Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Entre mujeres
Estar rodeado de mujeres, no me es raro... crecí entre más de una decena que iban desde la abuela, mis tías, hermanas y primas, ¡ah! y mi madre.
05/09/2016 11:54:06 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 Por eso, cuando el pasado viernes estuve rodeado por más de una decena de ellas, me sentí en familia. Lo mejor, fui testigo de la génesis de una asociación civil: Veracruzanas Líderes de Opinión y de Acción.


Estas mujeres ya dieron un paso: la organización; ahora, sobre lo que van a hacer, creo que lo más justo para ellas como para nuestra sociedad, sería mejor escribirlo cuando se cumpla su cometido plasmado en su nombre: con su Opinión y con su Acción.



He de ser franco, no fui el único varón afortunado en esa reunión con damas. Las acompañamos Alfredo Hakim (Crónica del Poder), Jorge Faibre (director de RTV), Carlos Ferráez Matus (quien además de empresario radiofónico es un excelente pescador de Marlín) así como mi cuasi-paisano Melitón Morales (Análisis Político).



Tuve el gusto de encontrarme a amigas como Naldy Rodríguez, Lety Rosado, Montse Quevedo (a quien hace algunos años entrevisté cuando era conductora en RTV junto con Anilú Ingram y otra dama cuyo nombre escapa a mi retentiva... al fin, los caballeros no tenemos memoria) y a la misanteca Odila Romero, ¡quien ya corre! (tuvo una caída que la mantuvo en cama durante un buen rato). Saludé a la dulce pero a la vez firme, Leonor de la Miyar. Tuve enfrente de mí, a la agradable Evangelina Rizo así como a la guapérrima Brenda Caballero (la de los Números Rojos). Por supuesto, saludar a la motivadora de este movimiento de mujeres (que no por ello feminista), Zaida Lladó y a su hija, siempre es agradable como también lo es la promesa de, algún día, sentarnos a la mesa con Rebecca Arenas. No podemos pasar por alto a la agradable Isabel Hernández, directora de "El Demócrata".



Además de la génesis de Veloa (Veracruzanas Líderes de Opinión y de Acción), otro motivo daba pie a la reunión entre estas mujeres: Billie J. Parker, quien hace unos días acababa de ser objeto de un reconocimiento por parte del Club de Periodistas Primera Plana en la Ciudad de México por 30 años de ejercer esta profesión. Sus amigas y compañeras no se quisieron quedar atrás y a través de las manos de Carlos Ferráez Matus, le otorgaron otro reconocimiento.



En dicha reunión tuve la fortuna de volver a ver a una dama que hace muchos años fue motivo de expectación por el cargo que en ese entonces, le confirió Miguel Ángel Yunes Linares como directora de Tránsito del Estado: Graciela Patricia Gómez Rodríguez. ¡Quién no la recuerda!



Si Inglaterra tuvo con Margaret Tatcher a su dama de hierro, Veracruz en esos tiempos también la tuvo con esta señora nativa de Poza Rica.



Felipe Hakim tuvo la ocurrencia de comentar que de esta asociación, habrían de salir una candidata a diputada federal pluri, una dirigente del PRI estatal y una secretaria de Gobierno... Brenda Caballero, Zaida Lladó y Graciela Patricia Gómez, respectivamente.



Por supuesto, la tercia de damas rechazó el "destape".



Al final, gracias a la ocurrencia de Jorge Faibre, de celebrarme el gusto por mi calzado, fui "el postre" por los zapatitos que traía que fueron calificados desde "muy bonitos" hasta de "Vaspapu..." que me hicieron merecedor de un comentario en Crónica del Poder. ¡Claro que me puse como gato panzarriba y mi frase a la defensiva fue: "Antes joto que naco", recordando al "difunto" Nicolás Alvarado.



En conclusión, señores y señoras, tenemos una Asociación Civil que nace con la esperanza de hacer, proponer y generar cambios en nuestra sociedad. Así pues, al menos desde mi trinchera, he de seguirla para ser testigo de ella o demandar que así lo hagan.



PD Sheila, a Chayotilandia



A raíz de un meme donde aparece Sheila Flores Tenorio, dirigente nacional de Mujeres Jóvenes del PRI, cuestionando al presidente Enrique Peña Nieto en su cuarto informe con esta duda "La preocupación de los jóvenes priistas de Veracruz es ¿qué vamos a hacer en estos próximos dos años", me responde vía Twitter, y en buen plan: "Al contrario Chava, los verdaderos priístas, los que sí queremos al partido, no paramos y tenemos mucho trabajo en puerta" y como botón de ejemplo, el próximo sábado va a mi tierra, Orizaba, para un curso de capacitación bajo el tema "Debate y construcción de la argumentación", teniendo en la inauguración a Guillermo Deloya Cobián, presidente del Icadep nacional. Ojalá tengan oportunidad de invitarle unos chileatoles, tacos de tripa, de cabeza o de perdis, unas tortas de pierna... las de Kiko ya superan a las de Pavitos.



PD Elena Córdova trae chamba



Este día, a partir de las nueve de la mañana, en el Salón Ghal, Sagarpa ofrecerá el Foro "Microfinanzas y Educación Financiera", dirigido al público en general pero en especial a la mujer emprendedora. Por supuesto, presente, Elena Córdova, secretaria técnica de la Estrategia Nacional de la Sagarpa, "El Campo en nuestras Manos", quien no cuenta cuentos sobre esto... sabe lo que es el campo, vivió del campo y por ende, entiende a la perfección a las mujeres que trabajan en él... ¡vamos! de las pocas funcionarias que saben que tener las manos llenas de tierra no es sinónimo de sucio, sino de trabajo... ¡suerte!


Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.