Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La separación

Una separación siempre duele... y más cuando de manera estúpida se da... estábamos felices en estas vacaciones... paseamos por el puerto, por Boca del Río... todavía rompimos a las risas mudas cuando en el desayuno, leemos el mensaje de don Alfonso Salces a mi mensaje en la noche del domingo que decía así:

25/07/2016 22:25:29 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
"Oiga, nos quedamos en Boca del Río a pernoctar y nos dicen en el Hotel que mañana (lunes), a partir de las nueve de la mañana, suspenden el servicio de electricidad durante todo el día pues la CFE hará labores de mantenimiento en las líneas eléctricas.


Cuando bajo a preguntar más detalles del caso con el chavo que atiende en administración, me dice que según tiene entendido que no habrá luz ¡en todo Boca del Río! y que en el hotel harán uso de su planta local y que sólo pedirán al huésped que utilicen el servicio de electricidad en lo básico. Bueno, esto es como mi columna, un chismecito! Buena noche! Chava".



Su respuesta la vi en un mensaje publicado en el Notiver que más o menos decía así: "El dueño es Gilberto Bravo Torra y a lo mejor Fidel no mandó para pagar la luz". Leer el mensaje y voltear para ver que el susodicho está tomando una coca (¡tan temprano!) mientras platica con el gerente, hace que ahoguemos una carcajada... pero eso era antes de la separación. Por eso no puse el mensaje de don Alfonso tal como fue, pero sí como lo recuerdo. Incluso, quise hablar con mi suegra porque a ella se le quedó el periódico donde está el mensaje, pero recuerdo que por esa separación, no puedo hablarle...



PARÉNTESIS EN MEDIO DEL DOLOR: Por cierto, a quienes gustan de andar con sus mascotas, en el Índigo (con tarifa de por medio) las aceptan con sus respectivas restricciones, como no meterse en la alberca, no entrar al restaurante y no dejarla sola en la habitación... FIN DEL PARÉNTESIS



Pero... ¿cómo se dio el problema? Muy fácil... odio las piscinas... odio las albercas... odio los balnearios... odio los ríos, las lagunas, los lagos, los mares... todo lo que implique que me moje... pero a mi sobrino, niño de cuatro años, le encanta nadar, sumergirse en las aguas, bucear... entonces la Mujer me dice: "acompáñalo a la alberca"... mis respuestas son siempre cortas: "no"... ella responde con otra pregunta: "¿Por qué?", aunque por lo regular ella sabe lo que viene cuando respondo así: "porque no quiero"... pero sé que es el inicio de una retahíla de argumentos totalmente inaceptables para mí, pero atosigadores, como "venimos a divertirnos", "es por el niño", "le gusta divertirse contigo", "eres un aburrido", "trata de ser amigable", etcétera, etcétera, etcétera... y con tal de no seguir escuchando tanto y tanto, lanzo una última esperanza: "¡no traigo traje de baño!"



Su respuesta es un "short" de pierna larga (aunque suene absurdo eso de "short de pierna larga") que uso para correr... salgo resignado hacia la alberca...



Por cierto, para esa hora, la planta de energía local empieza a funcionar en el Hotel... no sé si haya sido en serio eso de que todo Boca del Río no tendría servicio de energía. Echo un vistazo a las noticias en mi celular... me encuentro con un comentario de Víctor Ochoa sobre el Acuario de Veracruz, que se había suspendido la actividad por este día... algo había ocurrido porque un perito estaba en las instalaciones de ese lugar... ¡al fin que ni queríamos ir!



Llego a la alberca. Todavía veo que Gilberto Bravo hace un recorrido por las instalaciones del hotel. Me despojo de mi calzado, de mi camisa (sumo la panza... tengo vientre pero tengo más orgullo), me despojo de mi reloj, toco el agua... ¡tibia! me sumerjo cual tritón, cual delfín, cual pinche Aquamán y emerjo cual "El Nacimiento de Venus", de Botticelli, ¡todo yo! bello, tratando de impresionar a las presentes, cuando de repente, ¡oh oh!, mi mente empieza a trabajar rebobinando mis últimas acciones... llegué a la alberca, me quité el calzado, la camisa, el reloj... ¿y el celular? ¡lo traigo en el bolso de ese short! meto la mano al agua y lo siento... salgo de inmediato pero... ¡intento darle respiración de boca a boca, pero no la encuentro! trato de ver si hay movimiento en su pecho, pero no lo percibo... ¡no hay señal de vida! ¿aplicar el RCP? ¡Qué! El hecho de que no me guste el agua no implica que no sepa nadar o primeros auxilios ¡No!, ¡RCP no! Mejor lo despojo de su armadura contra golpes... ¿por qué no fue mejor contra agua? ¿Por qué? pero todo es demasiado tarde... ya no prendió.



La Mujer no se molestó... ella sí aplicó los primeros auxilios al celular... lo metió a un recipiente con arroz y me dice que sólo queda esperar... ¿cuánto tiempo?, pregunto... No sabe... sólo hay que esperar. Y así fue como quedamos separados del facebook, del whatsapp, de la modernidad... de la tecnología... ¡qué bueno que no cazo "pokemones" porque entonces sería el acabose de no tener celular!



PD La mujer me dice que esta noche hay que esperar a los chinos a que se coman el arroz y hagan su trabajo.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".