Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La separación

Una separación siempre duele... y más cuando de manera estúpida se da... estábamos felices en estas vacaciones... paseamos por el puerto, por Boca del Río... todavía rompimos a las risas mudas cuando en el desayuno, leemos el mensaje de don Alfonso Salces a mi mensaje en la noche del domingo que decía así:

25/07/2016 22:25:29 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
"Oiga, nos quedamos en Boca del Río a pernoctar y nos dicen en el Hotel que mañana (lunes), a partir de las nueve de la mañana, suspenden el servicio de electricidad durante todo el día pues la CFE hará labores de mantenimiento en las líneas eléctricas.


Cuando bajo a preguntar más detalles del caso con el chavo que atiende en administración, me dice que según tiene entendido que no habrá luz ¡en todo Boca del Río! y que en el hotel harán uso de su planta local y que sólo pedirán al huésped que utilicen el servicio de electricidad en lo básico. Bueno, esto es como mi columna, un chismecito! Buena noche! Chava".



Su respuesta la vi en un mensaje publicado en el Notiver que más o menos decía así: "El dueño es Gilberto Bravo Torra y a lo mejor Fidel no mandó para pagar la luz". Leer el mensaje y voltear para ver que el susodicho está tomando una coca (¡tan temprano!) mientras platica con el gerente, hace que ahoguemos una carcajada... pero eso era antes de la separación. Por eso no puse el mensaje de don Alfonso tal como fue, pero sí como lo recuerdo. Incluso, quise hablar con mi suegra porque a ella se le quedó el periódico donde está el mensaje, pero recuerdo que por esa separación, no puedo hablarle...



PARÉNTESIS EN MEDIO DEL DOLOR: Por cierto, a quienes gustan de andar con sus mascotas, en el Índigo (con tarifa de por medio) las aceptan con sus respectivas restricciones, como no meterse en la alberca, no entrar al restaurante y no dejarla sola en la habitación... FIN DEL PARÉNTESIS



Pero... ¿cómo se dio el problema? Muy fácil... odio las piscinas... odio las albercas... odio los balnearios... odio los ríos, las lagunas, los lagos, los mares... todo lo que implique que me moje... pero a mi sobrino, niño de cuatro años, le encanta nadar, sumergirse en las aguas, bucear... entonces la Mujer me dice: "acompáñalo a la alberca"... mis respuestas son siempre cortas: "no"... ella responde con otra pregunta: "¿Por qué?", aunque por lo regular ella sabe lo que viene cuando respondo así: "porque no quiero"... pero sé que es el inicio de una retahíla de argumentos totalmente inaceptables para mí, pero atosigadores, como "venimos a divertirnos", "es por el niño", "le gusta divertirse contigo", "eres un aburrido", "trata de ser amigable", etcétera, etcétera, etcétera... y con tal de no seguir escuchando tanto y tanto, lanzo una última esperanza: "¡no traigo traje de baño!"



Su respuesta es un "short" de pierna larga (aunque suene absurdo eso de "short de pierna larga") que uso para correr... salgo resignado hacia la alberca...



Por cierto, para esa hora, la planta de energía local empieza a funcionar en el Hotel... no sé si haya sido en serio eso de que todo Boca del Río no tendría servicio de energía. Echo un vistazo a las noticias en mi celular... me encuentro con un comentario de Víctor Ochoa sobre el Acuario de Veracruz, que se había suspendido la actividad por este día... algo había ocurrido porque un perito estaba en las instalaciones de ese lugar... ¡al fin que ni queríamos ir!



Llego a la alberca. Todavía veo que Gilberto Bravo hace un recorrido por las instalaciones del hotel. Me despojo de mi calzado, de mi camisa (sumo la panza... tengo vientre pero tengo más orgullo), me despojo de mi reloj, toco el agua... ¡tibia! me sumerjo cual tritón, cual delfín, cual pinche Aquamán y emerjo cual "El Nacimiento de Venus", de Botticelli, ¡todo yo! bello, tratando de impresionar a las presentes, cuando de repente, ¡oh oh!, mi mente empieza a trabajar rebobinando mis últimas acciones... llegué a la alberca, me quité el calzado, la camisa, el reloj... ¿y el celular? ¡lo traigo en el bolso de ese short! meto la mano al agua y lo siento... salgo de inmediato pero... ¡intento darle respiración de boca a boca, pero no la encuentro! trato de ver si hay movimiento en su pecho, pero no lo percibo... ¡no hay señal de vida! ¿aplicar el RCP? ¡Qué! El hecho de que no me guste el agua no implica que no sepa nadar o primeros auxilios ¡No!, ¡RCP no! Mejor lo despojo de su armadura contra golpes... ¿por qué no fue mejor contra agua? ¿Por qué? pero todo es demasiado tarde... ya no prendió.



La Mujer no se molestó... ella sí aplicó los primeros auxilios al celular... lo metió a un recipiente con arroz y me dice que sólo queda esperar... ¿cuánto tiempo?, pregunto... No sabe... sólo hay que esperar. Y así fue como quedamos separados del facebook, del whatsapp, de la modernidad... de la tecnología... ¡qué bueno que no cazo "pokemones" porque entonces sería el acabose de no tener celular!



PD La mujer me dice que esta noche hay que esperar a los chinos a que se coman el arroz y hagan su trabajo.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.