Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Xalapa, llena de luz
10/08/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
El Ayuntamiento de esta capital, hace atenta invitación a todos los vecinos para que teniendo en cuenta la importancia que revestirán dichos festivales para la ciudad de Xalapa, ordenen el adorno de las ventanas y balcones de sus domicilios con macetas y flores naturales, a fin de hacerles patente a los visitantes una demostración del tradicional y significativo nombre de la "Ciudad de las Flores" que siempre se ha dado a Xalapa.
10/08/2016 12:56:45 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Estas palabras las pronunció ayer Pepe Zaydén Domínguez, durante la reunión que celebró Otero Ciudadano donde hubo tres buenas noticias, entre ellas, el anuncio que dio pie a las palabras del historiador de Xalapa: "Este viernes inicia el Festival de las Flores, Xalapa llena de luz".



II



La reunión de Otero Ciudadano fue en casa de Leonor de la Miyar que dio hospitalidad a casi un centenar de xalapeños interesados por su ciudad capital. Hubo un desayuno, pero el platillo principal era la presencia del alcalde, Américo Zúñiga, quien se disculpó, porque quizás motivado por la justa olímpica que se celebra en Brasil, fue llamado por la Conade este martes para participar en "Levantamiento de Pesos"... ¡son 20 millones de pesos para infraestructura deportiva en Xalapa! Ahora sí, ¡Américo fue por la de oro!



III



Llego y lo primero que veo es a un empresario que anda tronado... es Jesús Castañeda Nevárez, pero descarte la idea de que al estilo Layún, la culpa sea de Javier Duarte... Realmente el responsable fue el calendario del mismo Jesús, pues resulta que se le hizo fácil hacer gimnasio y al estirar unas ligas, por el esfuerzo, se le dislocó el hombro derecho... Pero ¿qué tiene que ver el calendario? Muy simple... A estas alturas de su vida, a Chucho Castañeda ya se le pasó el tiempo de hacer gimnasio...



En la misma mesa, mientras me echo un cafecito antes de que empiece la reunión, oigo a alguien que cuenta el chiste más reciente: "en este momento en que Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares se denuncian, demandan y atacan en ministerios públicos y fiscalías, el nuevo apodo del choleño es Presunto Gobernador Electo".



¡Ya no hay pan! Uriel Flores Aguayo, muy servicial, nos dice a la casi decena de convidados en la mesa que va por más... no puedo evitarlo y decir que se tomó muy en serio la alianza del PRD con el PAN. Regresa el perredista y nos dice que iba por unos panes y regresó con una canasta llena... "a quién le dan PAN que llore", enfatiza Uriel.



IV



Inicia el evento de Otero Ciudadano y a través de Leonor de la Miyar, se hace un reconocimiento, vía un minuto de aplausos, a Pepe Morán Niembro, quien se adelantó en el camino hace poco... un momento emotivo para recordar a este empresario.



Sí, tan bonito recordar como reconocer, como fue el caso de la semblanza que se hizo del Hogar Infantil Gastón Melo, que desde 1934 a la fecha, viene ayudando a esas madres que se van al trabajo con la seguridad de que sus hijos están bien atendidos en esa casa de la calle Díaz Mirón. Encabezadas por Lourdes Graillet de Figueiras, un grupo de hermosas mujeres recibieron un reconocimiento, por mantener viva la misión del "Hogar Infantil Gastón Melo" en estos últimos ocho años.



Otra bellísima mujer que fue objeto de un distinguido reconocimiento fue Irene Flores Martínez por su enorme altruismo al donar ¡dos casas para los Bomberos de Xalapa!



V



Ernesto Aguilar Yarmuch y Mauricio Cuevas Gayosso dieron la otra buena nueva: "El Festival de las Flores, Xalapa llena de luz".



Es digno de reconocer el esfuerzo de estos dos empresarios al apostar a una vocación natural en la ciudad capital como es la Cultura... sí, porque hace años se experimentó con ferias, carnavales, pero lo de Xalapa, es la Cultura en cualquiera de sus manifestaciones, pero en esta ocasión, en especial será la música y el baile.



Imaginen la participación de 8 mil artistas, más de 300 sedes, precios accesibles en algunos eventos, como el de Jarocho, que dicen, la entrada estará al alcance de todos, en cuatro fines de semana... sí, porque el Festival habrá de celebrarse a partir de los viernes a domingo para dar oportunidad de tener un buen pretexto, no sólo para los capitalinos, sino para los que quieran pasarse un buen fin de semana en Xalapa, de fiesta en fiesta.



Las sedes serán recintos naturales como Xallitic, el Parque Juárez, los Lagos, el parque de los Berros, el Corredor Carlos Fuentes, ¡y hasta la Catedral! donde por cierto, por fin se oirá el órgano de este templo, pues ya fue restaurado.



¡Ah! Hasta la Plaza Américas ofrecerá espectáculos en algunas de sus áreas para que el Festival alcance todos los puntos de Xalapa.



Aguilar Yarmuch y Cuevas Gayosso están seguros de que, al final de "Xalapa llena de luz", la capital estará en el top 5 de festivales en el país por arriba de Puebla, Zacatecas y San Luis Potosí... ¿es posible ello? ¡Claro! Y es fácil: diga #SoyFestival e invite a un amigo a visitar Xalapa a partir de este viernes... hagamos más noticias buenas.



VI



¡Se me olvidaba! el anuncio del Ayuntamiento, donde invita a los vecinos a adornar sus ventanas y balcones con flores que cita Pepe Zaydén Domínguez, era parte de esa participación que había entre autoridades y pueblo, allá por el año de 1943, cuando era un orgullo ser un xalapeño de la Ciudad de las Flores... ¿por qué no sentir lo mismo por ser un xalapeño del Festival de las Flores y nos llenemos de luz?


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.