Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Xalapa, llena de luz
10/08/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
El Ayuntamiento de esta capital, hace atenta invitación a todos los vecinos para que teniendo en cuenta la importancia que revestirán dichos festivales para la ciudad de Xalapa, ordenen el adorno de las ventanas y balcones de sus domicilios con macetas y flores naturales, a fin de hacerles patente a los visitantes una demostración del tradicional y significativo nombre de la "Ciudad de las Flores" que siempre se ha dado a Xalapa.
10/08/2016 12:56:45 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Estas palabras las pronunció ayer Pepe Zaydén Domínguez, durante la reunión que celebró Otero Ciudadano donde hubo tres buenas noticias, entre ellas, el anuncio que dio pie a las palabras del historiador de Xalapa: "Este viernes inicia el Festival de las Flores, Xalapa llena de luz".



II



La reunión de Otero Ciudadano fue en casa de Leonor de la Miyar que dio hospitalidad a casi un centenar de xalapeños interesados por su ciudad capital. Hubo un desayuno, pero el platillo principal era la presencia del alcalde, Américo Zúñiga, quien se disculpó, porque quizás motivado por la justa olímpica que se celebra en Brasil, fue llamado por la Conade este martes para participar en "Levantamiento de Pesos"... ¡son 20 millones de pesos para infraestructura deportiva en Xalapa! Ahora sí, ¡Américo fue por la de oro!



III



Llego y lo primero que veo es a un empresario que anda tronado... es Jesús Castañeda Nevárez, pero descarte la idea de que al estilo Layún, la culpa sea de Javier Duarte... Realmente el responsable fue el calendario del mismo Jesús, pues resulta que se le hizo fácil hacer gimnasio y al estirar unas ligas, por el esfuerzo, se le dislocó el hombro derecho... Pero ¿qué tiene que ver el calendario? Muy simple... A estas alturas de su vida, a Chucho Castañeda ya se le pasó el tiempo de hacer gimnasio...



En la misma mesa, mientras me echo un cafecito antes de que empiece la reunión, oigo a alguien que cuenta el chiste más reciente: "en este momento en que Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares se denuncian, demandan y atacan en ministerios públicos y fiscalías, el nuevo apodo del choleño es Presunto Gobernador Electo".



¡Ya no hay pan! Uriel Flores Aguayo, muy servicial, nos dice a la casi decena de convidados en la mesa que va por más... no puedo evitarlo y decir que se tomó muy en serio la alianza del PRD con el PAN. Regresa el perredista y nos dice que iba por unos panes y regresó con una canasta llena... "a quién le dan PAN que llore", enfatiza Uriel.



IV



Inicia el evento de Otero Ciudadano y a través de Leonor de la Miyar, se hace un reconocimiento, vía un minuto de aplausos, a Pepe Morán Niembro, quien se adelantó en el camino hace poco... un momento emotivo para recordar a este empresario.



Sí, tan bonito recordar como reconocer, como fue el caso de la semblanza que se hizo del Hogar Infantil Gastón Melo, que desde 1934 a la fecha, viene ayudando a esas madres que se van al trabajo con la seguridad de que sus hijos están bien atendidos en esa casa de la calle Díaz Mirón. Encabezadas por Lourdes Graillet de Figueiras, un grupo de hermosas mujeres recibieron un reconocimiento, por mantener viva la misión del "Hogar Infantil Gastón Melo" en estos últimos ocho años.



Otra bellísima mujer que fue objeto de un distinguido reconocimiento fue Irene Flores Martínez por su enorme altruismo al donar ¡dos casas para los Bomberos de Xalapa!



V



Ernesto Aguilar Yarmuch y Mauricio Cuevas Gayosso dieron la otra buena nueva: "El Festival de las Flores, Xalapa llena de luz".



Es digno de reconocer el esfuerzo de estos dos empresarios al apostar a una vocación natural en la ciudad capital como es la Cultura... sí, porque hace años se experimentó con ferias, carnavales, pero lo de Xalapa, es la Cultura en cualquiera de sus manifestaciones, pero en esta ocasión, en especial será la música y el baile.



Imaginen la participación de 8 mil artistas, más de 300 sedes, precios accesibles en algunos eventos, como el de Jarocho, que dicen, la entrada estará al alcance de todos, en cuatro fines de semana... sí, porque el Festival habrá de celebrarse a partir de los viernes a domingo para dar oportunidad de tener un buen pretexto, no sólo para los capitalinos, sino para los que quieran pasarse un buen fin de semana en Xalapa, de fiesta en fiesta.



Las sedes serán recintos naturales como Xallitic, el Parque Juárez, los Lagos, el parque de los Berros, el Corredor Carlos Fuentes, ¡y hasta la Catedral! donde por cierto, por fin se oirá el órgano de este templo, pues ya fue restaurado.



¡Ah! Hasta la Plaza Américas ofrecerá espectáculos en algunas de sus áreas para que el Festival alcance todos los puntos de Xalapa.



Aguilar Yarmuch y Cuevas Gayosso están seguros de que, al final de "Xalapa llena de luz", la capital estará en el top 5 de festivales en el país por arriba de Puebla, Zacatecas y San Luis Potosí... ¿es posible ello? ¡Claro! Y es fácil: diga #SoyFestival e invite a un amigo a visitar Xalapa a partir de este viernes... hagamos más noticias buenas.



VI



¡Se me olvidaba! el anuncio del Ayuntamiento, donde invita a los vecinos a adornar sus ventanas y balcones con flores que cita Pepe Zaydén Domínguez, era parte de esa participación que había entre autoridades y pueblo, allá por el año de 1943, cuando era un orgullo ser un xalapeño de la Ciudad de las Flores... ¿por qué no sentir lo mismo por ser un xalapeño del Festival de las Flores y nos llenemos de luz?


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...