Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Alcalde vaquero
Mide lo mismo que Michael Phelps, 1.93 de estatura, pero no nada de Mariposa; se especializa en Dorso... y todavía se sincera: ¿Medallas de oro?
17/08/2016 12:00:09 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 No, "sólo dos sextos lugares en dos torneos nacionales"... y sin decirlo, pareciera que lo suyo-lo suyo es lazar y pialar caballos y vaquillas... aunque en ello ¡se quede sin dedo!


Raúl Ruiz Díaz es quizás el alcalde más alto de Veracruz y a la vez, el de uno de los municipios que va para arriba en su desarrollo económico, aun con la serie de problemas con los que se enfrentó al inicio de su administración traducido en dos palabras: ¡enorme deuda!, fruto de pasadas administraciones... sí, incluida la de Alberto Silva Ramos.



II



Vino a Xalapa para tratar un asunto con la delegación de la Secretaría de Caminos y Transporte y se da tiempo para una charla.



Habla de "cosas que están pasando en Tuxpan", que van desde mejoramiento de vivienda, cuartos dormitorios (que si bien, es con recursos federales, el programa es totalmente municipal, aclara), ampliación de red eléctrica en 36 colonias (que dejaron de usar velas y quinqués al caer la noche), pavimentación con concreto hidráulico así como asfáltico, entre más de una decena de puntos y enfatiza su labor en el rescate de la Laguna del Ensueño, objeto de un reconocimiento nacional porque además de limpiar de lechuguilla, hoy ya mucha gente esquía, pasea y se tiene pensado en que junto con la Universidad Veracruzana, se hagan criadero de peces y otras especies.



III



Comenta que a diferencia de la pasada administración, poco ha hecho en cuanto a domos o pavimento con concreto hidráulico, pero no es porque no quiera, sino porque de acuerdo a los recursos que recibe por parte de la federación, ninguna de estas acciones combate pobreza y hambre, pero para atender el ramo de la educación, ha hecho varias aulas, que representan un lugar digno tanto para alumnos como maestros y pavimentado con asfalto en comunidades y colonias, en aras de que, en algún momento dado, si hay recursos, poder abrir y así introducir algunos servicios.



¿Si hay recursos?



Bueno, no es para menos, cuando hace tres años, al entrar como alcalde de Tuxpan, se encontró con una deuda de 220 millones de pesos ¡documentada! sin contar la de 300 millones que se tenía con el IMSS ni las 200 demandas laborales de la pasada administración emplumada. ¡Ah! Agregue además las demandas de empresas por obras que no se pagaron.



Por eso, a Raúl Ruiz Díaz dice que cualquiera da banderazos, pero nada mejor que hacerlo que con la tranquilidad de no deber nada a nadie.



Calcula a ojo de buen cubero que si hay una buena administración municipal, la deuda que tiene Tuxpan se ha de pagar en unos "cinco alcaldes"...



IV



Está consciente de las críticas de café que se dan en su Tuxpan... corre la leyenda de que si no se ven obras en el centro de la ciudad, el alcalde no está haciendo nada, se le comenta. Conoce la leyenda, y dice que sí, que hay dos obras de "relumbrón" que le gustaría realizar: Más alumbrado y el Libramiento, del que según le dijeron ya había 10 millones de pesos para iniciarlo (cuesta 70 mdp), que haría más ágil la entrada a Tuxpan por Tamaulipas. Lamenta que haya personas que sólo conozcan el centro de la ciudad pero no así las 117 colonias y 86 comunidades con las que cuenta Tuxpan.



A un año de que termine su administración, no habla de su futuro político, sino de hoy, "tengo que trabajar y entregar buenas cuentas... la política la tomo muy en serio", y una vez terminada su administración, quizás entonces se dedique a sus negocios en el rancho... quizás.



Se le bromea que más que montar, parece que carga al caballo, por lo alto que está... se dedica a la ganadería, en especial a la ordeña y venta de semovientes. Durante un tiempo, hasta fue administrador de ranchos; ha sido líder ganadero y director de rastro, y en el ayuntamiento, busca que Tuxpan siga creciendo, que su desarrollo económico se amplíe, no sólo con el flujo que significa tener un puerto, pero creo que su pasión es otra... muestra una imagen en su celular. Se le ve en acción galopando y lazando. "Ahí ya había perdido el dedo". Es evidente en su mano izquierda el accidente que sufrió al lazar un caballo. El peal o lazo se enredó en su dedo índice y al jalar el equino, ¡se lo desolló! Pero cada vez que platica de caballos, al explicar la diferencia entre lazar y pialar, nos deja en claro que lo suyo-lo suyo, es ser vaquero... y la política en serio.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!