Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Alcalde vaquero
Mide lo mismo que Michael Phelps, 1.93 de estatura, pero no nada de Mariposa; se especializa en Dorso... y todavía se sincera: ¿Medallas de oro?
17/08/2016 12:00:09 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 No, "sólo dos sextos lugares en dos torneos nacionales"... y sin decirlo, pareciera que lo suyo-lo suyo es lazar y pialar caballos y vaquillas... aunque en ello ¡se quede sin dedo!


Raúl Ruiz Díaz es quizás el alcalde más alto de Veracruz y a la vez, el de uno de los municipios que va para arriba en su desarrollo económico, aun con la serie de problemas con los que se enfrentó al inicio de su administración traducido en dos palabras: ¡enorme deuda!, fruto de pasadas administraciones... sí, incluida la de Alberto Silva Ramos.



II



Vino a Xalapa para tratar un asunto con la delegación de la Secretaría de Caminos y Transporte y se da tiempo para una charla.



Habla de "cosas que están pasando en Tuxpan", que van desde mejoramiento de vivienda, cuartos dormitorios (que si bien, es con recursos federales, el programa es totalmente municipal, aclara), ampliación de red eléctrica en 36 colonias (que dejaron de usar velas y quinqués al caer la noche), pavimentación con concreto hidráulico así como asfáltico, entre más de una decena de puntos y enfatiza su labor en el rescate de la Laguna del Ensueño, objeto de un reconocimiento nacional porque además de limpiar de lechuguilla, hoy ya mucha gente esquía, pasea y se tiene pensado en que junto con la Universidad Veracruzana, se hagan criadero de peces y otras especies.



III



Comenta que a diferencia de la pasada administración, poco ha hecho en cuanto a domos o pavimento con concreto hidráulico, pero no es porque no quiera, sino porque de acuerdo a los recursos que recibe por parte de la federación, ninguna de estas acciones combate pobreza y hambre, pero para atender el ramo de la educación, ha hecho varias aulas, que representan un lugar digno tanto para alumnos como maestros y pavimentado con asfalto en comunidades y colonias, en aras de que, en algún momento dado, si hay recursos, poder abrir y así introducir algunos servicios.



¿Si hay recursos?



Bueno, no es para menos, cuando hace tres años, al entrar como alcalde de Tuxpan, se encontró con una deuda de 220 millones de pesos ¡documentada! sin contar la de 300 millones que se tenía con el IMSS ni las 200 demandas laborales de la pasada administración emplumada. ¡Ah! Agregue además las demandas de empresas por obras que no se pagaron.



Por eso, a Raúl Ruiz Díaz dice que cualquiera da banderazos, pero nada mejor que hacerlo que con la tranquilidad de no deber nada a nadie.



Calcula a ojo de buen cubero que si hay una buena administración municipal, la deuda que tiene Tuxpan se ha de pagar en unos "cinco alcaldes"...



IV



Está consciente de las críticas de café que se dan en su Tuxpan... corre la leyenda de que si no se ven obras en el centro de la ciudad, el alcalde no está haciendo nada, se le comenta. Conoce la leyenda, y dice que sí, que hay dos obras de "relumbrón" que le gustaría realizar: Más alumbrado y el Libramiento, del que según le dijeron ya había 10 millones de pesos para iniciarlo (cuesta 70 mdp), que haría más ágil la entrada a Tuxpan por Tamaulipas. Lamenta que haya personas que sólo conozcan el centro de la ciudad pero no así las 117 colonias y 86 comunidades con las que cuenta Tuxpan.



A un año de que termine su administración, no habla de su futuro político, sino de hoy, "tengo que trabajar y entregar buenas cuentas... la política la tomo muy en serio", y una vez terminada su administración, quizás entonces se dedique a sus negocios en el rancho... quizás.



Se le bromea que más que montar, parece que carga al caballo, por lo alto que está... se dedica a la ganadería, en especial a la ordeña y venta de semovientes. Durante un tiempo, hasta fue administrador de ranchos; ha sido líder ganadero y director de rastro, y en el ayuntamiento, busca que Tuxpan siga creciendo, que su desarrollo económico se amplíe, no sólo con el flujo que significa tener un puerto, pero creo que su pasión es otra... muestra una imagen en su celular. Se le ve en acción galopando y lazando. "Ahí ya había perdido el dedo". Es evidente en su mano izquierda el accidente que sufrió al lazar un caballo. El peal o lazo se enredó en su dedo índice y al jalar el equino, ¡se lo desolló! Pero cada vez que platica de caballos, al explicar la diferencia entre lazar y pialar, nos deja en claro que lo suyo-lo suyo, es ser vaquero... y la política en serio.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.