Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
MAYL, Santiago González y CICX
Crisanto Grajales.
15/08/2016 - Xalapa, Ver.
Crisanto Grajales. por archivo multigráfica
La invitación que hace Miguel Ángel Yunes Linares a Santiago González Torre para ocupar la titularidad del Instituto Veracruzano del Deporte, por haber tenido relación con el IVD además de ser deportista, es quizás lo más cerca al ideal de lo que uno quisiera en las dependencias: un perfil ad hoc con el cargo que ha de desempeñarse.
15/08/2016 11:20:47 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Santiago González Torre es tenista y acaba de tener participación en los Olímpicos de Río 2016. El nativo de Córdoba tuvo la oportunidad de llevar el tenis mexicano a unas justas de este nivel tras 16 años de ausencia con una buena participación.



Me llaman la atención dos cosas: La primera, que se reserve González Torre para aceptarle al Gobernador electo la invitación, bajo la premisa de que "está en su mejor momento" como tenista. No soy ducho en la materia, pero me sorprende que un atleta a los 33 años diga ello... ¡claro! ejemplos hay varios que tranquilamente rebasaron la edad de Cristo y siguieron luciendo en su desempeño, como Cuauhtémoc Blanco, Thomas N'kono, Roger Milla, El Conejo Pérez, Rafael Márquez ¡je! Como se darán cuenta, estoy limitado a un deporte.



La segunda cosa que me llama la atención y que se convierte en duda, es si la invitación que le hace Yunes Linares a González Torre es más como un reconocimiento a su desempeño como atleta y, porque de algún modo u otro, ha puesto en alto en varias ocasiones, el nombre de Veracruz.



Al final, considero, una invitación de este tipo no deja de ser un reconocimiento y a la vez, un depósito de confianza por la trayectoria trazada... pero también es una invitación con un sesgo muy personal, muy particular... o al menos que Yunes Linares haya hecho consenso entre deportistas, amateurs y profesionales, directivos, asociaciones de corte deportivo, y la mayoría haya puesto sus ojos en Santiago González... digo, porque si se trata de algo personal, pues yo tengo mi terna: Nelly Miranda, Angeles Ortiz y Crisanto Grajales... pero yo no soy Gobernador electo, sólo un ciudadano.



Por cierto, hablando de propuestas, hace tiempo, el Colegio de Ingenieros Civiles llevó una al Congreso local que suena muy interesante y hasta cierto punto, lógica, que araña las primeras líneas de este texto con respecto "al ideal de lo que uno quisiera en las dependencias: un perfil ad hoc con el cargo que ha de desempeñarse".



Bueno, primero preciso: Me refiero al Colegio de Ingenieros Civiles de Xalapa, AC (CICX); es que acá en la capital veracruzana hay dos, que bien podría diferenciar de un modo sencillo: el de los técnicos, que es la que cito, y el de la familia Nachón, que por cierto, dicho colegio lleva su nombre: Carlos Nachón Aguirre.



Por supuesto, el de los técnicos, CICX, va a cumplir 50 años de creación y es el que lleva la experiencia y el conocimiento a ras de suelo... pero, me estoy saliendo del tema. La propuesta del CICX al Congreso era muy simple: Abrir el abanico de los requisitos para ser titular del Orfis, con un Ingeniero Civil además del Contador Público.



La razón: Bueno, a ojo de buen cubero, un 70 por ciento de los recursos de una administración municipal o estatal, se pueden ir en Obras Públicas y la revisión de éstas pasa por las manos de ingenieros civiles por razones obvias...



Por supuesto, la propuesta está perdida en el Congreso de Veracruz y es posible que ni con Alerta Ámber aparezca, por lo que el Colegio de Ingenieros Civiles de Xalapa, AC, tiene planeado entregar esta propuesta, claro, fundamentada y no en decires como los míos, ya no a los diputados, sino al Gobernador electo, en espera de que se cumpla el ideal de lo que uno pretende en las dependencias: personas con perfil para desempeñar sus cargos... y quienes lo carezcan o consideren no estar listos para ello, tener la vergüenza de rechazarlo, o al menos de pensarlo, como Santiago González Torre... aunque ya lo dije... yo tengo mi terna... porque a mí, como veracruzano, no me han preguntado.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".