Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El primer priista en Veracruz
Este martes fue un día muy especial para el priísmo. Amaneció sin "Primer Priista del Estado", como pomposamente se le llama(ba) al Gobernador Javier Duarte de Ochoa.
28/09/2016 16:29:42 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 Lo curioso, es que Amadeo Flores Espinosa no parece, aun con aparecer ante los medios y hablar de la suspensión de los derechos del mandatario estatal, quien tome ese espacio que ayer, amaneció vacío.


Se pudiera pensar en la figura de Héctor Yunes Landa, o quizás en la de Pepe Yunes Zorrilla; habrá quienes vean también en la de Jorge Carvallo una opción, pero todo indica que no, que por el momento el CEN del PRI ha de mantener acéfalo ese título nobiliario del PRI dicho con tanto orgullo en las reuniones partidistas donde hacía su presencia, en este caso, el Gobernador.



II



La foto donde aparece Amadeo Flores Espinosa y Enrique Ochoa Reza dice mucho al respecto: habrá Amadeo para rato... pero, bajo qué condiciones.



El ceder el liderazgo a un Pepe, un Héctor o un Jorge es caer en "ismos" que lejos están de fortalecer al partido y más en este momento que cada día se aproximan las elecciones a presidentes municipales.



Amadeo, si se queda, tendrá que "chutarse" los intereses de grupos, tanto estatales como municipales; el asunto será saber si lo hará solo.



¿A qué me refiero con ello? A que si se decide en el CEN del PRI mantener al famoso "Tiburón" en el edificio de Ruiz Cortines con Moreno, ¿han de mandarle un delegado especial con el que pueda hacer el 1-2: tú, Amadeo, das la cara; yo, tejo fino?



III



Para nadie debe pasar desapercibido el repentino dinamismo que los delegados federales han generado ante la prensa cada domingo.



En estas convocatorias que han hecho a los medios de comunicación, no sólo ponderan la labor que cada delegación del Gobierno federal en Veracruz viene realizando en pro de los veracruzanos... por supuesto, apoyados por el interés del Presidente Enrique Peña Nieto. Conste, esto no lo digo yo, es el discurso y el trabajo realizado por ellos.



Hay que destacar que, al menos en lo que yo recuerdo, nunca vi en una mesa, a disposición de la prensa, a los delegados federales, que en la mayor parte de mi recuerdo, siempre pasaban desapercibidos, ausentes, en calidad de desconocidos.



Hoy, no sólo se ponen de pechito ante los cuestionamientos, sino algunos abren sus teléfonos para escuchar quejas, peticiones, demandas, solicitudes como lo hacen Antonio Benítez Lucho o Renato Alarcón Guevara, por citar dos casos cuyas delegaciones (IMSS e Issste) luchan por sacudirse un estigma que por décadas, una burocracia o un delegado insensible, generó.



IV



¿Por qué ese repentino dinamismo en los delegados?



Dos puntos:



Uno.- Podría pensar que siguiendo las instrucciones del Presidente, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a sus delegados hacer un trabajo cercano a la gente...



Dos.- Podría pensar que desde el Altiplano se percataron del enorme hueco que el Gobierno estatal creó con la gente.



Qué quiero decir con este segundo punto: Que el gobierno estatal tiene poco que presumir ante la sociedad veracruzana y lo que presume carece de credibilidad.



Luego entonces, en términos políticos, ese enorme vacío que deja el Gobierno estatal ante la ausencia de trabajo y/o credibilidad, lo buscan llenar los delegados exponiendo ante la prensa la acción de los programas del Gobierno federal y por supuesto, trabajando, ahora sí, en serio, con y por la gente.



V



¿A qué voy con todo esto? No creo que el PRI dé por perdido a Veracruz... quizás no pensando en este 2017, pero sí pensando en este 2018. Así, ante la ausencia de un "Primer Priista" en Veracruz; ante la ausencia de un Gobernador priista a partir de este primero de diciembre; y ante la ausencia de un liderazgo confiable ajeno a intereses particulares, ¿por qué no pensar en comprometer a los delegados federales a redoblar esfuerzos en pro de la población veracruzana y que sean ellos el estandarte de un Gobierno federal que piensa en una sociedad cuando el Gobierno estatal les falló? Y luego entonces, ¿por qué no pensar que de un delegado federal surja entonces ese delegado especial que ha de acompañar a Amadeo Flores Espinosa en la aventura que se aproxima en este 2017? O exagerando: ¿Qué tal si sale un presidente del PRI estatal de un delegado federal?



Bueno, esto se me ocurre cuando a partir de este martes, Veracruz perdió a su primer priista en el estado.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.