Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Generación Revolucionaria
14/09/2016 - Xalapa, Ver.
por Proporcionada por el autor de la columna
Sábado y domingo estuvo entre las noticias xalapeñas. El lunes, tuvo que salir temprano a la Ciudad de México y regresar de inmediato a la capital jarocha. ¡Vaya fin e inicio de semana de Ángel Isaac Ochoa Pérez, delegado de Gobernación!
14/09/2016 11:54:56 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Rebobinando: Lo mejor fue el lunes donde ¡nuevamente! tuvo reunión con algunos delegados pero por cuestiones de logística, me reservo lo comentado en ella.



El domingo, junto con 12 delegados, dio cuenta del Cuarto Informe del Presidente Enrique Peña Nieto y sus repercusiones en Veracruz... un día muy bueno para el reportero de guardia que de repente le ponen 12 funcionarios, ¡es un bufé para el comunicador! ¡tiene de dónde escoger!



Pero el sábado fue especial... fue un revivir, un recordar... Ángel Isaac Ochoa Pérez tuvo esa rara oportunidad que a veces da el tiempo para volver a vivir esos momentos que cuando parece que ya se fueron, ¡vuelven! La reunión de "Generación Revolucionaria".



II



Realmente esta reunión convocada por "Generación Revolucionaria" Veracruz es sui generis por algunas cosas que aquí le comentamos:



1) Fue llamada "Reunión Anual", y al menos que las otras se hayan hecho muy en secreto, muy en privado, quien escribe no tiene memoria de anteriores.



2) Esta organización o movimiento tuvo su génesis allá por el 2000, y sí, quien la encabezó en su momento, a nivel aldea, fue Miguel Macías Parra, y todo indica que en 16 años, nada ha cambiado pues volvió a llevar la batuta esta vez.



3) La percepción de quienes estuvieron allí presentes, es que tal reunión fue más motivada con miras al 2017... el asunto es saber en beneficio de quién.



III



Algo hay que destacar: "el Poder de Convocatoria" de Macías Parra. "Generación Revolucionaria" fue capaz de reunir a Héctor Yunes Landa, Américo Zúñiga y a un representante de Pepe Yunes Zorrilla (Armando Reyes Moctezuma), bajo el mismo techo. Sólo faltó la presencia de Jorge Carvallo quien por obviedad temporal, no existía en el universo jarocho cuando nació esta organización... ¡Ups! Entonces... ¿qué hacía allí Consuelo Thomas? porque si aplicamos esa obviedad temporal, bastaría recordar que la popularmente conocida como "Ana Bárbara Xalapeña" contendió en el 2009 para diputada federal por el PAN contra Silvio Lagos Galindo y no tiene mucho tiempo que labora al lado del gobierno priista. Algo anda mal por ahí... o no me adapto aún a esos cambios... ¡de camiseta!



IV



La clausura de esta reunión estuvo a cargo de Américo Zúñiga Martínez, donde enfatizó que la justicia social, la democracia y los resultados deben ser el discurso y el trabajo de los priistas en aras de recuperar la confianza ciudadana, pero sobre todo respetar los compromisos políticos, "privilegiar el respeto a los acuerdos", dicen que dijo, ahí, en presencia de Héctor Yunes Landa, Armando Reyes Moctezuma (representante de Pepe Yunes) y de quienes estaban en esa mesa, sobre todo ahora "que la gente nos está exigiendo más que nunca transparencia, honestidad y rendición de cuentas". El que le entendió, le entendió; pero no pudo ser más directo.



V



Como sea, si Miguel Macías Parra busca algo más que una reunión (tras más de quince años de no hacerlo), si hay la intención de apoyar a alguien rumbo al 2017... o peor aún, al 2018 sin respetar los acuerdos, eso estoy seguro le valió gorro a Ángel Isaac Ochoa Pérez, quien de seguro, sólo recordaba que un 25 de marzo de 1999, nacía una organización adherente al PRI en Insurgentes 59 bajo el nombre de Generación Revolucionaria Luis Donaldo Colosio... cómo no recordarlo, si él fue el Fundador de ella.



PD Turismo, Cinthya y Sergio



Les adelanto: este jueves hablaré un poco del tema de Turismo. Las quejas y las más propuestas de los empresarios del ramo a dos diputados electos: Sergio Hernández Hernández y Cinthya Lobato Calderón, que no está de más decirlo, "está perdiendo el piso", pero mañana contaremos el porqué. Son muchas las ideas pero hay una que hizo eco a partir de un comentario que hizo Reynaldo Quirarte y se volvió petición para el Gobernador electo: ¡No se lleve la secretaría de Turismo al Puerto!



De Ñapa



¿Sabe cuántos diputados federales del Power Jarocho han confirmado su presencia con el Gobernador Javier Duarte de Ochoa para el grito del 15? ¡Sorpresa! ¡Cuatro! A nada de que se celebre... Jorge Carvallo (al final, estratega político); Erick Lagos Hernández (como prueba de lealtad); Adolfo Mota (100% institucional) y Lilian Zepahua (sigo sin comprender...)



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...