Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Crisis en el Jarocho Power
Algunos le han dado por llamar "Conspiración". Otros, "Complot", "Golpe de Estado", hasta "Traición", más cuando son amigos del objetivo de este movimiento que se gesta al interior de la Fracción Parlamentaria veracruzana del PRI.
09/09/2016 11:50:57 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 Siendo más fríos y ajenos a la amistad, se podría calificar como "Necesario" y al menos así lo tachan quienes ven el trabajo (o más bien "no lo ven") de Erick Lagos Hernández, como jefe de manada del "Jarocho Power" en San Lázaro.


De este movimiento que dicen que se percibe pero que es tan similar al trabajo de Erick Lagos (porque no se ve, es callado, silencioso) han señalado de "insubordinados" a Marycarmen Pinete, Noemí Guzmán y Marco Antonio Aguilar Yunes.



II



Una cosa es cierta, en los últimos meses (si no es en todo el lapso que lleva como tal), es evidente la ausencia de liderazgo de Erick Lagos Hernández que podría incurrir desde un "autismo político" a una "amnesia política".



Erick Lagos parece que no tiene idea de lo que ocurre en Veracruz, o más bien dicho, en torno a quien fuera su Jefe inmediato; lo mismo le pasa con algunos de sus compañeros de bancada señalados, estigmatizados por sus acciones pero de las que parece, no quiere verse envuelto, salpicado o relacionado. Sólo así se podría entender el mutismo que guarda no sólo ante los embates contra el Gobernador Javier Duarte de Ochoa y Edgar Spinoso, Tarek Abdalá o Adolfo Mota...



Sin embargo, no obstante ese movimiento que se permea en torno a su falta de liderazgo en la bancada del "Jarocho Power", hay algo que lo mantiene tranquilo: No cree que haya alguien que se anime a encabezar al grupo de diputados federales.



III



¿No hay? Bueno, experiencia legislativa le sobra a Marycarmen Pinete así como a Noemí Guzmán, por decir de bote-pronto. ¿Qué tal Oswaldo Cházaro Montalvo? Ahora que en un momento dado, podría estar otro con experiencia en estas lides como Adolfo Mota Hernández (a quien por cierto, la misma bancada propuso para dirigir la CNOP nacional, ¡pero no a instancias de Erick Lagos!); también está el mismo Alberto Silva Ramos, pero Chilly Willy respira tranquilo a sabiendas de que ya se comprometió a quedarse al lado de Javier Duarte de Ochoa, y por eso canta "Amor eterno"; el otro con roce fuerte en el altiplano es el Vicecoordinador de la bancada nacional del PRI, Jorge Carvallo Delfín, quien por cierto, tuvo voz de profeta con José Antonio Meade Kuribreña, cuando le pidió que dejara las aspiraciones presidenciales vía Sedesol y atendiera con sensibilidad a la población por el asunto de Liconsa, donde logró que se comprara leche a los productores veracruzanos. Ya saben ahora donde despacha Pepe Toño y ya saben quién llegó a Sedesol: Miranda Nava, quien junto con Carvallo, fueron parte activa de la campaña a Gobernador por el Estado de México, de Enrique Peña Nieto.



El asunto es que a Carvallo no le interesa la jefatura de la bancada.



IV



Si bien es cierto, ser cabeza de manada conlleva ciertas obligaciones, parece que en el caso de Lagos Hernández, éste se ha inclinado más por los privilegios que contrae el tener un gafete que lo ubica como tal pero que no ejerce como tal.



De ser buena la especie de que se está gestando la intención de darle un giro a la jefatura del Jarocho Power de San Lázaro, bien valdría la pena antes echar un ojo a cada uno de los legisladores que integran esta bancada que representa un alto porcentaje de distritos en Veracruz, y ver qué han hecho, ya no en materia de legislación, sino en gestoría, donde se ve realmente quién tiene saliva para tragar más pinole, porque al final, como nos lo ha demostrado "Chilly Willy" el membrete no te hace jefe ni líder, aunque de ese modo haya pasado por diputado, dirigente del PRI y hasta secretario de Gobierno, entre otros.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.