Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El fuchi al delegado
Extrañó que el pasado domingo, los delegados federales hicieran mutis cuando venían cada semana dando a conocer los pormenores de cada delegación a lo largo y ancho del estado.
05/10/2016 01:05:19 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Debo entender que la razón fue porque este lunes habrían de reunirse en las oficinas del Infonavit con la bancada del Jarocho Power en San Lázaro ¡y que le van haciendo "el fuchi" al delegado de Segob, Ángel Isaac Ochoa Pérez! ¡No llegaron!


II



Este desencuentro no es nuevo entre el Jarocho Power y los delegados federales. Hace mes y medio, durante un encuentro de diputados federales con el presidente Enrique Peña Nieto y el dirigente del PRI nacional, Enrique Ochoa Reza, fueron dos las demandas que les dejaron caer a estas dos cabezas de manada: evaluación a cada delegado federal y que éstos fuera veracruzanos con perfil y conscientes de la problemática que en su cargo han de desempeñar como la que reina en el estado. Allí, las baterías se enfilaron en ese momento a tres personajes: al que se le reconocía su labor al frente de la delegación federal de Liconsa en Veracruz, y a quienes se les criticaba su trabajo: los delegados de Segob y de la Policía Federal Preventiva, "no tienen articulación, no están haciendo su tarea".



De ello tomó apuntes el Presidente y encomendó al secretario de Gobernación atender la demanda del Jarocho Power.



III



Al menos en el primer punto, la vercruzanidad, demanda que se hizo frente al Presidente Peña y al dirigente del PRI, Ochoa Reza, se vino por los suelos. Salió el delegado de Conagua, Iván Hillman Chapoy, y llegó un tabasqueño; se va Rogelio Santos Elizondo (Infonavit), llega un poblano; renuncia Pepe Toño Mansur Beltrán, y al menos, Joaquín Rafael Galindo Toss, quien funge como interino, es veracruzano... pero falta que nombren al titular...



El Veracruz para los veracruzanos demandado por el Jarocho Power no se hizo tangible... ¿por parte de Isaac Ochoa, Osorio Chong o del Presidente?



IV



Lo cierto es que desde el pasado 5 de junio, las delegaciones federales fueron puestas en la mira de todos. Mucho se ha hablado de cambios y más cambios; incluso, se corre el rumor de que uno de los primeros en solicitar éstos, fue el Senador Héctor Yunes Landa, pero no pasó de un rumor... otro rumor fue que Miguel Ángel Yunes Linares solicitaría varias cabezas en las delegaciones... lo cierto es que no pasó de ser un buen chiste. Es más, eso motivó a que se enarbolara la bandera de que los cambios de delegados obedecen a una decisión totalmente del presidente Peña Nieto, según exclama el ex dirigente de la Federación de Estudiantes del Politécnico, hoy delegado de Segob.



V



Como sea, el Jarocho Power de San Lázaro, con 20 diputados federales, ayer le hizo "el fuchi" a Ángel Isaac Ochoa Pérez, quien de plano, hizo el coraje del día; que si les dijo "desleales a Peña Nieto y a Osorio Chong", eso ya no me consta ni que haya despotricado en contra de un diputado en especial... pero todo se ha de ventilar mejor este martes, cuando el Jarocho Power haga llegar al secretario de Gobernación una carta donde solicite mesa de trabajo pero directamente con el Número 2 del Altiplano, tal y como el Presidente Enrique Peña Nieto encomendó en su momento.



El secretario de Gobernación tendrá que pulsar el peso político de la segunda bancada más importante en San Lázaro, la del Jarocho Power, en aras de que este pequeño roce entre diputados federales de Veracruz con delegados federales en Veracruz no pase del anecdotario... porque hoy, al menos le hicieron "el fuchi" a Ochoa Pérez, mañana, ¡quién sabe!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.