Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los escenarios para MAYL
Hay un sector en redes sociales, que desea, aspira, sueña, que Miguel Ángel Yunes Linares no asuma el poder como Gobernador este primero de diciembre.
20/09/2016 15:10:08 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



La aspiración, motivada quizás por intereses particulares, personales, ni siquiera de partido, puede ser tan legítima como aquélla que desea, aspira, sueña, con ver a Javier Duarte tras las rejas.



El primer punto se mueve porque hay un asunto a tratar en Tribunales, agregando a ello que el Presidente Enrique Peña Nieto (que se sepa), no ha llamado ni se ha reunido con el Gobernador electo, que ello no significa un aval de peso para el sentir del mexicano y en este caso, del veracruzano... pero sí lo es para el político, que gusta de las apariencias.



El segundo punto, la cárcel a Duarte, está más que mencionado y conocido el caso.



II



Hay otro sector en redes sociales que rumora, desliza, abre la caja de Pandora, para esparcir el comentario de que desde el Altiplano, se "negocia" la impunidad del gobernador en turno en aras de que el Gobernador electo, además de tomar protesta este primero de diciembre,le fluyan los recursos para levantar a Veracruz.



Por eso, hay quienes dicen que "ya le bajó dos-tres rayitas" a su discurso Yunes Linares contra la investidura de Javier Duarte de Ochoa... ¡no creo! Al menos, hasta donde se sabe, Miguel Ángel ha interpuesto las denuncias correspondientes por el quebranto financiero, entre otras, que sufre el Estado ante instancias como PGR y la Fiscalía, pero su papel como Gobernador no debe centrarse en meter a la cárcel a los "presuntos"... ello ya debe ser tarea de las autoridades correspondientes y el resultado de sus investigaciones ha de ser sopesado por la sociedad veracruzana, haya culpables o haya inocentes. Ello ya no ha de ser responsabilidad del Gobernador en estos momentos electo, pero el resultado (cual sea: inocentes o culpables) puede hacerse capitalizable.



III



Tenemos una sociedad deseosa de ver a sus actuales Gobernantes tras las rejas. Que pisen cárcel es un sinónimo de triunfo social, así, guardando las debidas proporciones, casi igualito como cuando Nicolás Alvarado dejó su chamba por ofender la memoria de Juanga. Un escenario así, sería el clímax de Miguel Ángel Yunes Linares y estaría en calidad de héroe nacional: El hombre que venció al PRI en Veracruz ¡y que también encarceló a quienes saquearon a la entidad! ¡sería perfecto! ¡pero sería de Dioses si esto fuera antes del 2018! porque ello le daría una poderosa bandera a Ricardo Anaya... o Margarita Zavala... y por ende, no sólo la reiteración del PAN en la Gubernatura jarocha, sino en una de ésas, a un Yunes Linares como secretario de despacho en Los Pinos.



Lo contrario... que nuestro Fiscal u otras autoridades alargaran el caso "por lo exhaustivo de la investigación", igual resultaría un producto para capitalizar en contra del Gobierno federal y del PRI porque la percepción social sería que encubren, solapan, protegen a los "priistas transas", cosa que quizás al Sistema en el poder bien le valdría madres, y ejemplos hay de sobra... sólo por citar un caso: Humberto Moreira.



IV



En pocas palabras. Los escenarios que se tejen alrededor de Miguel Ángel Yunes Linares, sean adversos o a favor, lo hacen más fuerte. Es cierto, su discurso ha dejado de concentrarse en la figura del Gobernador porque ya ello es trabajo de otras instancias, y ahora se concentra en lo más importante que creo, debe importar a cualquier veracruzano bien nacido: recomponer Veracruz, rescatar Veracruz, levantar Veracruz.



Dos años no serán suficientes, pero empezar con los cimientos será un gran paso.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!