Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Flavino y Zongolica

Dice Flavino Ríos que los vecinos de Zongolica debieron esperar a las autoridades correspondientes para que actuaran conforme a derecho en el caso del asaltante que fallece tras ser golpeado por una turba, después de su frustrado atraco que deja a un policía muerto y una mujer gravemente herida.

26/07/2016 22:44:55 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
El secretario de Gobierno me hace recordar una frase: "Si el pueblo no hace justicia, nadie la procura".


Las palabras son de Silverio López Reyes, comisariado ejidal, pero no de Zongolica, sino de Tatahuicapa; ni tampoco las acaba de citar... las dijo hace casi 20 años... el pueblo acababa de matar al violador y homicida de Ana María Borromeo.

II

Dice Flavino Ríos Alvarado que están identificadas las personas que sacaron del hospital al asaltante para golpearlo y llevarlo al parque Juan Moctezuma y Cortés. A pesar de ser rescatado de la turba, debido a los golpes y lesiones, el infractor falleció.

Hace casi 20 años, las autoridades enfocaron sus baterías contra Sergio Madrigal González, médico veterinario que fue acusado por las autoridades ministeriales por incitar al linchamiento del violador y asesino de Ana María.

De acuerdo al testimonio del mismo Madrigal, sólo quiso documentar el hecho, incluso, pedía un juicio justo para Rodolfo Soler Hernández, vecino de esa comunidad, señalado, acusado y juzgado por el pueblo. No pudo evitar que muriera quemado amarrado a un árbol.

Creo que quienes vimos en aquella ocasión ese video transmitido, si no mal recuerdo, por TV Azteca, nos estremecían los gritos del juzgado por la gente de Tatahuicapa.

III

A lo que la memoria me dicta, recuerdo que uno de los argumentos que tuvo un juez para condenar a Sergio Madrigal fue que "era el más preparado" entre los involucrados para poder evitar ese linchamiento.

Para muchos, la cárcel del médico veterinario era una forma de castigar "la exhibida" que el video dio a Veracruz.

Un Fuente Ovejuna que se combinaba con la frase de Silverio López Reyes: "Si el pueblo no hace justicia, nadie la procura". ¿Justicia por propia mano?

Bueno, es que en el caso de Tatahuicapa, comunidad de Playa Vicente, Rodolfo Soler Hernández, de acuerdo a los vecinos, era ya un tipo problema. Había estado en la cárcel por diversos delitos como violación, abigeato y robo, pero de manera sorprendente, siempre alcanzaba demasiado pronto la libertad.

En el caso de Zongolica, los asaltantes no eran de la zona, o al menos uno de ellos, al que ubican como poblano. He de suponer que el que se dio a la fuga era veracruzano, para intrincarse en Zongolica y buscar dinero fácil en la Caja Popular de este lugar al lado de su cómplice...

IV

Han pasado casi 20 años del caso de Tatahuicapa y por ahí, entre los documentos de algún juzgado, de algún ministerio público, debe de estar un acta que el pueblo levantó y recabó firmas para proceder a castigar a quien había violentado la paz en este lugar, no una, sino varias veces, y que por culpa de las autoridades, que por algunos pesos, jamás se le aplicó la justicia.

En el pueblo tenían claro que dependiendo del delito, se le corría o se le mataba.

En Zongolica no hubo tal acta, hubo un acto de indignación, por los muertos, por la mujer herida, o por el cansancio de un pueblo que vive un día de furia, mientras que los linchamientos ya son "consuetudinarios", como lo es la inseguridad nuestra de cada día en este Veracruz, que no tiene para cuándo concluya...

De la literatura a la realidad, estimado secretario de Gobierno, sólo median los nombres de tres responsables: Tatahuicapa, Zongolica y Fuente Ovejuna... ¡no hay mucho que investigar!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!