Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Empresarios por alcaldías!
Algo no ha de tener el PRI para que hoy, sus figuras, sean representadas por empresarios.
07/10/2016 03:05:19 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Ejemplos sobran: Orizaba, con Juan Manuel Diez Francos; Veracruz, Ramón Poo Gil; Tuxpan, con Raúl Ruiz Díaz. A ellos, sume a Ricardo Ahued y David Velasco Chedraui.


Y sólo para enfatizar, Amadeo Flores Espinosa diciendo que los empresarios tienen un espacio en el PRI para hacer política... ¿estaremos viendo realizar su sueño a José Luis Santiago López, y que sea el próximo candidato a la alcaldía abanderado por el PRI? ¿O quizás a mi tocayo Carlos Salvador Abreu Domínguez?



Sí, algo no ha de tener el PRI para que voltee los ojos hacia los empresarios... y algo no ha de tener también el PAN...



II



Hay en Xalapa tres empresarios que involucran para participar en esta próxima contienda electoral en búsqueda de la presidencia municipal: Justo Fernández Avila, David Velasco Chedraui y Nicanor Moreira Ruiz. El asunto es ¿por qué partido?



Hasta el momento, ninguno de los empresarios ha dicho "esta boca es mía" y es de manera indirecta como han sido encartados en la sucesión municipal de la Atenas.



Lo interesante es que, de cierto modo, todos tienen algo más en común que ser empresarios: Una foto.



III



Todo comenzó con una foto publicada en Facebook donde aparece Nicanor Moreira, además de otros empresarios, al lado de Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo. Allí se empezaron a agitar los avisperos, tanto al interior del PAN como en el empresarial.



Al poco tiempo, aparece una foto de Justo Fernández Avila flanqueado por Pepe Mancha y Sergio Hernández Hernández, y casi de inmediato, a manera de respuesta, David Velasco con un grupo de panistas encabezados por Chico Fuentes Urrutia.



El común denominador de ellos es que, de un modo u otro, los tres tienen cierta relación con el PAN.



IV



Bueno, pero también de cierto modo, dos de ellos tienen relación con el PRI y uno, no. Por ejemplo, don Justo Fernández por su larga trayectoria, de cierto modo tiene relación con varios actores políticos dentro del PRI, o una estrecha amistad, como con Gustavo Carvajal Moreno, mas nunca ha participado en las actividades del partido, cosa contraria a David Velasco Chedraui, que no sólo es diputado local por el Revolucionario Institucional, sino también fue alcalde. Que ahora rechace al PRI, es sólo un error de apreciación. En sí, no tendría que rechazar al partido que lo llevó a ser político; en un momento dado tendría que despreciar tanto al Gobernador Javier Duarte de Ochoa así como a Juan Nicolás Callejas Arroyo, quienes trabajaron en conjunto para hacer y deshacer dentro del Poder Ejecutivo como en el Legislativo. En pocas palabras, ni Duarte ni Callejas Arroyo son el PRI, aunque lo representen. Y si así es, sólo representan el lado oscuro del priismo... ¡bien Star Wars!



El vínculo de Nicanor Moreira con el PAN es fortuito, circunstancial, anecdótico. Se da por una foto que ni siquiera aparece en el perfil del empresario, sino del Gobernador electo, pero quien vio la foto, generó escenarios, prospectivas, que sólo el tiempo han de confirmarlas o desecharlas.



V



En el PAN, empezaron a mover a la figura de Justo Fernández Ávila; en Morena, de plano, el dirigente estatal dice que a David Velasco, sólo para limpiar baños... al margen, Nicanor Moreira Ruiz, quien se dedica a lo suyo, negocios y la asociación civil Nuestro Municipio... y al margen, también, un PRD, que no ha dicho hasta el momento esta boca es mía... y es importante enfatizarlo. Xalapa tiene en estos momentos tendencia a la izquierda. Se ha visto con Morena (dos diputadas en Xalapa en la pasada contienda); se ha visto con el PRD (Uriel Flores Aguayo, diputado federal recientemente) y se ha visto con Movimiento Ciudadano (o Convergencia, en su momento, con Rafael Hernández Villalpando y Reynaldo Escobar); luego entonces, de acuerdo a los últimos movimientos del PAN, parece que el PRD cede Xalapa al blanquiazul para que haya una designación celeste de candidato por la alcaldía... habrá que preguntarle a Rogelio Franco Castán... al menos que la izquierda tenga también a un empresario como candidato que, por supuesto, no ha de ser Ricardo Ahued.



Mientras, ante el desprestigio de los políticos, la figura del "candidato ciudadano" va desfigurándose para pasar, ya de plano, a ser "candidato empresarial".



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.