Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Duarte: Premio o castigo
18/08/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Duarte en la mira... en la mira de los veracruzanos, en la mira de los panistas, de los perredistas... ¡y hasta de los mismos priistas!
18/08/2016 23:09:53 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Javier Duarte por enésima ocasión aparece en el escenario nacional cuando se abre la posibilidad de que sea expulsado de su partido.


El proceso de expulsión de un priista no es un caso nuevo en el tricolor. Baste recordar dos que por sus características, llamaron en su momento la atención: Miguel Ángel Yunes Linares y Cuauhtémoc Gutiérrez.



En el primer punto, realmente el PRI no expulsó al choleño porque éste les ganó el brinco renunciando a las siglas del partido, aunque el CEN mandó un mensaje de las causas que originaron las diferencias entre militante y partido: fue acusado de violar los estatutos y principios básicos que rigen al PRI "y por haber adoptado una conducta desleal"... apoyar a Elba Esther Gordillo.



En ese tiempo, quien andaba promoviendo la expulsión de Yunes Linares era Martha Tamayo, quien presidía la Comisión de Justicia Partidaria.



El segundo caso, el de Cuauhtémoc Gutiérrez, mejor conocido como el Rey de la Basura (¿o el Rey Basura?) pero más identificado por haber sido expuesto por MVS Noticias como el cabecilla de una red de prostitución cuando era dirigente del partido en el DF; se le armó un expediente donde se solicitó igual la expulsión por parte del Consejero Político Armando Barajas.



Por supuesto, las autoridades ministeriales, tras "una exhaustiva" investigación, consideraron que el líder de los pepenadores capitalino ¡era inocente! y por ende, el proceso de expulsión se detuvo aun con los corajes de Armando Barajas, pues Cuauhtémoc Gutiérrez igual ¡fue "exonerado" en el partido! Bueno, realmente sigue dentro del PRI pero con sus "derechos políticos" suspendidos.



Por cierto, ahora que se sigue un proceso para expulsar a tres gobernadores (a los dos Duarte, al de Chihuahua y Veracruz) como el de Quintana Roo (Borge), ¿adivinan quién es el que lo solicita? Sí, ¡Armando Barajas!



No sé si Armando Barajas sea un soñador, un idealista, el ariete de alguien, o simplemente sea su papel en el CEN del PRI ser el pretencioso justiciero inquisitorio de aquellos priistas que andan en malos pasos, pero en los dos ejemplos que fueron expuestos, se castiga más "la traición" o "la deslealtad", que la corrupción...



(Por cierto, ¿por qué no agregar a la lista de ex gobernadores de quienes se pretende su expulsión, donde está Rodrigo Medina, a otro ilustre ex mandatario: Humberto Moreira?)



Luego entonces, si la tendencia se mantiene latente en el PRI, donde se premia a la transa y deshonestidad (desde una perspectiva social, como se puede ejemplificar en los casos de Moreira y Cuauhtémoc, porque es evidente que en la legal, ambos sujetos bien podrían ser canonizados), el tremendo castigo que ha de significar ser expulsado del Revolucionario Institucional puede esperar, en nuestro caso particular, para Javier Duarte de Ochoa, quien este jueves todavía se extasiaba subiendo a su cuenta de twitter una foto donde estaba frente a frente con el presidente Enrique Peña Nieto.



¿Qué mensaje nos quiere dar Duarte diciendo que fue invitado a la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), en la residencia oficial de Los Pinos? ¿Que ya lo perdonó Peña? ¿Que nunca hubo distanciamiento? ¿Que "me pega pero me soba"?



La verdad, no lo sé... pero lo que sí es evidente es que la historia del PRI es muy clara a la hora de premiar o castigar a su militancia... severa cuando se rebela; benévola cuando se es institucional.



¿Javier Duarte en qué lado de la balanza estará?



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.