Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El primer panista en Veracruz
06/10/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Del PAN del Flamer al PAN de Miguel Ángel Yunes Linares, sólo media una coincidencia: el triunfo de Acción Nacional con un candidato externo.
06/10/2016 01:23:52 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



A quienes nos tocó vivir la candidatura de Roberto Bueno Campos allá por el 95, simplemente nos parecía increíble su postulación ¡y sin ser panistas! No imagino en esos tiempos cuál fue la reacción de los militantes de un partido que entre sus principios enmarcaba la rehabilitación moral de la política, la democratización de la vida pública, el establecimiento del bien común, todo ello, en aras del desarrollo del ciudadano y su comunidad.



Lo curioso. Es seguro que enarbolando los mismos principios, ahora que le tocó ser el ungido a Miguel Ángel Yunes Linares, si bien hubo cierto resquemor, recelo, extrañeza, ya no generó tanta bulla, ni adentro ni afuera... si en la pasada elección ya había sido candidato, ¿por qué no otra vez? Bueno. En esta ocasión, el tufillo que había quizás no fue tanto por la postulación, sino por la alianza que se suscitó entre PAN y PRD.



Del PAN del Flamer al PAN de Yunes Linares sólo hay una gran diferencia... del control político de un municipio se pasa al control total de un Estado.



II



Hace un mes, bien podría caber en el discurso tricolor que el Primer Priista del Estado era Javier Duarte de Ochoa, de no ser por lo acontecido en el CEN del PRI de todos conocido. Sí, el que ha de mandar a partir del primero de diciembre en Veracruz, a nadie nos queda duda, ha de ser Miguel Ángel Yunes Linares, pero obliga a preguntar si el panismo ha de utilizar ese título nobiliario partidista en su figura. La respuesta es No. ¿Por qué? Sencillo. Por el comportamiento y acciones emprendidas por el dirigente de Acción Nacional en el estado, Pepe Mancha Alarcón.



Pasadas las elecciones, en reunión con el tuxpeño azul, se le preguntó si tendría lugar en el próximo gabinete de Yunes Linares. Respondió que no. Que prefería seguir al frente del partido en aras de organizar nuevamente las elecciones de este 2017 y en una de ésas, las del 2018.



III



El rechazo a pertenecer al Gabinete de Yunes Linares en pos de los comicios, es un movimiento de ajedrecista impecable por el panista. Sólo imagine que Pepe Mancha aceptara por decir algo, ser secretario de Gobierno. Simplemente tendría un cargo de membrete porque realmente sería "un empleado de Miguel Ángel Yunes Linares". Siendo dirigente del partido, en términos políticos, en una de ésas podría ser un fiel de la balanza entre el Gobierno y el PAN.



El otro movimiento que hizo en su tablero Pepe Mancha es la designación de Sergio Hernández Hernández, su alfil, como cabeza de la Junta de Coordinación Política de la próxima LXIV Legislatura, lo que de cierto modo (mal haría si no), le dará otro punto de equilibrio entre el Gobernador Yunes Linares a través del Poder Legislativo.



Aunque claro, aquí habrá que ver los buenos oficios que ha de desarrollar tanto Sergio por delante, como Pepe por detrás, con las otras fracciones legislativas, dicen que en especial la de Morena... yo creo que al final tendrán que ser con las suficientes o con todas.



IV



Hay que enfatizar que no se trata de generar una discordia entre el Gobernador y el dirigente del PAN, pero atendiendo el pensamiento blanquiazul y observando el comportamiento de Yunes Linares (líder nato), es seguro entonces que Pepe Mancha sepa del peligro que representa para el mismo partido la dependencia personal, más cuando aún no llega Miguel Ángel a Palacio de Gobierno y muchos ya postulamos a Fernando.



Por eso, es seguro que tanto Yunes Linares pero en especial Pepe Mancha, se hayan percatado que hoy por hoy, el PAN, a raíz de que se volvió hábil para tejer alianzas con lo inimaginable (PVEM, Panal, PRD, expriistas y los que falten), a costa del deterioro de los principios básicos de sus fundadores, toca nuevamente la puerta del Poder... aunque sea por dos años, apostando a que se vuelvan ocho.



Si es así, Pepe Mancha tiene la obligación de estar pensando en este equilibrio de fuerzas que ha de tener el Partido y el Gobierno, pero a la vez, en consolidar el triunfo del PAN a costa de estirar sus principios o rozar en un momento dado el "ser liberales", como lo han venido haciendo al postular a un expriista y haciendo alianza con el PRD, pero cuidando lo que en su momento dado rogaba Felipe Calderón: Ganar el Gobierno sin perder el Partido.



Luego entonces, si en un momento dado el PAN optara por manejar ese título nobiliario partidista que tanto hacía esponjar cual totol a los priistas veracruzanos, la lógica nos enmarca que, en aras de la democracia que tanto defiende Acción Nacional, el Primer Panista de Veracruz tiene que ser Pepe Mancha...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".