Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El abono de los Yunes
24/08/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica

Anda muy caliente, calientito, el senador José Yunes Zorrilla, y no es para menos... ¡todo por los sombreros de Jorge Carvallo! Y es que ya van uno o dos temas en los que el peroteño interviene en pro de los veracruzanos ¡y resulta que quien sale a decir que los diputados federales lograron tal o cual beneficio, es el diputado nativo de "Lerma" de Tejada! Es decir, saluda con sombrero ajeno.

24/08/2016 22:21:26 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
La última que le hizo fue el caso de Liconsa, donde tras hablar con Luis Videgaray Caso, titular de Hacienda, y lograr que Liconsa siga apoyando a los productores veracruzanos, se llevó la gran sorpresa de que el mismo titular de Liconsa estaba creído que había sido Carvallo el encargado de la operación láctea... pero realmente Carvallo es el encargado de la Operación "Mala Leche" para Pepe...


II



Aunque en descargo del diputado "choro" (digo, porque en Toluca se da el chorizo), hay que agregar que cuando se pone el huevo, ¡hay que cacarearlo! y es precisamente lo que por muchos años, es lo que no sabe hacer Pepe Yunes Zorrilla, quien durante su lapso como político, es evidente que carece de un equipo de promoción o difusión de sus actividades a pesar de los esfuerzos (aún se desconoce las dimensiones de éstos) que haga el particular eterno del peroteño, Pablo González Madrazo y al menos, en eso, Jorge Carvallo (quien tampoco es muy ducho en ello), se ha dejado asesorar por gente que sabe de cacarear los huevos... aunque sea ajenos.



III



Por cierto, ya que hablamos de los Yunes, peroteños, claro, ¿alguien sabe qué tanto puede ayudar a las pretensiones de Pepe Yunes Zorrilla con miras al 2018, que su primo Juan Manuel ya esté impulsando la candidatura por la presidencia municipal... ¡a su madre! ¡Pa'su madre! La respuesta es muy simple: ¡En nada! porque si ya está visto el apellido Yunes en algunos sectores de la población, tanto a lo largo y ancho del estado como del mismo Perote, como sinónimo de "¿No hay otros?", ahora que se quiera mantener en el poder municipal vía Emilia Velázquez viuda de Yunes, no abona en nada en la buena imagen que hasta el momento tiene el senador Pepe Yunes... con esa familia ¡para qué quiere a Yunes Landa o Yunes Linares!



IV



Lo peor del asunto es que esto de la permanencia en el poder no sólo se circunscribe en Juan Manuel Velázquez Yunes y su madre, sino también está pegando en el alcalde de Perote, Paul Martínez Marie, quien ya pidió mano para su esposa Cynthia Paola Vega Ortega, si no es Síndica, al menos que sea Regidora... Si bien, están en su derecho ambas damas de contender por un puesto de representación popular, estas historias familiares en el poder cada día son más rechazadas por la población. Además, en Perote se hacen una sola pregunta: ¿Por qué doña Emilia quiere repetir como alcaldesa? Y es que en el lapso en que su hijo Juan Manuel fue "mandil", digo: edil, todo mundo sabía que quien hacía y deshacía en el ayuntamiento era doña Emilia, porque su hijo nomás estaba de adorno.



V



Y si usted cree que doña Emilia dejó un buen antecedente entre la población peroteña durante su estancia en el DIF municipal, se equivoca... baste recordar el caso del pequeño Diego, que al estar en tratamiento en el DIF local, le quemaron su pie generándole una ampolla. Cuando el padre del niño acudió a las instalaciones para pedir una explicación de lo sucedido, se encontró con una Presidenta del DIF altanera que se dirigía al personal como "mis empleados". Al explicarle a la señora que no eran sus "empleados" porque no era una empresa, sino sus "colaboradores", ella respondió: "Son mis empleados porque yo les pago" y para rematar las perlas de doña Emilia, llamó a quienes habían "quemado" al pequeño Diego y le dijo al padre: "¿Quiere una disculpa? -y dirigiéndose a "sus empleados" les ordenó- ¡hínquense y pidan perdón". De ese tamaño es doña Emilia.



Así las cosas en Perote, así las cosas para Pepe Yunes, así las cosas con sus parientes, que abonan en demasía a las pretensiones del Senador rumbo al 2018... lástima que se tomen tan en serio lo del abono que éste apesta a... caca.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.