Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Secturc en Xalapa, piden a MAYL
15/09/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Rescatar a la industria sin chimenea, atraer visitantes extranjeros, un centro de convenciones, un Consejo integrado por empresarios (sin goce de sueldo), un fideicomiso que realmente proyecte a Veracruz, impulsar y promover la gastronomía veracruzana, profesionalizar los servicios y que las oficinas de la secretaría de Turismo de Gobierno del Estado no se muevan de la capital Xalapa, entre cantidad de propuestas, fue lo que más sobresalió en un Foro convocado en el Hotel Villa Las Margaritas, por empresarios del ramo del Turismo con dos diputados electos: Cinthya Lobato Calderón y Sergio Hernández Hernández.
15/09/2016 11:25:39 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



¿Que hubo quejas y malestar? ¡Claro que los hubo! Saber que al menos en Xalapa, aun en época de vacaciones se tiene una ocupación hotelera al 30 por ciento, que se ha tenido que prescindir de personal porque en muchas ocasiones ya no alcanza para la nómina, el encabronamiento de saber el presupuesto de más de 600 millones de pesos para un Congreso local que poco hizo por el turismo y al contrario, solapó a un gobierno que fenece envuelto en la acusación de corrupción, entre otros sentires, como el de la inseguridad, claro que fueron motivo para catarsis, pero es evidente que la iniciativa privada congregada en esta reunión, de Catemaco, de Jalcomulco, de Martínez de la Torre, de Poza Rica, de Papantla, y de varios muchos lugares, tienen propuestas, ideas pero requieren de apoyo.



Hablaron los que tenían que hablar... los hoteleros, los guías de turistas, el del descenso del río, el restaurantero, los del transporte, los que saben que teniendo Veracruz turismo de Aventura, Ecológico, Cultural, proyectar a atraer al visitante extranjero es un riesgo que no tomó la secretaría del ramo... unos voltean a Toronto, Canadá, donde en otoño e invierno, las actividades para este lugar paran casi por completo. Allí hay un nicho no explotado donde a los vecinos del norte se les puede ofrecer esta gama de diversión turística. Y si para ello hay que aliarse con Puebla y Oaxaca, adelante, fusionar sus festejos con los nuestros, y hacer un corredor único en el país.



Suena igual de interesante la propuesta de crear un Consejo del Turismo integrado exclusivamente por empresarios del ramo que no gocen de sueldo ni comisiones especiales parecidas a las de los diputados, que ello les representa un ingreso más a su jugosa dieta. A este Consejo se sumarían estudiantes de la UV, en servicio social, de las diversas carreras que se entrelacen con la industria sin chimenea.



Financiamiento a la empresa hotelera, a la restaurantera, a toda aquélla que se impregne de la palabra Turismo, no es una petición, sino una exigencia, cuando se ha visto el papel de la Legislatura actual con su presupuesto por arriba de 600 mdp, donde el 57%, dicen, va para gastos personales de los diputados.



¿Saborea Veracruz? Una marca muy sugerente, pero más provocativa es la propuesta de crear un Programa de Fomento a la Gastronomía. ¡Somos un estado rico en platillos! Tantas regiones, tantos municipios, tantas formas de disfrutar la cocina y sin embargo, siempre ha pasado si bien nos va, como un tema secundario. La cocina a veces significa arraigo, o el deseo de regresar a comer un buen pescado, una excelente barbacoa, un bocol, una mojarra frita, una rica carne de Chinameca... ¡Saborea Veracruz simplemente abre el apetito!



Y teniendo tanto, es increíble que nuestra capital no cuente con un Centro de Convenciones y Negocios. Si bien hay un Velódromo que se utiliza para espectáculos, el empresario turístico apuesta a que Xalapa cuente con este sitio que le dé vitalidad a esta ciudad y que deje de ser sólo un lugar de paso.



Pero una petición muy especial que se hizo a los diputados presentes, Cinthya Lobato y Sergio Hernández, que en su papel de próximos representantes ciudadanos en el Congreso local, sean portavoces de esta demanda al Gobernador electo: ¡Que se quede en Xalapa la secretaría de Turismo y Cultura en Xalapa! pues se tiene entendido que el nuevo mandatario estatal pretende llevarla al Puerto... la petición está hecha. Ahora, sólo falta que todas estas propuestas, demandas y sí, algunas que otras quejas, realmente tengan eco en la LXIV Legislatura ahora que los diputados electos del PAN hagan su chamba.





PD Cinthya y su pérdida de piso



Quien estuvo a punto de darse "en toda su curul" y perder el piso fue Cinthya Lobato Calderón, pero no se crea que por alguna grilla interna entre Cambranis vs Miguel Ángel Yunes Linares, sino por el peso de su bolsa. Resulta que estando en este Foro de Turismo con empresarios, al levantarse un poco de su asiento, hizo que el peso de su bolsa ladeara su silla que se fue al suelo y cuando intentó volver a sentarse, perdió el equilibrio llevando su humanidad con destino a la tierra, ¡de no ser por Reynaldo Quirarte y su compañero de bancada Checo Hernández que la sostuvieron para que no tocara piso! La expresión de Lobato fue clara y contundente así como avalada por los caballeros y otras damas presentes: "las bolsas de las mujeres son pesadas".


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...