Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Fernando y Domingo
Fernando Yunes.
02/09/2016 - Xalapa, Ver.
Fernando Yunes. por archivo multigráfica
Hace poco, el senador Fernando Yunes Márquez fue víctima de una serie de críticas que pasaron desapercibidas... quisiera pensar que casi nadie las tomó en cuenta, quizás porque fueron en fin de semana o porque simplemente, la muerte de Juan Gabriel conmocionó al pueblo, que fue suficiente para que el asunto de Chiquinando pasara como de humo.
02/09/2016 01:28:13 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Mas no se espanten, estimados panistas o yunistas... el caso de Chiquinando que motivó las críticas hacia su persona, fue por revelar un rasgo de su personalidad que muy pocos conocían... su lado cremoso, su lado emplumado, su lado milloneta, su lado águila... ¡es americanista!

II

Su twitter fue el que lo echó de cabeza el pasado 27 de agosto: "Triste lo del @ClubAmerica hoy! Ojalá ya se den cuenta que Ambríz no tiene nivel para ser técnico del ave."

¡Para qué! De inmediato empezó el interrogatorio: "Pensé que apoyaba al equipo de casa", refiriéndose a los Tiburones Rojos. "No me digas que eres americanista; espero que Miguel Ángel sea cementero, como el color que representa". Imaginamos que se refiere a su hermano, el alcalde de Boca del Río. "Le veía cara de Cruz Azul", le dijo otro. Este fue un reclamo duro: "No me diga que es americanista... ahora sí me falla. Los jarochos de corazón somos siempre Tiburón". ¿Cómo ven éste?: "¿Americanista? ¡Tan bien que ibas!", pero el que se voló la barda fue sin duda éste, que no fue reclamo, sino una analogía: "El América parecía el estado de Veracruz gobernado por Javier Duarte... inoperante, ineficiente... ¡una calabaza!"

No haga caso Senador, va por buen camino. Manténgase fiel a sus principios y colores.

III

Lo cierto es que el futbol es uno de los deportes favoritos de Fernando Yunes Márquez, tanto, que cuando estuvo en el Colegio de Las Hayas, en Xalapa, participó en un torneo intercolegial, pero con tan mala suerte que cada semana que jugaban, eran golizas de 5-0 o 7-0, las más escandalosas. Al parecer, el equipo había caído en el conformismo.

Entre sus compañeros estaba uno de nombre Aldo. Para mala suerte de Aldo, su padre era un fanático del deporte, le gustaba el balompié (férreo defensa) y el basquetbol. Entonces, cuando cuestionó a Aldo del porqué tan malos resultados y no lo supo explicar, este señor decidió ir a la cancha para verlos jugar y se encontró al "Ochis", un excelente jugador en sus buenos tiempos pero quizás no tan buen director técnico.

Cuando lo vio cómo daba las instrucciones a los jóvenes, entre ellos a su hijo Aldo y a su amigo Fernando, no lo pensó más y tomó las riendas del equipo ¿y qué creen?, ¡hasta lo llevó a semifinales!

Lo curioso de esta anécdota de la patada, es que en esas fechas, el papá de Fernando era secretario de Gobierno, y dicen que cuando supo del ascenso deportivo que tuvo el equipo, Yunes Linares se presentó a un partido para felicitar al nuevo "director técnico" que, curiosamente, meses más tarde habría de convertirse en Diputado Federal... era Domingo Yorio Saqui.

IV

Cuando chavo, dicen que Domingo Yorio Saqui tenía la pata dura en el equipo de la Prepa y practicaba la clásica: Pasa el balón o el jugador, pero no los dos.

Hay una anécdota que platican que en cierta ocasión, asistió a un partido de su equipo pero no jugaba porque estaba convaleciendo. Entonces, un amigo le apostó con plata en mano, que su equipo perdía y la aceptó. De inmediato se puso los zapatos, camisa y short y le dijo su amigo, espantado, sabiendo que acababa de salir de una ligera cirugía: "¿A dónde vas?" y le respondió: "¡A jugar!"... al final del partido, Yorio Saqui ganó la apuesta.

V

¿A qué equipo le va Domingo? En México, a todos menos a Chivas y Pumas... aunque su corazón es Juve, de Turín.

Hacía mucho tiempo que Domingo Yorio no le entraba a las patadas y de repente, fue inmiscuido en un asunto más mediático que otra cosa en lo que a él se refiere. ¿Por qué? Por una cosa muy simple: La información que contiene la dirección de Catastro, donde es titular este papanteco, no es de carácter público y hoy, que el interés es saber cuántas propiedades tiene un funcionario u otro funcionario, hace que a veces, se empañe no sólo la imagen de Domingo, sino hasta el mismo papel del comunicador. La información que tanto interesa ya la tiene la PGR.

Domingo sabe jugar y toma a veces con humor los embates que de un modo u otro, lo han desentumido después de tantos años de no tocar el balón... político. Quienes lo conocen, dicen que como jugador y funcionario, podría meter la pata... ¡pero jamás la mano! Así es, a veces hay que tener humor para tomar las cosas, como dicen que así lo tomó Fernando Yunes Márquez cuando sus seguidores se dieron cuenta de que este Senador todavía puede volar más alto... y no precisamente por ser Águila del América... ¡al tiempo!



smcainito@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.