Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los Yunes y los retenes
07/09/2016 - Banderilla, Ver.
por Alberto Morales G
El pasado quince de agosto, un convoy con indeterminado número de unidades, entró a Soledad de Doblado y cerca de palacio municipal, dispararon y tras matar a cinco personas, se retiraron.
07/09/2016 10:26:18 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



El 19 de agosto, un convoy con un número aproximado de quince vehículos, de acuerdo a las noticias dadas, llegaron a dos comunidades de Alto Lucero, donde tras levantar a un grupo, mataron a ocho.



¿A qué voy con esto? Que es evidente que si yo, un simple ciudadano, al tanto de las noticias, veo a un convoy (entiéndase éste de cuatro vehículos en adelante, en columna), de inmediato, me han de saltar dos razonamientos:



1.- De seguro viene un pez grande...



2.- Es político o es "maloso".



Si eso me imagino yo, ¿qué ha de imaginar un policía, colocado en un retén, cuando le dicen: "Se aproxima convoy"? ¿Lo detiene o lo deja pasar? Quizás en aras de no meterse en problemas, lo dejaría pasar... ¿pero si le ordenan detenerlo?



II



Es paradójico. Miguel Ángel Yunes Linares y familia, junto con otros colaboradores, es detenido en un retén, a la salida de Xalapa, por Las Trancas, cuando un día antes, demandó al Presidente Enrique Peña Nieto reforzar la seguridad ante la creciente ola de crímenes en Veracruz.



Muy independiente de qué tan "ilegales" son los retenes en nuestras carreteras en aras de preservar la seguridad del ciudadano por encima del derecho al libre tránsito, éstos no dejan de ser vistos con resquemor, desconfianza, malestar, más cuando uno se presume inocente.



El hecho de que Yunes y comitiva hayan sido detenidos, puede ser tomado desde dos ángulos:



El primero, desconfiando, se podría presumir el hostigamiento de un Sistema que fenece contra un Sistema que está a punto de nacer. Ello nos llevaría a pensar que los movimientos del Gobernador electo están vigilados y si se ordenó la detención y revisión de sus unidades, fue con el único fin de molestar, incomodar, fastidiar... eso, insisto, en el caso de que hubiera una intención perversa. Por supuesto, si se ordena a los elementos de Fuerza Civil tal acto, se supone que el único con voz y mando para ello es el titular de Seguridad Pública, no otro.



El segundo ángulo, siendo optimistas, es que al ver seis unidades, y pretendiendo entender que desconocen las placas, se dio lugar al "sospechosismo" en aras de preservar la seguridad que, se dice, para eso está ese Retén a la salida de Xalapa rumbo al puerto jarocho.



Dicen los reseñistas de esta nota, que una vez que se identificó al Gobernador electo y se dio parte a los altos mandos, los Yunes y comitiva siguieron su camino a Boca del Río.



III



Que debió generar incomodidad en la familia Yunes y cuerpo de acompañantes, ¡por supuesto! Estoy seguro que muchos ciudadanos tienen historias que contar sobre ese famoso retén en Las Trancas. En lo particular, he sido detenido en un par o más de veces por elementos de Seguridad Pública en otros retenes. ¡Claro! Basta sacar mi licencia de conducir, la cédula de unidad, que el uniformado cheque que vehículo y documentos coincidan, ¡y listo! prosigo mi camino, pero como que no se siente uno bien que un elemento de Seguridad vea en nosotros sospecha, siendo blancas palomitas... si eso siente uno como simple ciudadano, imagine a un personaje de la talla de Miguel Ángel Yunes Linares, "¡es el Gobernador electo!", me dice un amigo.



Por supuesto, casos como éste, el que vivió Yunes y comitiva, ya vimos que no son clasistas ni con tintes revanchistas (en verdad, es lo que uno espera)... al parecer agarran parejo...



Tan parejo que el pasado 5 de junio, en un retén a la entrada de Coatzacoalcos, fue detenida la unidad del senador Fernando Yunes Márquez imposibilitando que prosiguiera su camino por elementos de Seguridad Pública. Sí, mucha coincidencia que los vehículos de los Yunes muevan al "sospechosismo" a cada guardián del orden que los vea.



Aunque claro, tampoco son moda... al parecer siempre han existido este tipo de "retenes". El 21 de septiembre de 1995, Ignacio Morales Lechuga, sin convoy, fue detenido, encañonado, amedrentado por elementos de la policía estatal cuando iba a un homenaje a la escuela Salvador Díaz Mirón, secundaria donde estudió en Poza Rica... Morales Lechuga jura que le cortaron cartucho a él y a su esposa Jacky Broc...



Ojalá que cuando asuma el poder, Yunes Linares apueste a más a casetas de vigilancia y menos retenes.


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".