Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Xalapa, llena de luz
10/08/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
El Ayuntamiento de esta capital, hace atenta invitación a todos los vecinos para que teniendo en cuenta la importancia que revestirán dichos festivales para la ciudad de Xalapa, ordenen el adorno de las ventanas y balcones de sus domicilios con macetas y flores naturales, a fin de hacerles patente a los visitantes una demostración del tradicional y significativo nombre de la "Ciudad de las Flores" que siempre se ha dado a Xalapa.
10/08/2016 12:56:45 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Estas palabras las pronunció ayer Pepe Zaydén Domínguez, durante la reunión que celebró Otero Ciudadano donde hubo tres buenas noticias, entre ellas, el anuncio que dio pie a las palabras del historiador de Xalapa: "Este viernes inicia el Festival de las Flores, Xalapa llena de luz".



II



La reunión de Otero Ciudadano fue en casa de Leonor de la Miyar que dio hospitalidad a casi un centenar de xalapeños interesados por su ciudad capital. Hubo un desayuno, pero el platillo principal era la presencia del alcalde, Américo Zúñiga, quien se disculpó, porque quizás motivado por la justa olímpica que se celebra en Brasil, fue llamado por la Conade este martes para participar en "Levantamiento de Pesos"... ¡son 20 millones de pesos para infraestructura deportiva en Xalapa! Ahora sí, ¡Américo fue por la de oro!



III



Llego y lo primero que veo es a un empresario que anda tronado... es Jesús Castañeda Nevárez, pero descarte la idea de que al estilo Layún, la culpa sea de Javier Duarte... Realmente el responsable fue el calendario del mismo Jesús, pues resulta que se le hizo fácil hacer gimnasio y al estirar unas ligas, por el esfuerzo, se le dislocó el hombro derecho... Pero ¿qué tiene que ver el calendario? Muy simple... A estas alturas de su vida, a Chucho Castañeda ya se le pasó el tiempo de hacer gimnasio...



En la misma mesa, mientras me echo un cafecito antes de que empiece la reunión, oigo a alguien que cuenta el chiste más reciente: "en este momento en que Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares se denuncian, demandan y atacan en ministerios públicos y fiscalías, el nuevo apodo del choleño es Presunto Gobernador Electo".



¡Ya no hay pan! Uriel Flores Aguayo, muy servicial, nos dice a la casi decena de convidados en la mesa que va por más... no puedo evitarlo y decir que se tomó muy en serio la alianza del PRD con el PAN. Regresa el perredista y nos dice que iba por unos panes y regresó con una canasta llena... "a quién le dan PAN que llore", enfatiza Uriel.



IV



Inicia el evento de Otero Ciudadano y a través de Leonor de la Miyar, se hace un reconocimiento, vía un minuto de aplausos, a Pepe Morán Niembro, quien se adelantó en el camino hace poco... un momento emotivo para recordar a este empresario.



Sí, tan bonito recordar como reconocer, como fue el caso de la semblanza que se hizo del Hogar Infantil Gastón Melo, que desde 1934 a la fecha, viene ayudando a esas madres que se van al trabajo con la seguridad de que sus hijos están bien atendidos en esa casa de la calle Díaz Mirón. Encabezadas por Lourdes Graillet de Figueiras, un grupo de hermosas mujeres recibieron un reconocimiento, por mantener viva la misión del "Hogar Infantil Gastón Melo" en estos últimos ocho años.



Otra bellísima mujer que fue objeto de un distinguido reconocimiento fue Irene Flores Martínez por su enorme altruismo al donar ¡dos casas para los Bomberos de Xalapa!



V



Ernesto Aguilar Yarmuch y Mauricio Cuevas Gayosso dieron la otra buena nueva: "El Festival de las Flores, Xalapa llena de luz".



Es digno de reconocer el esfuerzo de estos dos empresarios al apostar a una vocación natural en la ciudad capital como es la Cultura... sí, porque hace años se experimentó con ferias, carnavales, pero lo de Xalapa, es la Cultura en cualquiera de sus manifestaciones, pero en esta ocasión, en especial será la música y el baile.



Imaginen la participación de 8 mil artistas, más de 300 sedes, precios accesibles en algunos eventos, como el de Jarocho, que dicen, la entrada estará al alcance de todos, en cuatro fines de semana... sí, porque el Festival habrá de celebrarse a partir de los viernes a domingo para dar oportunidad de tener un buen pretexto, no sólo para los capitalinos, sino para los que quieran pasarse un buen fin de semana en Xalapa, de fiesta en fiesta.



Las sedes serán recintos naturales como Xallitic, el Parque Juárez, los Lagos, el parque de los Berros, el Corredor Carlos Fuentes, ¡y hasta la Catedral! donde por cierto, por fin se oirá el órgano de este templo, pues ya fue restaurado.



¡Ah! Hasta la Plaza Américas ofrecerá espectáculos en algunas de sus áreas para que el Festival alcance todos los puntos de Xalapa.



Aguilar Yarmuch y Cuevas Gayosso están seguros de que, al final de "Xalapa llena de luz", la capital estará en el top 5 de festivales en el país por arriba de Puebla, Zacatecas y San Luis Potosí... ¿es posible ello? ¡Claro! Y es fácil: diga #SoyFestival e invite a un amigo a visitar Xalapa a partir de este viernes... hagamos más noticias buenas.



VI



¡Se me olvidaba! el anuncio del Ayuntamiento, donde invita a los vecinos a adornar sus ventanas y balcones con flores que cita Pepe Zaydén Domínguez, era parte de esa participación que había entre autoridades y pueblo, allá por el año de 1943, cuando era un orgullo ser un xalapeño de la Ciudad de las Flores... ¿por qué no sentir lo mismo por ser un xalapeño del Festival de las Flores y nos llenemos de luz?


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.