Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Duarte, tan lejos; chavos, tan cerca
11/08/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Roberto Cantoral no lo pudo haber dicho mejor: Dicen que la distancia es el olvido, pero yo no concibo esa razón...
11/08/2016 23:12:45 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Sería más fácil formarme en la fila del "Péguenle al ex gordo" y me obligaría a irme por lo sencillo: reírme del Gobernador porque estuvo a tres personas del Presidente y que de 90ytantas fotos, casi no sale.


Si realmente no se hubiera querido la presencia del mandatario, lo más fácil sería haberle pedido al Gobernador que se hubiera ido a hacerse pendejo a Coscomatepec, Jamapa o a cualquier otro punto donde "Earl" golpeó y le hubieran mandado al secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, como representante ante la excusa de que "el Señor Gobernador atiende personalmente la contingencia generada por el pasado meteoro".



También es cierto que tener para la percepción social a las dos figuras más emblemáticas de la corrupción, al menos desde la perspectiva aldea-altiplano, es "ponerse de pechito" para que vía una fotografía, la expresión o mirada fuera plasmada en uno de tantos memes que le han dedicado a ambas figuras.



A lo mejor soy quisquilloso, pero después de que "Reforma" vapuleara al Presidente con encuestas que lo colocan en la rama de la "impopularidad" por lo que se considera un pésimo desempeño al frente de la Nación, cabrón estaría ponerlo con su "igual" pero a ras estatal...



¿Funcionó la sana distancia? ¡Por supuesto! ¿Quién fue el objeto de las críticas? ¡Javier Duarte de Ochoa! ¡Y ni quien se acuerde del Presidente! Es más, aseguran que en el baño de pueblo que se dio Peña Nieto, hasta hubo lugar para tomarse la clásica "selfie"... ¿porque es preferible una foto con el Presidente que con el Gobernador? En términos jerárquicos, sí; en términos populares, mil veces una foto con el Presidente de la República que con un Gobernador; en términos políticos, un millón de veces la foto con Peña que con Duarte, pero en términos aldeanos... ¡ya está devaluado el Gober! Tan así, que hasta su mismo cuate, su carnal, su sangre, su hermanito, prefiere promocionar su imagen poniendo una foto con Peña Nieto, asegurando que el Presidente le dijo "nos vemos la próxima semana"... ¡Pinche Silva!



Pero esto es política... una cosa es lo que nos dejan ver o lo que nos quieren hacer creer que vemos, y otra cosa es tras bambalinas, pero eso no lo digo yo, ni el Presidente ni el Gobernador... esto, en su sabiduría, lo expresó Joan Sebastian: Delante de la gente no me mires / no suspires no me llames / aunque me ames...



Y lo que son las cosas, acá, tan lejos... y allá, ¡tan cerca!



En el marco de la Jornada Nacional de Actualización Sobre Administración Municipal en el Altiplano, el alcalde de ‪‎Xalapa‬, Américo Zúñiga Martínez, estuvo con el titular de Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña... pero no fue el único. Siete jóvenes veracruzanos tuvieron oportunidad de saludarlo, entre ellos Oscar Eduardo Araujo Cruz, Arturo Hernández Durante, Mario Sánchez Domínguez (tiene una moto envidiable), Kevin Jair Juárez Cruz, Carlos Rugerio Martínez, José Luis Almanza Gordon y Rodrigo Montoya Rivera.



La anécdota se da cuando al hacer un "team back" con los veracruzanos, éstos le expresaron a Meade Kuribreña: "somos Pepistas, ¡vamos con los Pepes!"



Meade sonrió y respondió de inmediato: "Yo también voy con Pepe".



A mí no me engañan... estoy seguro que a estos chavos le pasaron el tip de que el titular de Sedesol iba a llevar corbata morada porque la mayoría de los jarochos ésa traían, si no lisa, combinada. Bueno, Américo llevaba corbata verde... a lo mejor porque ya no se cuece al primer hervor...



Lo que son las cosas... mientras que en Veracruz, Javier Duarte, estando a tres personas de Peña Nieto, se ve tan lejos; los chavos veracruzanos con Meade, pudieran interpretar en voz de José Alfredo Jiménez, su momento: Poco a poco me voy acercando a ti / Poco a poco / la distancia se va haciendo menos...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".