Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Secturc en Xalapa, piden a MAYL
15/09/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Rescatar a la industria sin chimenea, atraer visitantes extranjeros, un centro de convenciones, un Consejo integrado por empresarios (sin goce de sueldo), un fideicomiso que realmente proyecte a Veracruz, impulsar y promover la gastronomía veracruzana, profesionalizar los servicios y que las oficinas de la secretaría de Turismo de Gobierno del Estado no se muevan de la capital Xalapa, entre cantidad de propuestas, fue lo que más sobresalió en un Foro convocado en el Hotel Villa Las Margaritas, por empresarios del ramo del Turismo con dos diputados electos: Cinthya Lobato Calderón y Sergio Hernández Hernández.
15/09/2016 11:25:39 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



¿Que hubo quejas y malestar? ¡Claro que los hubo! Saber que al menos en Xalapa, aun en época de vacaciones se tiene una ocupación hotelera al 30 por ciento, que se ha tenido que prescindir de personal porque en muchas ocasiones ya no alcanza para la nómina, el encabronamiento de saber el presupuesto de más de 600 millones de pesos para un Congreso local que poco hizo por el turismo y al contrario, solapó a un gobierno que fenece envuelto en la acusación de corrupción, entre otros sentires, como el de la inseguridad, claro que fueron motivo para catarsis, pero es evidente que la iniciativa privada congregada en esta reunión, de Catemaco, de Jalcomulco, de Martínez de la Torre, de Poza Rica, de Papantla, y de varios muchos lugares, tienen propuestas, ideas pero requieren de apoyo.



Hablaron los que tenían que hablar... los hoteleros, los guías de turistas, el del descenso del río, el restaurantero, los del transporte, los que saben que teniendo Veracruz turismo de Aventura, Ecológico, Cultural, proyectar a atraer al visitante extranjero es un riesgo que no tomó la secretaría del ramo... unos voltean a Toronto, Canadá, donde en otoño e invierno, las actividades para este lugar paran casi por completo. Allí hay un nicho no explotado donde a los vecinos del norte se les puede ofrecer esta gama de diversión turística. Y si para ello hay que aliarse con Puebla y Oaxaca, adelante, fusionar sus festejos con los nuestros, y hacer un corredor único en el país.



Suena igual de interesante la propuesta de crear un Consejo del Turismo integrado exclusivamente por empresarios del ramo que no gocen de sueldo ni comisiones especiales parecidas a las de los diputados, que ello les representa un ingreso más a su jugosa dieta. A este Consejo se sumarían estudiantes de la UV, en servicio social, de las diversas carreras que se entrelacen con la industria sin chimenea.



Financiamiento a la empresa hotelera, a la restaurantera, a toda aquélla que se impregne de la palabra Turismo, no es una petición, sino una exigencia, cuando se ha visto el papel de la Legislatura actual con su presupuesto por arriba de 600 mdp, donde el 57%, dicen, va para gastos personales de los diputados.



¿Saborea Veracruz? Una marca muy sugerente, pero más provocativa es la propuesta de crear un Programa de Fomento a la Gastronomía. ¡Somos un estado rico en platillos! Tantas regiones, tantos municipios, tantas formas de disfrutar la cocina y sin embargo, siempre ha pasado si bien nos va, como un tema secundario. La cocina a veces significa arraigo, o el deseo de regresar a comer un buen pescado, una excelente barbacoa, un bocol, una mojarra frita, una rica carne de Chinameca... ¡Saborea Veracruz simplemente abre el apetito!



Y teniendo tanto, es increíble que nuestra capital no cuente con un Centro de Convenciones y Negocios. Si bien hay un Velódromo que se utiliza para espectáculos, el empresario turístico apuesta a que Xalapa cuente con este sitio que le dé vitalidad a esta ciudad y que deje de ser sólo un lugar de paso.



Pero una petición muy especial que se hizo a los diputados presentes, Cinthya Lobato y Sergio Hernández, que en su papel de próximos representantes ciudadanos en el Congreso local, sean portavoces de esta demanda al Gobernador electo: ¡Que se quede en Xalapa la secretaría de Turismo y Cultura en Xalapa! pues se tiene entendido que el nuevo mandatario estatal pretende llevarla al Puerto... la petición está hecha. Ahora, sólo falta que todas estas propuestas, demandas y sí, algunas que otras quejas, realmente tengan eco en la LXIV Legislatura ahora que los diputados electos del PAN hagan su chamba.





PD Cinthya y su pérdida de piso



Quien estuvo a punto de darse "en toda su curul" y perder el piso fue Cinthya Lobato Calderón, pero no se crea que por alguna grilla interna entre Cambranis vs Miguel Ángel Yunes Linares, sino por el peso de su bolsa. Resulta que estando en este Foro de Turismo con empresarios, al levantarse un poco de su asiento, hizo que el peso de su bolsa ladeara su silla que se fue al suelo y cuando intentó volver a sentarse, perdió el equilibrio llevando su humanidad con destino a la tierra, ¡de no ser por Reynaldo Quirarte y su compañero de bancada Checo Hernández que la sostuvieron para que no tocara piso! La expresión de Lobato fue clara y contundente así como avalada por los caballeros y otras damas presentes: "las bolsas de las mujeres son pesadas".


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.