Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Fernando y Domingo
Fernando Yunes.
02/09/2016 - Xalapa, Ver.
Fernando Yunes. por archivo multigráfica
Hace poco, el senador Fernando Yunes Márquez fue víctima de una serie de críticas que pasaron desapercibidas... quisiera pensar que casi nadie las tomó en cuenta, quizás porque fueron en fin de semana o porque simplemente, la muerte de Juan Gabriel conmocionó al pueblo, que fue suficiente para que el asunto de Chiquinando pasara como de humo.
02/09/2016 01:28:13 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Mas no se espanten, estimados panistas o yunistas... el caso de Chiquinando que motivó las críticas hacia su persona, fue por revelar un rasgo de su personalidad que muy pocos conocían... su lado cremoso, su lado emplumado, su lado milloneta, su lado águila... ¡es americanista!

II

Su twitter fue el que lo echó de cabeza el pasado 27 de agosto: "Triste lo del @ClubAmerica hoy! Ojalá ya se den cuenta que Ambríz no tiene nivel para ser técnico del ave."

¡Para qué! De inmediato empezó el interrogatorio: "Pensé que apoyaba al equipo de casa", refiriéndose a los Tiburones Rojos. "No me digas que eres americanista; espero que Miguel Ángel sea cementero, como el color que representa". Imaginamos que se refiere a su hermano, el alcalde de Boca del Río. "Le veía cara de Cruz Azul", le dijo otro. Este fue un reclamo duro: "No me diga que es americanista... ahora sí me falla. Los jarochos de corazón somos siempre Tiburón". ¿Cómo ven éste?: "¿Americanista? ¡Tan bien que ibas!", pero el que se voló la barda fue sin duda éste, que no fue reclamo, sino una analogía: "El América parecía el estado de Veracruz gobernado por Javier Duarte... inoperante, ineficiente... ¡una calabaza!"

No haga caso Senador, va por buen camino. Manténgase fiel a sus principios y colores.

III

Lo cierto es que el futbol es uno de los deportes favoritos de Fernando Yunes Márquez, tanto, que cuando estuvo en el Colegio de Las Hayas, en Xalapa, participó en un torneo intercolegial, pero con tan mala suerte que cada semana que jugaban, eran golizas de 5-0 o 7-0, las más escandalosas. Al parecer, el equipo había caído en el conformismo.

Entre sus compañeros estaba uno de nombre Aldo. Para mala suerte de Aldo, su padre era un fanático del deporte, le gustaba el balompié (férreo defensa) y el basquetbol. Entonces, cuando cuestionó a Aldo del porqué tan malos resultados y no lo supo explicar, este señor decidió ir a la cancha para verlos jugar y se encontró al "Ochis", un excelente jugador en sus buenos tiempos pero quizás no tan buen director técnico.

Cuando lo vio cómo daba las instrucciones a los jóvenes, entre ellos a su hijo Aldo y a su amigo Fernando, no lo pensó más y tomó las riendas del equipo ¿y qué creen?, ¡hasta lo llevó a semifinales!

Lo curioso de esta anécdota de la patada, es que en esas fechas, el papá de Fernando era secretario de Gobierno, y dicen que cuando supo del ascenso deportivo que tuvo el equipo, Yunes Linares se presentó a un partido para felicitar al nuevo "director técnico" que, curiosamente, meses más tarde habría de convertirse en Diputado Federal... era Domingo Yorio Saqui.

IV

Cuando chavo, dicen que Domingo Yorio Saqui tenía la pata dura en el equipo de la Prepa y practicaba la clásica: Pasa el balón o el jugador, pero no los dos.

Hay una anécdota que platican que en cierta ocasión, asistió a un partido de su equipo pero no jugaba porque estaba convaleciendo. Entonces, un amigo le apostó con plata en mano, que su equipo perdía y la aceptó. De inmediato se puso los zapatos, camisa y short y le dijo su amigo, espantado, sabiendo que acababa de salir de una ligera cirugía: "¿A dónde vas?" y le respondió: "¡A jugar!"... al final del partido, Yorio Saqui ganó la apuesta.

V

¿A qué equipo le va Domingo? En México, a todos menos a Chivas y Pumas... aunque su corazón es Juve, de Turín.

Hacía mucho tiempo que Domingo Yorio no le entraba a las patadas y de repente, fue inmiscuido en un asunto más mediático que otra cosa en lo que a él se refiere. ¿Por qué? Por una cosa muy simple: La información que contiene la dirección de Catastro, donde es titular este papanteco, no es de carácter público y hoy, que el interés es saber cuántas propiedades tiene un funcionario u otro funcionario, hace que a veces, se empañe no sólo la imagen de Domingo, sino hasta el mismo papel del comunicador. La información que tanto interesa ya la tiene la PGR.

Domingo sabe jugar y toma a veces con humor los embates que de un modo u otro, lo han desentumido después de tantos años de no tocar el balón... político. Quienes lo conocen, dicen que como jugador y funcionario, podría meter la pata... ¡pero jamás la mano! Así es, a veces hay que tener humor para tomar las cosas, como dicen que así lo tomó Fernando Yunes Márquez cuando sus seguidores se dieron cuenta de que este Senador todavía puede volar más alto... y no precisamente por ser Águila del América... ¡al tiempo!



smcainito@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.