Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Entre mujeres
Estar rodeado de mujeres, no me es raro... crecí entre más de una decena que iban desde la abuela, mis tías, hermanas y primas, ¡ah! y mi madre.
05/09/2016 11:54:06 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 Por eso, cuando el pasado viernes estuve rodeado por más de una decena de ellas, me sentí en familia. Lo mejor, fui testigo de la génesis de una asociación civil: Veracruzanas Líderes de Opinión y de Acción.


Estas mujeres ya dieron un paso: la organización; ahora, sobre lo que van a hacer, creo que lo más justo para ellas como para nuestra sociedad, sería mejor escribirlo cuando se cumpla su cometido plasmado en su nombre: con su Opinión y con su Acción.



He de ser franco, no fui el único varón afortunado en esa reunión con damas. Las acompañamos Alfredo Hakim (Crónica del Poder), Jorge Faibre (director de RTV), Carlos Ferráez Matus (quien además de empresario radiofónico es un excelente pescador de Marlín) así como mi cuasi-paisano Melitón Morales (Análisis Político).



Tuve el gusto de encontrarme a amigas como Naldy Rodríguez, Lety Rosado, Montse Quevedo (a quien hace algunos años entrevisté cuando era conductora en RTV junto con Anilú Ingram y otra dama cuyo nombre escapa a mi retentiva... al fin, los caballeros no tenemos memoria) y a la misanteca Odila Romero, ¡quien ya corre! (tuvo una caída que la mantuvo en cama durante un buen rato). Saludé a la dulce pero a la vez firme, Leonor de la Miyar. Tuve enfrente de mí, a la agradable Evangelina Rizo así como a la guapérrima Brenda Caballero (la de los Números Rojos). Por supuesto, saludar a la motivadora de este movimiento de mujeres (que no por ello feminista), Zaida Lladó y a su hija, siempre es agradable como también lo es la promesa de, algún día, sentarnos a la mesa con Rebecca Arenas. No podemos pasar por alto a la agradable Isabel Hernández, directora de "El Demócrata".



Además de la génesis de Veloa (Veracruzanas Líderes de Opinión y de Acción), otro motivo daba pie a la reunión entre estas mujeres: Billie J. Parker, quien hace unos días acababa de ser objeto de un reconocimiento por parte del Club de Periodistas Primera Plana en la Ciudad de México por 30 años de ejercer esta profesión. Sus amigas y compañeras no se quisieron quedar atrás y a través de las manos de Carlos Ferráez Matus, le otorgaron otro reconocimiento.



En dicha reunión tuve la fortuna de volver a ver a una dama que hace muchos años fue motivo de expectación por el cargo que en ese entonces, le confirió Miguel Ángel Yunes Linares como directora de Tránsito del Estado: Graciela Patricia Gómez Rodríguez. ¡Quién no la recuerda!



Si Inglaterra tuvo con Margaret Tatcher a su dama de hierro, Veracruz en esos tiempos también la tuvo con esta señora nativa de Poza Rica.



Felipe Hakim tuvo la ocurrencia de comentar que de esta asociación, habrían de salir una candidata a diputada federal pluri, una dirigente del PRI estatal y una secretaria de Gobierno... Brenda Caballero, Zaida Lladó y Graciela Patricia Gómez, respectivamente.



Por supuesto, la tercia de damas rechazó el "destape".



Al final, gracias a la ocurrencia de Jorge Faibre, de celebrarme el gusto por mi calzado, fui "el postre" por los zapatitos que traía que fueron calificados desde "muy bonitos" hasta de "Vaspapu..." que me hicieron merecedor de un comentario en Crónica del Poder. ¡Claro que me puse como gato panzarriba y mi frase a la defensiva fue: "Antes joto que naco", recordando al "difunto" Nicolás Alvarado.



En conclusión, señores y señoras, tenemos una Asociación Civil que nace con la esperanza de hacer, proponer y generar cambios en nuestra sociedad. Así pues, al menos desde mi trinchera, he de seguirla para ser testigo de ella o demandar que así lo hagan.



PD Sheila, a Chayotilandia



A raíz de un meme donde aparece Sheila Flores Tenorio, dirigente nacional de Mujeres Jóvenes del PRI, cuestionando al presidente Enrique Peña Nieto en su cuarto informe con esta duda "La preocupación de los jóvenes priistas de Veracruz es ¿qué vamos a hacer en estos próximos dos años", me responde vía Twitter, y en buen plan: "Al contrario Chava, los verdaderos priístas, los que sí queremos al partido, no paramos y tenemos mucho trabajo en puerta" y como botón de ejemplo, el próximo sábado va a mi tierra, Orizaba, para un curso de capacitación bajo el tema "Debate y construcción de la argumentación", teniendo en la inauguración a Guillermo Deloya Cobián, presidente del Icadep nacional. Ojalá tengan oportunidad de invitarle unos chileatoles, tacos de tripa, de cabeza o de perdis, unas tortas de pierna... las de Kiko ya superan a las de Pavitos.



PD Elena Córdova trae chamba



Este día, a partir de las nueve de la mañana, en el Salón Ghal, Sagarpa ofrecerá el Foro "Microfinanzas y Educación Financiera", dirigido al público en general pero en especial a la mujer emprendedora. Por supuesto, presente, Elena Córdova, secretaria técnica de la Estrategia Nacional de la Sagarpa, "El Campo en nuestras Manos", quien no cuenta cuentos sobre esto... sabe lo que es el campo, vivió del campo y por ende, entiende a la perfección a las mujeres que trabajan en él... ¡vamos! de las pocas funcionarias que saben que tener las manos llenas de tierra no es sinónimo de sucio, sino de trabajo... ¡suerte!


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.