Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Videgaray y Duarte: Todo es posible
08/09/2016 - Ciudad de México
por Cortesía Cortesía
Cuando a los noticiarios como "Despierta, con Loret de Mola", modernas Salas de Juicios Orales -dixit Beto Gato-, les espanta que Hacienda tenga los ojos puestos encima del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, más que Veracruz sea un estado lleno de fosas clandestinas, de cadáveres sin nombre, de madres y padres deseando ponerles nombre, entonces sólo nos queda esperar lo inimaginable... le cuento porqué.
08/09/2016 12:23:08 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



II



Aparece Aristóteles Núñez, titular del Servicio de Administración Tributaria, en "Despierta", hablando de las famosas 31 empresas "fantasmas". La idea obligada era pensar que si Hacienda exhibía de tal modo al Gobierno de Veracruz, todo implicaba que se estaba echando a andar la maquinaria para estrenar en breve la tan sonada y reputada Ley del Sistema Nacional Anticorrupción, más cuando las autoridades hacendarias hablaban de más de 3 mil 300 millones de pesos calientitos, once dependencias del gobierno estatal involucradas y notarios públicos bajo sospecha, por decir lo menos...



Entonces, pasadas las 11 de la mañana, sale el Presidente Enrique Peña Nieto y le da las gracias a Luis Videgaray Caso, el chipocludo de Hacienda, y con él se van Aristóteles Núñez y Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario.



La pregunta inmediata es: ¿se va a seguir el caso al Gobierno de Veracruz o mejor dicho: el cuate de Pepe Yunes se encargará de poner orden a esas carpetas?



III



Bueno, pero ¿a qué obedece la salida de Videgaray del Gabinete?



Dos especulaciones:



a.- Por haber dado la idea de traer a Donald Trump... al menos, se la adjudicaron, tan al grado que se habló de la renuncia de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas, quien se sintió ofendida y desplazada por tal acto... ya en el apellido se podría entender que "las gracias" a Videgaray sería por el peso que trae atrás la canciller.



b.- Curiosamente, este miércoles, inició el proceso electoral para elegir nuevo Gobernador para el Estado de México, y hay quienes le ven "tamaño" a Videgaray Caso para ser candidato a tal cargo.



En lo particular, si el PRI desea perder otra joya de su corona, no hay otro idóneo porque es seguro que sus contrincantes le adjudicarían no sólo la ofensa que significó la visita de Donald Trump a México, sino también los gasolinazos, el incremento a la luz, y todos los males que de cualquier caja de Pandora salgan.



Bueno, pero falta ver qué dicen los priistas...



IV



No me crean, pero dicen que hace poco, un poderoso conjunto de mexiquenses se reunió para hablar en torno a la elección para Gobernador por el Estado de México. Quien encabezó tal fue Arturo Montiel, quien siendo claro y preciso, dijo que para la candidatura del PRI había dos opciones: Carolina Monroy o Carlos Iriarte Mercado.



Por ahí, se dejó escuchar una voz: ¿Y Del Mazo?



-Se referían al diputado federal Alfredo del Mazo Maza, quien al igual que Carolina Monroy, es pariente del Presidente Enrique Peña Nieto, y en los últimos días, inició una fuerte campaña de promoción vía electrónica, parabuses y espectaculares-



La respuesta de Arturo Montiel fue más clara: "¡Que se vaya al Senado!"



Pero algo se dejó en claro en esa reunión encabezada por el de Atlacomulco: No van a ir con Videgaray.



Supongamos entonces que el PRI del Estado de México ya tiene resuelto en un alto porcentaje a su candidato, que eso no significa que así sea con la elección, porque ésa se está cociendo muy aparte.



V



En el Estado de México se está generando un movimiento que empezó a preocupar al PAN y al PRI... la posibilidad de que las izquierdas se unan. Aunque no queda en claro la posición del PRD que intenta asegurar su sobrevivencia al lado del PAN, en el PT y Movimiento Ciudadano se pretende generar una alianza con Morena, y una de las principales figuras que podrían apuntalar como candidato ciudadano es Alejandro Encinas.



Ya el PRI y PAN hacen cuentas y números y la sola remota posibilidad de que el Estado de México se convierta en el laboratorio de pruebas para el 2018, los hace temblar... El escenario es simple: Encinas como Gobernador del Estado de México es el derrumbe del PRI y de sus grupos de Poder, lo que podría abrir la puerta al Peje, no sólo a Los Pinos, sino también en otros estados que en dos años renuevan gubernaturas... como Veracruz.



VI



Por eso -a mí no me crea- dicen que la urgencia de Rocío Nahle y Cuitláhuac García Jiménez (la primera) por salir en espectaculares por todo Veracruz so pretexto de un informe de labores, y (el segundo) por decir que podría buscar ya no la candidatura por la alcaldía sino por la Gubernatura (otra vez), es por las posibilidades que se van abriendo y generando en el Estado de México con esa izquierda inquieta por las alianzas, que de darse y triunfar, haría que Morena en Veracruz tuviera un tercero en discordia por la gubernatura en 2018 y que podría estar mejor posicionado que Nahle, Cuitláhuac y en una de ésas, hasta cualquiera de los Yunes (PAN o PRI)... ¿estaríamos viendo el regreso de Dante Delgado Rannauro?



VII



Mientras tanto, mientras las piezas se acomodan, cada quien ve sus beneficios... los pepistas ven con agrado el arribo de Meade, quien por cierto, no está afiliado al PRI. Cuando digo "Pepistas", es en toda la extensión de la palabra, porque los amigos de Yunes Zorrilla van también con todo este 2018 con el otro Pepe, Meade Kuribreña. Los yunistas (azules), ven con la salida de Videgaray, el fortalecimiento de Osorio Chong en la secretaría de Gobernación. Y Javier Duarte de Ochoa, mientras se reacomoda la gente en Hacienda, se da tiempo para respirar un momento y recapitular que en este México maravilloso, lo inimaginable es posible: "cae" uno de los hombres más poderosos de Enrique Peña Nieto, no así el Gobernador de Veracruz... pero como dice el Presidente: "al final, las decisiones se verán".



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Y el OPLE baila aaasí!

Ya les tocó bailar con la más fea en la elección pasada donde nomás el recurso no fluía... no es para menos, la administración de Javier Duarte no sólo se llevó al baile al OPLE, sino a muchos más.

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.