Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Puras "chinaderas"!
03/08/2016 - Orizaba, Ver.
por archivo multigráfica
A mí no me crean, pero dicen que Ricardo Ahued ya no se anda con tantas "chinaderas"... en sus tiendas, ya empezó a vender artesanías mexicanas 100 por ciento veracruzanas, como son las canastas de Tantoyuca o cazuelas de barro... por eso les digo, a mí no me crean, pero sí créanle a Guadalupe López Noriega, directora del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonart).
03/08/2016 11:53:56 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Eso de las "chinaderas" causó polémica en el Puerto, comenta López Noriega, en reunión que se tuvo con la delegada de Sedesol federal, Anilú Ingram Vallines, así como varios directivos de esta área, entre ellos la de Fonart-Veracruz.


Y es cierto... vaya uno al Malecón (si es que ya los dejan vender) o en cualquier calle del puerto jarocho, y las artesanías son "made in China".



Bueno, pero qué se puede esperar cuando que se sepa, no hay una Ley de Fomento a las Artesanías en Veracruz... y si la hay, ojalá alguno de nuestros prósperos diputados me lo corrigiera...



Lo curioso... Veracruz es rico en artesanías a lo largo y ancho de su territorio aunque destacan mucho la alfarería de San Miguel Aguasuelos, las arpas y jaranas de Alto Lucero o los textiles de Zongolica... ¡chingaos! ¡adoro sus rebozos!



(Por cierto... ¿a poco no se ve media rara la alcaldesa de Mixtla de Altamirano ocultando sus raíces negras con tinte rubio?)



Bueno, de acuerdo a lo que nos cuenta Lupita López, las artesanías de Veracruz son un éxito cuando acuden a las ferias, en especial las de Durango, Quintana Roo y Tabasco. Es en el mismo sentido si hay concursos.



La titular de Fonart en Veracruz dice que hay unos 25 mil artesanos en el estado, y adheridos a este fondo, 4 mil con credencial.



Sólo por citar la riqueza que tenemos en este tipo de cultura: No tiene ni 20 días que en la 41 edición del Concurso Nacional Gran Premio de Arte Popular, siete veracruzanos obtuvieron primeros lugares.



Hay que reconocer que el presidente Enrique Peña Nieto ha mostrado un inusitado interés por las artesanías mexicanas, pues en tres periodos, el presupuesto nacional para Fonart ha ido de 60, 80 y 220 millones de pesos, por lo que me extraña que este evento no lo haya podido encontrar en la página de Presidencia de la República. Hay de dos: O no lo subieron... o soy muy bruto para buscarlo... espero que sea lo segundo, y sí hayan dado relevancia a este evento que se celebró en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos.



Entre los veracruzanos premiados están Jaime González Torres, de Cosoleacaque, primer lugar con una faja con diseños en colores blanco y rojo y 25 mil pesos; por una faja tradicional hecha en telar, Samuel Zepactle Jiménez, de Tequila, se llevó un tercer lugar y 17 mil pesos. Saida Martínez Hernández, de Chicontepec, segundo lugar y 20 mil pesos con una blusa tradicional bordada en punto de cruz; Miguel Ángel Vázquez Gutiérrez, de San Miguel Aguasuelos, tercer lugar y 17 mil pesos por una maqueta miniatura sobre un cultivo de maíz. De Tantoyuca, Armando Hernández Pérez, tercer lugar y 17 mil pesos, por una máscara tallada en madera; Éder de Jesús Gómez, de Tlacotalpan, primer lugar y 25 mil pesos por una jarana mosquito; y Francisco Sandria Medina, también de Tlacotalpan, mención honorífica y 10 mil pesos por una jarana de cedro.



El fomentar las artesanías no es una tarea fácil... son varios factores que hacen ir contracorriente en ello, como puede ser el uso de poliéster o estambre en la confección de ropa, que baja la calidad del producto; la negativa de los mismos artesanos por crear cooperativas (son muy individualistas); esa mala cultura en muchos ciudadanos de no querer comprobar lo que se emplea o gasta (cuando entran a los proyectos), o hasta una simple canasta de plástico en lugar de una de mimbre, junco u otras fibras naturales... ¡ésas son "chinaderas"!, dijera Lupita López Noriega, cuando no damos oportunidad a nuestros artesanos de darle un toque jarocho a nuestro entorno...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.