Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Nos llovió!
30/08/2016 - Xalapa, Ver.
por Lourdes García
Alguna vez me comentó el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, que lo que para nosotros es una tormenta, para él es pensar en Protección Civil, CMAS, inundaciones, anegaciones, deslaves, y una serie de asuntos más gruesos que la simple cita que el ciudadano como yo, hace con un "parece que va a llover".
30/08/2016 10:02:49 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



La cocina se ensombrece mientras preparo la comida (¡Qué! ¿a poco de verdad creen eso que dicen algunas Iglesias de que un varón por cocinar, se puede volver gay?) y me asomo por la ventana... sí, se avecina la tormenta, que no es lo mismo que "me atormenta la vecina". Le hablo a la Mujer y pregunto si no llueve por su lugar de trabajo... me dice que no, que ya viene en camino y espera ganarle al agua... apenas terminamos la llamada, se suelta un aguacero marca Noé (parecía diluvio) que no me dejó seguir oyendo mis canciones de Juanga mientras termino de hacer la sopa...



II



Lo cierto es que dos horas después, tras reposar la comida, las imágenes que vemos nos sorprenden: carros arrastrados por las corriente de agua que se formó en la avenida Américas; un río nuevo en la entrada a Xalapa por Banderilla, anegamientos en la avenida Rébsamen; un local inundado en la Plaza Museo mientras que el estacionamiento de Plaza Ánimas volvió a convertirse en una auto-alberca... imaginar el pesar de las personas que por una razón u otra se vieron afectados por esta atípica lluvia que, por cierto, se va volviendo cotidiana, me hizo recordar al alcalde Américo y todo lo que implica para él, un pinche aguacero como el que vivimos ayer en Xalapa. ¡Qué chinga para Américo haciendo recorridos, checando, supervisando, escuchando! Bueno, pero es el presidente municipal y ésa es su chamba... ¡pa' qué se alquila!



En todo esto del aguacero, una noticia buena y una mala.



La buena: San Bruno ya no se inunda desde que entró en funcionamiento el colector Fernando Gutiérrez Barrios.



La mala: Algo se tiene que hacer en la zona de Plaza Ánimas, porque se inunda el estacionamiento con cada lluvia como la de ayer, que arrojó en una hora, ¡62 litros por metro cuadrado! No sé a quien competa ello, si a Ayuntamiento o a los dueños de la Plaza...



III



Para entender mejor este tipo de meteoros, es necesario por principio entender su naturaleza, su significado, así que en aras de que puedan entender un poco lo que para un alcalde como Américo Zúñiga significa una nube negra, ahí les va este Glosario:



* Aguacero: Lluvia fuerte, abundante, como la lluvia de madrazos que le caen cada día al Gobernador Duarte... aunque también puede ser la lluvia de propuestas que recibió este día el Gobernador electo en sus foros del Plan Veracruzano de Desarrollo... ¡más de 500!



* Aire: Mezcla de gases que componen la atmósfera, o algo así como qué tan grande ha de estar el "pedo" (al fin gas) para que le dieran "aire" a Pepe Toño Mansur de la secretaría de Economía.



* Alta presión: Cuando las masas de aire... ¡nada! ha de ser lo mismo que siente Duarte de Ochoa teniendo encima a la PGR y al SAT.



* Barómetro: Instrumento que sirve para medir el Per Cápita de ciudades, estados o país y a partir de allí, checar la presión... ciudadana.



* Ciclón: Es una precipitación, como los "tuits" del Gober, pero se caracteriza por un comienzo y un final brusco, como las elecciones del 5 de junio.



* Chaparrón: ¿eh? Creo que Raúl Zarrabal, Marlon Ramírez o los hermanos Pola Estrada lo podrían explicar mejor.



* Depresión tropical: No confundirla con andar en chanclas, bermudas y camiseta en Casa Veracruz.



* Frente Frío: Se genera cuando tu segundo Frente te la hace de tos y entonces, ni mojas en casa grande ni en casa chica.



* Granizo: Precipitación de trozos de hielo que propicia que algunos quieran salir a cacharlo...



* Helada: Fenómeno que se presenta con los fuertes calores y obliga a la gente a abrir el refrigerador para sacar una.



* Ojo del Huracán: Es el centro de una fuerte tormenta... ¿les pongo el ejemplo?



* Ola de calor: La que recibe el Gobernador electo a donde quiera que se para y la que no recibió el Constitucional estas veces que estuvo cerca del Presidente.



Y recuerde: si le llueve, ¡no salpique!; si hay granizada, ¡Asepxia!; si se empapa, ¡Sabritas!, pero si no paraguas ¡pa' qué se moja!





smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.