Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La autocrítica de Duarte
A veces hablar de Javier Duarte de Ochoa o de Miguel Ángel Yunes Linares me hace sentir monotemático que hasta leerme me da hueva.
16/08/2016 01:55:47 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
No obstante, tenemos a un grupo de lectores que han hecho de las redes sociales su arena política, su circo romano, y ansían con desesperación ver cada día, cada instante, al Gobernador electo o al Constitucional, abriéndose en canal... para echar las vísceras.


Y aunque trato de evitar ser parte de este exhibicionismo entrañable (de entrañas, pues), a veces es totalmente inevitable, porque pareciera que Javier Duarte está empecinado en autoinmolarse... vea el porqué:



Estaba seguro que la nota era de la página web "Deforma". Digo, por la cabeza o título: "No le debo nada a Veracruz; me voy satisfecho y dejo uno de los estados más seguros del país, afirma Duarte".



Sí, para la percepción ciudadana, ya con la cabeza de esta nota, todo indica que es una broma del "Deforma", sitio web que se dedica a hacer noticias chuscas tan buenas que muchas se las han tomado como ciertas... pero no. La nota es de http://imagendelgolfo.mx/ y aunque no tiene crédito, está localizada en Poza Rica y fechada el 14 de este mes.



Aunque a fuerza de ser sinceros, bien podríamos decir que Duarte tiene razón:



* No le debe nada a Veracruz... ¡le debe a los pensionados, a los medios, a los empresarios, a la UV, y a quien usted quiera agregar.



* ¡Claro que se va satisfecho! La idea de engraparse el estómago es para sentirse satisfecho pronto y evitar seguir comiendo...

* Veracruz, uno de los estados más seguros... sí, porque es seguro que te roben, es seguro que te levanten, es seguro que te acuchillen mientras corres, es seguro que te secuestren, es seguro que te den medicina caducada...



Alabanza en boca propia es vituperio. La autocalificación o autocrítica que hace Javier Duarte de Ochoa de sí como administrador del Estado, es evidente que dista mucho de lo que cree un alto porcentaje de veracruzanos... al menos en las redes sociales y en las manifestaciones y plantones, o en todo Veracruz, es lo que se ve.



El oficio de Corrector... el arte de ser Corrector



Mi labor en los periódicos empezó allí, en una mesita con un marcador negro revisando textos y textos. Realmente lo que aprendía en la Facultad lo afinaba mejor con el apoyo de Polo Rodríguez, entonces subdirector de Redacción del diario "Política", que nunca negó su apostolado por la enseñanza... hasta la fecha.



Errores como "Fallece Malpica Vivendi" fue uno de los clásicos que no voy a olvidar, porque lejos de encabronarse Yayo Gutiérrez, lo vio como una mala broma del destino que me explicó con una serenidad distante a la de mis primeros años en ese periódico, donde cada vez que se nos iba un error, decía: "¡Van a decir que todos somos una bola de pendejos!"



El porqué no se encabronó y sus razones, me las reservo...



Esto de la Corrección viene a colación porque ayer, se me fue uno garrafal que quizás a muchos les haya pasado, escriban o no, sean reporteros o no... cuando la memoria digital (es decir, lo que hacen los dedos sobre el teclado), que sabe perfectamente dónde está cada letra, contradice al razonamiento en complicidad con otro sentido.



Escribí sobre el tenista Santiago González Torre, pero quizás motivado por la amistad con Sergio González Levet, mi memoria digital me traicionó así como mi vista, porque antes de enviar un texto, mínimo, lo leo tres veces y entonces, se fue mal mi columna: Hablé de Sergio González y no de Santiago González.



A veces la labor de un corrector es resumida a que no se vaya mal escrito un nombre, en el sentido de que le falte un acento o haya un error de dedo, porque no es lo mismo que uno ponga Verdugo que Ver... bueno, ¿me entendieron no?; o quizás de que lleve mayúscula o minúscula un cargo; o a lo mejor una coma (,) (¡hey! ¿ya vieron que sugestiva se ve la "coma" entre paréntesis?) o un punto y seguido mal puesto... pero el oficio de corrector además de una exigente sintaxis, implica a veces conocimiento de causa, curiosidad, investigación y por supuesto, amor a su trabajo.



Beda García Guzmán ayer me llevó a recordar mis inicios en este oficio. Me corrigió el nombre mal escrito; quitó el Sergio y puso el Santiago. Mas no sólo eso. Me hizo sentir bien, me hizo sentir que el oficio de corrector sigue siendo de suma importancia y tan valioso como cualquier eslabón del periodismo. Tan relevante el reportero, el editor, como el corrector.



Sólo basta decir: ¡Gracias Beda por tu valiosa entrega al trabajo! Y de paso, al amigo Gustavo González Godina, quien también me echó la mano.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"