Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Don Justo
12/09/2016 - Xalapa, Ver.
por Proporcionada por el autor de la columna
Cómo una foto puede decir mucho y hacer mucho. Más, cuando la foto la sube Pepe Mancha, dirigente del PAN en Veracruz, artífice de esa alianza que un buen tanto creía imposible y al final de la jornada, se reflejó con el triunfo de PAN-PRD y la consabida Gubernatura. Y es que esa foto podría decirlo todo por quien aparece en ella: Don Justo Fernández Ávila... lo que hace que el rumor sobre ese acercamiento con miras al 2017 se fortalezca más.
12/09/2016 10:40:26 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



II



Es evidente que aún no son los tiempos, pero también es tiempo de ir hablando, hacer consenso, o como dijeran popularmente: "irle tentando el agua a los camotes", y cada partido en sus respectivos municipios, hará lo correspondiente, pero, enfoquémonos en Xalapa, sede de los poderes políticos del Estado, donde un triunfo del PAN en la capital, pondría la cereza del pastel al trabajo político de Pepe Mancha como dirigente del partido. Mas para ello, tiene que salvar un obstáculo que sorprendió en esta pasada contienda con dos curules xalapeñas en esta próxima Legislatura: Morena. Claro, primero Morena tiene que resolver sus demonios internos, más cuando Cuitláhuac García, de repente, se pretende mutar en el "Líder" de la capital... pero eso será tema de otra columna...



III



¿Don Justo, candidato del PAN? ¿Por qué no? No tiene militancia partidista, mas no por ello quiere decir que no tenga amigos priistas, como por citar un ejemplo, Gustavo Carvajal Moreno (de quien se dice que hasta fue su compañero en lo que hoy llamamos preescolar), Luis Donaldo Colosio Murrieta (quien era asiduo huésped de Posada Coatepec) y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hombre de izquierda, quien según cuentan sus cercanos, está animado con la posibilidad de que su amigo participe en una contienda electoral ¡que hasta vendría a apoyarlo!



Pero así como tiene amigos políticos, igual tiene excelentes relaciones y amistad con empresarios de la talla de Carlos Slim o María Asunción Aramburuzabala o qué decir de su familia política los Chedraui Obeso. ¡Vamos! traducido en buen castellano, para Xalapa ha signficado fuentes de empleo y de inversión.



IV



¿Tiene 75 años? ¿Viejo? Le atribuyen a don Adolfo Ruiz Cortines la siguiente frase: "¿Me quieren para gobernar o como semental?"



De lo que se dice es que goza de excelente condición física que si bien no lo hace un maratonista, cuando puede, camina entre 7 u ocho kilómetros, lo que difícilmente algunos políticos hacen, incluso, ni cuando son candidatos... pregúntenle a Cinthya Lobato.



Otra cosa interesante que comentar es que es un hombre al que no le tiembla el pulso, ni para tomar decisiones, emprender ideas o jalar del gatillo... ¡pero no se espanten! Es porque es bueno compitiendo en Tiro con Escopeta, tanto, que ha sido campeón en la categoría Veteranos y si checamos los anales olímpicos, es seguro que haya representado a México en esa modalidad hace algunas décadas.



Hablar de su filantropía sería excesivo, pero ello le viene de familia, pues cuentan que don Justo Fernández López y Marco Antonio Muñoz Turnbull iniciaron una ardua labor por el desarrollo de Xalapa.



V



Si la foto de Pepe Mancha (quien flanquea con Sergio Hernández Hernández a don Justo) dice mucho, pues más dice la participación reciente que tuvo en los Foros de Consulta Ciudadana para la integración del Plan Veracruzano de Desarrollo con su ponencia "Centro Integralmente Planeado", donde apuesta totalmente al Turismo como punto de arranque para generar desarrollo, competencia, empleo, etcétera, pues esta actividad es una fuente importante de empleo para el veracruzano, aunque su idea es impulsar a la vez, el potencial de las mujeres, por ello, invitó para que Veracruz trabaje de la mano con la Federación de Haciendas, así como impulsar "la Ruta de Cortés" que traería a Veracruz por lo menos 500 mil turistas europeos con motivo de los 500 años de la llegada del Conquistador a nuestro país.



Por cierto, si no estoy mal, "la Ruta de Cortés" llamó la atención de autoridades e inversionistas, y es posible que en estos momentos, ya esté dando sus primeros pasos, ¡y ojo! no sólo contempla a Veracruz, sino a otros estados.



VI



En conclusión, no sé si sea mi percepción o ya esté viendo de más, pero el mensaje que da Pepe Mancha acompañado de Sergio Hernández flanqueando a don Justo Fernández Avila, es un "estamos listos" y no vería qué candidato del PRI con todo y sus aliados, podrían hacerle competencia a este personaje xalapeño... Así como van las cosas, cuando se den los tiempos de las definiciones, y si se mantiene la figura de este empresario en este escenario político al lado del PAN, la contienda ha de conformarse entre dos: Don Justo... y el que aviente Morena.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.