Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Nos llovió!
30/08/2016 - Xalapa, Ver.
por Lourdes García
Alguna vez me comentó el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, que lo que para nosotros es una tormenta, para él es pensar en Protección Civil, CMAS, inundaciones, anegaciones, deslaves, y una serie de asuntos más gruesos que la simple cita que el ciudadano como yo, hace con un "parece que va a llover".
30/08/2016 10:02:49 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



La cocina se ensombrece mientras preparo la comida (¡Qué! ¿a poco de verdad creen eso que dicen algunas Iglesias de que un varón por cocinar, se puede volver gay?) y me asomo por la ventana... sí, se avecina la tormenta, que no es lo mismo que "me atormenta la vecina". Le hablo a la Mujer y pregunto si no llueve por su lugar de trabajo... me dice que no, que ya viene en camino y espera ganarle al agua... apenas terminamos la llamada, se suelta un aguacero marca Noé (parecía diluvio) que no me dejó seguir oyendo mis canciones de Juanga mientras termino de hacer la sopa...



II



Lo cierto es que dos horas después, tras reposar la comida, las imágenes que vemos nos sorprenden: carros arrastrados por las corriente de agua que se formó en la avenida Américas; un río nuevo en la entrada a Xalapa por Banderilla, anegamientos en la avenida Rébsamen; un local inundado en la Plaza Museo mientras que el estacionamiento de Plaza Ánimas volvió a convertirse en una auto-alberca... imaginar el pesar de las personas que por una razón u otra se vieron afectados por esta atípica lluvia que, por cierto, se va volviendo cotidiana, me hizo recordar al alcalde Américo y todo lo que implica para él, un pinche aguacero como el que vivimos ayer en Xalapa. ¡Qué chinga para Américo haciendo recorridos, checando, supervisando, escuchando! Bueno, pero es el presidente municipal y ésa es su chamba... ¡pa' qué se alquila!



En todo esto del aguacero, una noticia buena y una mala.



La buena: San Bruno ya no se inunda desde que entró en funcionamiento el colector Fernando Gutiérrez Barrios.



La mala: Algo se tiene que hacer en la zona de Plaza Ánimas, porque se inunda el estacionamiento con cada lluvia como la de ayer, que arrojó en una hora, ¡62 litros por metro cuadrado! No sé a quien competa ello, si a Ayuntamiento o a los dueños de la Plaza...



III



Para entender mejor este tipo de meteoros, es necesario por principio entender su naturaleza, su significado, así que en aras de que puedan entender un poco lo que para un alcalde como Américo Zúñiga significa una nube negra, ahí les va este Glosario:



* Aguacero: Lluvia fuerte, abundante, como la lluvia de madrazos que le caen cada día al Gobernador Duarte... aunque también puede ser la lluvia de propuestas que recibió este día el Gobernador electo en sus foros del Plan Veracruzano de Desarrollo... ¡más de 500!



* Aire: Mezcla de gases que componen la atmósfera, o algo así como qué tan grande ha de estar el "pedo" (al fin gas) para que le dieran "aire" a Pepe Toño Mansur de la secretaría de Economía.



* Alta presión: Cuando las masas de aire... ¡nada! ha de ser lo mismo que siente Duarte de Ochoa teniendo encima a la PGR y al SAT.



* Barómetro: Instrumento que sirve para medir el Per Cápita de ciudades, estados o país y a partir de allí, checar la presión... ciudadana.



* Ciclón: Es una precipitación, como los "tuits" del Gober, pero se caracteriza por un comienzo y un final brusco, como las elecciones del 5 de junio.



* Chaparrón: ¿eh? Creo que Raúl Zarrabal, Marlon Ramírez o los hermanos Pola Estrada lo podrían explicar mejor.



* Depresión tropical: No confundirla con andar en chanclas, bermudas y camiseta en Casa Veracruz.



* Frente Frío: Se genera cuando tu segundo Frente te la hace de tos y entonces, ni mojas en casa grande ni en casa chica.



* Granizo: Precipitación de trozos de hielo que propicia que algunos quieran salir a cacharlo...



* Helada: Fenómeno que se presenta con los fuertes calores y obliga a la gente a abrir el refrigerador para sacar una.



* Ojo del Huracán: Es el centro de una fuerte tormenta... ¿les pongo el ejemplo?



* Ola de calor: La que recibe el Gobernador electo a donde quiera que se para y la que no recibió el Constitucional estas veces que estuvo cerca del Presidente.



Y recuerde: si le llueve, ¡no salpique!; si hay granizada, ¡Asepxia!; si se empapa, ¡Sabritas!, pero si no paraguas ¡pa' qué se moja!





smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...