Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pañales y funcionarios
No sé cómo fue que llegamos a esa tienda la primera vez y con la frescura del mundo, tomamos el paquete. Bueno, quizás ahí no había problema... ¿quién no agarra un paquete de pañales para adulto?, digo, debe ser de lo más normal en una persona de 47 años; digo, debe ser de lo más cotidiano que pueda ver un vendedor en una farmacia. Incluso, hasta recordé aquella ocasión cuando niño, una de mis primas me mandó a comprar toallas femeninas.
19/07/2016 11:37:00 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 Llegué a la farmacia de San José, las pedí, las pagué y el tendero me preguntó si las envolvía en papel ¿como si fueran un regalo?, ¡claro que no! y salí con paquete, corriendo y aventando lo más alto posible el paquete de toallas femeninas mientras la gente observaba con curiosidad mi malabarismo... ¡jamás dejé que tocara el suelo! ¡Vamos! Estaba seguro que tenía pasmado a esas señoras y señoritas que abrían los ojos y ahogaban un "oh" con la mano en la boca y esas risitas de señores eran de puritita envidia... hasta que mi prima me preguntó por qué no las habían envuelto en papel estrasa y comprendí que algo había hecho mal.


II



Cada vez que terminaba de comer, salía corriendo al baño... mi madre me decía que parecía pato. No entendía su comparativo. Sólo tuve un pato del que no recuerdo su nombre pero sí el llanto que arrojé sobre el plato de mole cuando mi madre me dijo que ahí estaba mi pato.



Años más tarde, mi madre me seguía diciendo que parecía pato pero ya sabía el porqué aunque sólo de leídas: el pato camina ¡y caga! Dice el poeta: "su propia naturaleza lo destina a eso... el ser humano nace y caga / La propia madre le limpia y hasta los 3 años el olor no deja respirar a los hermanos... y quien lo parió lo sigue limpiando". Nunca he visto a un pato caminar y que cague... me sentiría algo coprofílico tratando de comprobar la naturaleza del pato.



III



Amanecer y encontrarse con la noticia de que una vez más, parece que la cagan nuestros políticos, nuestros funcionarios, me hace extrañar a mi pato, y no precisamente al de plumaje amarillo que vi crecer hasta alcanzar ese abrigo blanco que combinaba a la perfección con sus patas y pico naranjas... sino al que pusieron en mi platillo con mole. ¿Javier Duarte compró una acción para ser socio de un Club Deportivo? ¿Le da su salario para ello? Creo que sí, para eso y más, sin embargo, hoy, cualquier paso que dé Javier Duarte de Ochoa es tan similar al paso que dé un pato... ¡la va a cagar! y es curioso, porque hoy, el Gobernador también me recuerda al dicho de mi madre: "parece pato", porque realmente ya no es necesario que haga o no deje de hacer, el juicio social, severo, lo condena, lo hace culpable, de lo que sea.



IV



Llegamos a la caja con nuestro paquete de pañales para adultos. Sé que a mis 47 años debe parecer extraño, digo, para que sea escudriñado por la mirada del cajero de esa manera... no me importa. Tampoco me importa que no haya bolsas o papel que oculte ese paquete de pañales para adulto aunque en el carro del super destaquen por su tamaño... no falta el vecino que nos encontremos y obligue en la charla a detener nuestro trajinar rumbo al estacionamiento. Su mano la descansa en el paquete de pañales para adulto y no deja de ser un mensaje corporal de que le digamos algo sobre ese paquete de pañales para adultos... pero sin ningún resultado.



Sí, no me resigno; incluso, cuando el doctor lo recomendó, me resistía hasta que fui convencido por la Mujer ante los funestos resultados de no usarlos...



No obstante, ver los últimos papelones de Javier Duarte de Ochoa, de nuestros legisladores locales, de ese ex candidato a la Gubernatura, de ese diputado electo que invierte en Costa Rica y gastó más de lo que la Ley le permitía, hacen que me rebele y me pregunte: ¿No son ellos quienes deberían de estar usando pañal porque es evidente que a cada rato la cagan, y no mi perrhijo Harry, que por su incontinencia, sólo la mea?



Así de injusta a veces es la vida... nuestra política apesta a mierda de nuestros funcionarios; en mi casa hay cierto olor a miados de mi perrhijo, mientras veo a la Mujer poniendo en el lugar de Harry, un pañal blanco de adulto que ha de servirle como cama.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.