Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Duarte: Premio o castigo
18/08/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Duarte en la mira... en la mira de los veracruzanos, en la mira de los panistas, de los perredistas... ¡y hasta de los mismos priistas!
18/08/2016 23:09:53 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Javier Duarte por enésima ocasión aparece en el escenario nacional cuando se abre la posibilidad de que sea expulsado de su partido.


El proceso de expulsión de un priista no es un caso nuevo en el tricolor. Baste recordar dos que por sus características, llamaron en su momento la atención: Miguel Ángel Yunes Linares y Cuauhtémoc Gutiérrez.



En el primer punto, realmente el PRI no expulsó al choleño porque éste les ganó el brinco renunciando a las siglas del partido, aunque el CEN mandó un mensaje de las causas que originaron las diferencias entre militante y partido: fue acusado de violar los estatutos y principios básicos que rigen al PRI "y por haber adoptado una conducta desleal"... apoyar a Elba Esther Gordillo.



En ese tiempo, quien andaba promoviendo la expulsión de Yunes Linares era Martha Tamayo, quien presidía la Comisión de Justicia Partidaria.



El segundo caso, el de Cuauhtémoc Gutiérrez, mejor conocido como el Rey de la Basura (¿o el Rey Basura?) pero más identificado por haber sido expuesto por MVS Noticias como el cabecilla de una red de prostitución cuando era dirigente del partido en el DF; se le armó un expediente donde se solicitó igual la expulsión por parte del Consejero Político Armando Barajas.



Por supuesto, las autoridades ministeriales, tras "una exhaustiva" investigación, consideraron que el líder de los pepenadores capitalino ¡era inocente! y por ende, el proceso de expulsión se detuvo aun con los corajes de Armando Barajas, pues Cuauhtémoc Gutiérrez igual ¡fue "exonerado" en el partido! Bueno, realmente sigue dentro del PRI pero con sus "derechos políticos" suspendidos.



Por cierto, ahora que se sigue un proceso para expulsar a tres gobernadores (a los dos Duarte, al de Chihuahua y Veracruz) como el de Quintana Roo (Borge), ¿adivinan quién es el que lo solicita? Sí, ¡Armando Barajas!



No sé si Armando Barajas sea un soñador, un idealista, el ariete de alguien, o simplemente sea su papel en el CEN del PRI ser el pretencioso justiciero inquisitorio de aquellos priistas que andan en malos pasos, pero en los dos ejemplos que fueron expuestos, se castiga más "la traición" o "la deslealtad", que la corrupción...



(Por cierto, ¿por qué no agregar a la lista de ex gobernadores de quienes se pretende su expulsión, donde está Rodrigo Medina, a otro ilustre ex mandatario: Humberto Moreira?)



Luego entonces, si la tendencia se mantiene latente en el PRI, donde se premia a la transa y deshonestidad (desde una perspectiva social, como se puede ejemplificar en los casos de Moreira y Cuauhtémoc, porque es evidente que en la legal, ambos sujetos bien podrían ser canonizados), el tremendo castigo que ha de significar ser expulsado del Revolucionario Institucional puede esperar, en nuestro caso particular, para Javier Duarte de Ochoa, quien este jueves todavía se extasiaba subiendo a su cuenta de twitter una foto donde estaba frente a frente con el presidente Enrique Peña Nieto.



¿Qué mensaje nos quiere dar Duarte diciendo que fue invitado a la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), en la residencia oficial de Los Pinos? ¿Que ya lo perdonó Peña? ¿Que nunca hubo distanciamiento? ¿Que "me pega pero me soba"?



La verdad, no lo sé... pero lo que sí es evidente es que la historia del PRI es muy clara a la hora de premiar o castigar a su militancia... severa cuando se rebela; benévola cuando se es institucional.



¿Javier Duarte en qué lado de la balanza estará?



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!