Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Bermúdez, más rico que Duarte
La broma que se ha hecho en torno a las supuestas propiedades de Javier Duarte de Ochoa y demás prósperos en Woodlands Country Club, es que están haciendo una invasión silenciosa en Texas... para vengarse de los gringos cuando nos despojaron de este territorio.
04/08/2016 14:48:03 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



En el sitio "Aristegui Noticias" se da a conocer que el matrimonio Bermúdez Mendoza tiene cinco residencias en ese ya famoso paradisiaco lugar de Houston; a ello se le agregó que en las redes empezó a circular un documento llamado "El libro negro de SSP-Veracruz" (LN-SSP-Ver) donde ya no son cinco las propiedades que le atribuyen al titular de Seguridad Pública y a su esposa, ¡sino once!, distribuidas entre otros familiares.



II



"Todos mis bienes son producto del trabajo como funcionario, ingresos fuera del Gobierno y a través de créditos; he actuado conforme a la Ley", dice Bermúdez.



¿Es delito tener propiedades? No lo creo. ¿Es delito adquirirlas fuera del país? Tampoco lo creo. El asunto es que la prosperidad alcanzada por Arturo Bermúdez y familia se presta para sospechar en un estado donde las arcas de la administración donde trabaja el funcionario, están en quiebra. ¿Cómo es que Veracruz está jodido y quienes debieran evitar ello, gozan de cabal salud económica? ¡Vamos! ¡Rebosan de salud... financiera!



III



En lo particular, no le doy validez al documento LN-SSP-Ver, pero da lugar para hacer el siguiente ejercicio que sólo tendrá supuestos en su desarrollo, sin que ello implique su veracidad:



El 8 de julio de 2011, Javier Duarte de Ochoa tomaba protesta a Arturo Bermúdez Zurita como titular de Seguridad Pública en el estado. Al año con un mes, un 31 de agosto 2012, la esposa del funcionario, Sofía Lisbeth Mendoza Hernández, de acuerdo a este documento titulado "El libro negro de SSP-Veracruz", adquiría una residencia en Woodlands con un valor aproximado a los 5 millones 800 mil pesos.



Dos meses después (octubre 2012), la señora Sofía compra otra, pero ahora con un valor de casi 16 millones y medio de pesos.



Lo curioso es que vuelven a pasar dos meses (diciembre 2012), y adquiere otra por casi diez millones de pesos.



Si nos basamos en lo que dice "El libro negro de SSP-Veracruz", en la adquisición de bienes inmuebles por parte de la señora, se da como sistema, cada dos meses. Si uno pensara mal, estamos hablando que Sofía Lisbeth manejó en seis meses más de 30 millones de pesos. ¿Podría parecer sospechoso? ¡Quizás! Por eso, dos meses después de la última adquisición de la esposa de Bermúdez, ahora es un sobrino de nombre Jesús Gabriel Bermúdez González, quien 60 días posteriores a la última compra de su tía (mero el día del amor 2013), ¡hace lo mismo! y adquiere una propiedad por seis millones 734 mil pesos.



Diecisiete días después (3 de marzo 2013), dice el LN-SSP-Ver, un integrante más de la familia Bermúdez, ahora el hermano de Arturo, Miguel Ángel, compra una residencia por 6 millones 364 mil pesos.



Pasaron 32 días, y el día del niño (2013), el que hacen llamar como "socio" de Arturo Bermúdez Zurita, Roberto Esquivel Hernández, adquiere un cacho más de Woodlands por 6 millones 123 mil pesos.



Arturo Bermúdez Zurita, basándonos siempre en ese "libro negro de SSP-Veracruz", compra en junio (2013) un espacio más en este paradisiaco lugar por 6 millones 567 mil pesos.



El cinco de agosto (2013) aparece en escena otro sobrino del titular de Seguridad Pública de nombre Gerardo Bermúdez González y se hace de una residencia por 7 millones 178 mil pesos.



Hasta aquí hacemos un paréntesis para marcar la constante: Entre un mes o dos meses, la familia Bermúdez tuvo entradas mínimas por seis millones de pesos que al menos, basándonos en este documento llamado LN-SSP-Ver, le dieron para invertir fuera de México. Además, cabe citar que hasta la compra de Gerardo Bermúdez, se deja pasar un año y un mes (22 de septiembre 2014) para que la familia próspera vuelva a adquirir otro inmueble, vía Miguel Ángel Bermúdez Zurita, ahora con un valor de siete millones 474 mil pesos y ese mismo día, a través de alguien a quien citan como "testaferro", de nombre Alan Israel Romahn Mendoza, se compra otra residencia por seis millones 549 mil pesos.



Dos años después, en abril 29 de 2016, se tiene registro en este documento titulado "El libro negro de SSP-Veracruz", la última compra por Arturo Bermúdez Zurita, por 6 millones 105 mil pesos.



En total, del 2012 a la fecha, la familia Bermúdez, junto con sus socios, invirtieron 85 millones 137 mil pesos en Woodlands.



Bermúdez dice que todos sus bienes son producto del trabajo como funcionario, ingresos fuera del Gobierno y a través de créditos; "he actuado conforme a la Ley".



Como secretario de despacho, su sueldo a ojo de buen cubero está en 60 mil 500 pesos mensuales. Al año, son 726 mil pesos. En lo que lleva como titular de SP, se puede decir que ha ganado unos 2 millones 904 mil pesos, que no se acercan ni para el enganche de una residencia en Woodlands, pero bueno, dice que tiene negocios de Seguridad Privada además de créditos... se le da el beneficio de la duda, pero igual, creo que debiera recomendar a los veracruzanos a sus entidades crediticias, porque si acaso lo que comenta "El libro negro de SSP-Veracruz" fuera cierto, no vaya a ser que ahora, el secretario de Seguridad Pública ¡sea más rico que el Gobernador!



smcainito@gmail.com





Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".