¡ya, ya, ya!



El discurso de odio no es nuevo, digo, el más cercano que tuvimos fue precisamente el de Héctor contra su propio primo; o un poquito más lejos, el de Andrés Manuel López Obrador contra el Espurio o el Innombrable; ahora que si bien, podemos citar uno más alejado que es el de Donald Trump contra los migrantes mexicanos.



No digo que esté mal el discurso de Yunes Linares; al contrario... utilizarlo en su momento, en su circunstancia y dirigido con los adjetivos correctos, es un arte.



Por eso, cuando dice que Javier Duarte de Ochoa está mal de sus facultades, que sea una vergüenza que Juan Nicolás Callejas sea el líder parlamentario de la mayoría en el Congreso, tacharlo de rémora del sistema político mexicano, y rematar con la amenaza (o advertencia, para que no se oiga tan feo) de invadir la privacidad de los diputados que aprueben la basificación de los empleados del Gobierno estatal, difundiendo sus fotos, sus correos y números de celular, para que los repudie la sociedad, y haya una respuesta positiva al menos en las redes, es saber emplear el "hate speech".



III



Se entiende la posición de Yunes Linares ante la posibilidad de basificar a miles y miles de empleados. Como él mismo lo dice, será un duro golpe para el presupuesto estatal que ha de devenir en ninguna oportunidad para hacer obra. Se entiende que también involucre a los "aviadores", vividores del sistema, que bien pudieron cumplir con sólo tres requisitos indispensables para tener un ofensivo sueldo y un buen puesto: Apellido, padrino y un "dispuesta a todo". ¿Cuántos hijos o hijas de funcionarios reciben "la oportunidad" de empezar a "trabajar" como jefes o les inventan puestos, encargos, con buenos sueldos? Lo mismo ocurre con los cuates y con las novias o las/los amantes... lamentablemente, creo que con la propuesta de basificación, se jugó con los sentimientos de los empleados que vislumbran en ello, sólo una cosa: la esperanza de tener un trabajo seguro y un futuro con tranquilidad que, quizás, de darse la aprobación de los diputados, no creo que lo tengan y lo peor, llevaría a peor situación al estado.



IV



Sólo para precisar. El "discurso de odio" de Yunes Linares es ajeno a racismo, al menos yo lo veo despegado a lo discriminatorio y no creo que raye ni siquiera en bullying... su "Hate speech" está más enfocado a esta ola de descontento social de universitarios, pensionados, maestros, mismos empleados del Gobierno estatal, sociedad en general, víctima directa o indirecta de la inseguridad, lo que Yunes Linares aprovecha para subirse a la cresta de la ola, primero, por ser Gobernador electo (lo que le da los reflectores); y segundo, porque se vuelve vocero del malestar social... simplemente a lo mejor dice lo que la gente quiere oír... porque ambos, sociedad y Gobernador electo ya tienen un enemigo público común.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.