Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Generación Revolucionaria
14/09/2016 - Xalapa, Ver.
por Proporcionada por el autor de la columna
Sábado y domingo estuvo entre las noticias xalapeñas. El lunes, tuvo que salir temprano a la Ciudad de México y regresar de inmediato a la capital jarocha. ¡Vaya fin e inicio de semana de Ángel Isaac Ochoa Pérez, delegado de Gobernación!
14/09/2016 11:54:56 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Rebobinando: Lo mejor fue el lunes donde ¡nuevamente! tuvo reunión con algunos delegados pero por cuestiones de logística, me reservo lo comentado en ella.



El domingo, junto con 12 delegados, dio cuenta del Cuarto Informe del Presidente Enrique Peña Nieto y sus repercusiones en Veracruz... un día muy bueno para el reportero de guardia que de repente le ponen 12 funcionarios, ¡es un bufé para el comunicador! ¡tiene de dónde escoger!



Pero el sábado fue especial... fue un revivir, un recordar... Ángel Isaac Ochoa Pérez tuvo esa rara oportunidad que a veces da el tiempo para volver a vivir esos momentos que cuando parece que ya se fueron, ¡vuelven! La reunión de "Generación Revolucionaria".



II



Realmente esta reunión convocada por "Generación Revolucionaria" Veracruz es sui generis por algunas cosas que aquí le comentamos:



1) Fue llamada "Reunión Anual", y al menos que las otras se hayan hecho muy en secreto, muy en privado, quien escribe no tiene memoria de anteriores.



2) Esta organización o movimiento tuvo su génesis allá por el 2000, y sí, quien la encabezó en su momento, a nivel aldea, fue Miguel Macías Parra, y todo indica que en 16 años, nada ha cambiado pues volvió a llevar la batuta esta vez.



3) La percepción de quienes estuvieron allí presentes, es que tal reunión fue más motivada con miras al 2017... el asunto es saber en beneficio de quién.



III



Algo hay que destacar: "el Poder de Convocatoria" de Macías Parra. "Generación Revolucionaria" fue capaz de reunir a Héctor Yunes Landa, Américo Zúñiga y a un representante de Pepe Yunes Zorrilla (Armando Reyes Moctezuma), bajo el mismo techo. Sólo faltó la presencia de Jorge Carvallo quien por obviedad temporal, no existía en el universo jarocho cuando nació esta organización... ¡Ups! Entonces... ¿qué hacía allí Consuelo Thomas? porque si aplicamos esa obviedad temporal, bastaría recordar que la popularmente conocida como "Ana Bárbara Xalapeña" contendió en el 2009 para diputada federal por el PAN contra Silvio Lagos Galindo y no tiene mucho tiempo que labora al lado del gobierno priista. Algo anda mal por ahí... o no me adapto aún a esos cambios... ¡de camiseta!



IV



La clausura de esta reunión estuvo a cargo de Américo Zúñiga Martínez, donde enfatizó que la justicia social, la democracia y los resultados deben ser el discurso y el trabajo de los priistas en aras de recuperar la confianza ciudadana, pero sobre todo respetar los compromisos políticos, "privilegiar el respeto a los acuerdos", dicen que dijo, ahí, en presencia de Héctor Yunes Landa, Armando Reyes Moctezuma (representante de Pepe Yunes) y de quienes estaban en esa mesa, sobre todo ahora "que la gente nos está exigiendo más que nunca transparencia, honestidad y rendición de cuentas". El que le entendió, le entendió; pero no pudo ser más directo.



V



Como sea, si Miguel Macías Parra busca algo más que una reunión (tras más de quince años de no hacerlo), si hay la intención de apoyar a alguien rumbo al 2017... o peor aún, al 2018 sin respetar los acuerdos, eso estoy seguro le valió gorro a Ángel Isaac Ochoa Pérez, quien de seguro, sólo recordaba que un 25 de marzo de 1999, nacía una organización adherente al PRI en Insurgentes 59 bajo el nombre de Generación Revolucionaria Luis Donaldo Colosio... cómo no recordarlo, si él fue el Fundador de ella.



PD Turismo, Cinthya y Sergio



Les adelanto: este jueves hablaré un poco del tema de Turismo. Las quejas y las más propuestas de los empresarios del ramo a dos diputados electos: Sergio Hernández Hernández y Cinthya Lobato Calderón, que no está de más decirlo, "está perdiendo el piso", pero mañana contaremos el porqué. Son muchas las ideas pero hay una que hizo eco a partir de un comentario que hizo Reynaldo Quirarte y se volvió petición para el Gobernador electo: ¡No se lleve la secretaría de Turismo al Puerto!



De Ñapa



¿Sabe cuántos diputados federales del Power Jarocho han confirmado su presencia con el Gobernador Javier Duarte de Ochoa para el grito del 15? ¡Sorpresa! ¡Cuatro! A nada de que se celebre... Jorge Carvallo (al final, estratega político); Erick Lagos Hernández (como prueba de lealtad); Adolfo Mota (100% institucional) y Lilian Zepahua (sigo sin comprender...)



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.