Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Puras "chinaderas"!
03/08/2016 - Orizaba, Ver.
por archivo multigráfica
A mí no me crean, pero dicen que Ricardo Ahued ya no se anda con tantas "chinaderas"... en sus tiendas, ya empezó a vender artesanías mexicanas 100 por ciento veracruzanas, como son las canastas de Tantoyuca o cazuelas de barro... por eso les digo, a mí no me crean, pero sí créanle a Guadalupe López Noriega, directora del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonart).
03/08/2016 11:53:56 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Eso de las "chinaderas" causó polémica en el Puerto, comenta López Noriega, en reunión que se tuvo con la delegada de Sedesol federal, Anilú Ingram Vallines, así como varios directivos de esta área, entre ellos la de Fonart-Veracruz.


Y es cierto... vaya uno al Malecón (si es que ya los dejan vender) o en cualquier calle del puerto jarocho, y las artesanías son "made in China".



Bueno, pero qué se puede esperar cuando que se sepa, no hay una Ley de Fomento a las Artesanías en Veracruz... y si la hay, ojalá alguno de nuestros prósperos diputados me lo corrigiera...



Lo curioso... Veracruz es rico en artesanías a lo largo y ancho de su territorio aunque destacan mucho la alfarería de San Miguel Aguasuelos, las arpas y jaranas de Alto Lucero o los textiles de Zongolica... ¡chingaos! ¡adoro sus rebozos!



(Por cierto... ¿a poco no se ve media rara la alcaldesa de Mixtla de Altamirano ocultando sus raíces negras con tinte rubio?)



Bueno, de acuerdo a lo que nos cuenta Lupita López, las artesanías de Veracruz son un éxito cuando acuden a las ferias, en especial las de Durango, Quintana Roo y Tabasco. Es en el mismo sentido si hay concursos.



La titular de Fonart en Veracruz dice que hay unos 25 mil artesanos en el estado, y adheridos a este fondo, 4 mil con credencial.



Sólo por citar la riqueza que tenemos en este tipo de cultura: No tiene ni 20 días que en la 41 edición del Concurso Nacional Gran Premio de Arte Popular, siete veracruzanos obtuvieron primeros lugares.



Hay que reconocer que el presidente Enrique Peña Nieto ha mostrado un inusitado interés por las artesanías mexicanas, pues en tres periodos, el presupuesto nacional para Fonart ha ido de 60, 80 y 220 millones de pesos, por lo que me extraña que este evento no lo haya podido encontrar en la página de Presidencia de la República. Hay de dos: O no lo subieron... o soy muy bruto para buscarlo... espero que sea lo segundo, y sí hayan dado relevancia a este evento que se celebró en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos.



Entre los veracruzanos premiados están Jaime González Torres, de Cosoleacaque, primer lugar con una faja con diseños en colores blanco y rojo y 25 mil pesos; por una faja tradicional hecha en telar, Samuel Zepactle Jiménez, de Tequila, se llevó un tercer lugar y 17 mil pesos. Saida Martínez Hernández, de Chicontepec, segundo lugar y 20 mil pesos con una blusa tradicional bordada en punto de cruz; Miguel Ángel Vázquez Gutiérrez, de San Miguel Aguasuelos, tercer lugar y 17 mil pesos por una maqueta miniatura sobre un cultivo de maíz. De Tantoyuca, Armando Hernández Pérez, tercer lugar y 17 mil pesos, por una máscara tallada en madera; Éder de Jesús Gómez, de Tlacotalpan, primer lugar y 25 mil pesos por una jarana mosquito; y Francisco Sandria Medina, también de Tlacotalpan, mención honorífica y 10 mil pesos por una jarana de cedro.



El fomentar las artesanías no es una tarea fácil... son varios factores que hacen ir contracorriente en ello, como puede ser el uso de poliéster o estambre en la confección de ropa, que baja la calidad del producto; la negativa de los mismos artesanos por crear cooperativas (son muy individualistas); esa mala cultura en muchos ciudadanos de no querer comprobar lo que se emplea o gasta (cuando entran a los proyectos), o hasta una simple canasta de plástico en lugar de una de mimbre, junco u otras fibras naturales... ¡ésas son "chinaderas"!, dijera Lupita López Noriega, cuando no damos oportunidad a nuestros artesanos de darle un toque jarocho a nuestro entorno...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".