Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Nos llovió!
30/08/2016 - Xalapa, Ver.
por Lourdes García
Alguna vez me comentó el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, que lo que para nosotros es una tormenta, para él es pensar en Protección Civil, CMAS, inundaciones, anegaciones, deslaves, y una serie de asuntos más gruesos que la simple cita que el ciudadano como yo, hace con un "parece que va a llover".
30/08/2016 10:02:49 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



La cocina se ensombrece mientras preparo la comida (¡Qué! ¿a poco de verdad creen eso que dicen algunas Iglesias de que un varón por cocinar, se puede volver gay?) y me asomo por la ventana... sí, se avecina la tormenta, que no es lo mismo que "me atormenta la vecina". Le hablo a la Mujer y pregunto si no llueve por su lugar de trabajo... me dice que no, que ya viene en camino y espera ganarle al agua... apenas terminamos la llamada, se suelta un aguacero marca Noé (parecía diluvio) que no me dejó seguir oyendo mis canciones de Juanga mientras termino de hacer la sopa...



II



Lo cierto es que dos horas después, tras reposar la comida, las imágenes que vemos nos sorprenden: carros arrastrados por las corriente de agua que se formó en la avenida Américas; un río nuevo en la entrada a Xalapa por Banderilla, anegamientos en la avenida Rébsamen; un local inundado en la Plaza Museo mientras que el estacionamiento de Plaza Ánimas volvió a convertirse en una auto-alberca... imaginar el pesar de las personas que por una razón u otra se vieron afectados por esta atípica lluvia que, por cierto, se va volviendo cotidiana, me hizo recordar al alcalde Américo y todo lo que implica para él, un pinche aguacero como el que vivimos ayer en Xalapa. ¡Qué chinga para Américo haciendo recorridos, checando, supervisando, escuchando! Bueno, pero es el presidente municipal y ésa es su chamba... ¡pa' qué se alquila!



En todo esto del aguacero, una noticia buena y una mala.



La buena: San Bruno ya no se inunda desde que entró en funcionamiento el colector Fernando Gutiérrez Barrios.



La mala: Algo se tiene que hacer en la zona de Plaza Ánimas, porque se inunda el estacionamiento con cada lluvia como la de ayer, que arrojó en una hora, ¡62 litros por metro cuadrado! No sé a quien competa ello, si a Ayuntamiento o a los dueños de la Plaza...



III



Para entender mejor este tipo de meteoros, es necesario por principio entender su naturaleza, su significado, así que en aras de que puedan entender un poco lo que para un alcalde como Américo Zúñiga significa una nube negra, ahí les va este Glosario:



* Aguacero: Lluvia fuerte, abundante, como la lluvia de madrazos que le caen cada día al Gobernador Duarte... aunque también puede ser la lluvia de propuestas que recibió este día el Gobernador electo en sus foros del Plan Veracruzano de Desarrollo... ¡más de 500!



* Aire: Mezcla de gases que componen la atmósfera, o algo así como qué tan grande ha de estar el "pedo" (al fin gas) para que le dieran "aire" a Pepe Toño Mansur de la secretaría de Economía.



* Alta presión: Cuando las masas de aire... ¡nada! ha de ser lo mismo que siente Duarte de Ochoa teniendo encima a la PGR y al SAT.



* Barómetro: Instrumento que sirve para medir el Per Cápita de ciudades, estados o país y a partir de allí, checar la presión... ciudadana.



* Ciclón: Es una precipitación, como los "tuits" del Gober, pero se caracteriza por un comienzo y un final brusco, como las elecciones del 5 de junio.



* Chaparrón: ¿eh? Creo que Raúl Zarrabal, Marlon Ramírez o los hermanos Pola Estrada lo podrían explicar mejor.



* Depresión tropical: No confundirla con andar en chanclas, bermudas y camiseta en Casa Veracruz.



* Frente Frío: Se genera cuando tu segundo Frente te la hace de tos y entonces, ni mojas en casa grande ni en casa chica.



* Granizo: Precipitación de trozos de hielo que propicia que algunos quieran salir a cacharlo...



* Helada: Fenómeno que se presenta con los fuertes calores y obliga a la gente a abrir el refrigerador para sacar una.



* Ojo del Huracán: Es el centro de una fuerte tormenta... ¿les pongo el ejemplo?



* Ola de calor: La que recibe el Gobernador electo a donde quiera que se para y la que no recibió el Constitucional estas veces que estuvo cerca del Presidente.



Y recuerde: si le llueve, ¡no salpique!; si hay granizada, ¡Asepxia!; si se empapa, ¡Sabritas!, pero si no paraguas ¡pa' qué se moja!





smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.