Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El Innombrable
09/10/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
No sé ustedes, pero cuando niño, había palabras que en la casa, eran realmente impronunciables, bajo el riesgo de ser castigados, santiguados, llevados a misa o quizás obligados a rezar un Padre Nuestro y su respectivo Ave María.
09/10/2016 23:44:57 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Ya han de imaginar la palabra que no se podía decir... y no, no es "El Apando", que sigo sin entender por qué en mi familia representaba algo malo citar esa película. Me refiero a Belial, Azazel o simplemente Satanás. ¡Vamos! ¡Era el Innombrable!


¿Por qué el Innombrable? ¡Ah! porque en las clases de Filosofía, se decía que para que algo tuviera ser o esencia, bastaba con pensarlo... en el caso de Belial, pensarlo y decirlo, era llamarlo.



II



Los aficionados a Harry Potter han de recordar a Voldemort, personaje que también era llamado El Innombrable, "porque durante la Primera Guerra Mágica, las cosas se descontrolaron tremendamente: cada día moría o desaparecía más gente; otros eran acusados de crímenes que ellos juraban haber cometido bajo la maldición Imperio; los hombres lobo atacaban a diestra y siniestra. Es decir, había un ambiente de terror tal, que pronunciar su nombre ponía a la gente más nerviosa, como si el propio nombre (que además es inventado por él) fuera una maldición. Durante la Segunda Guerra Mágica, Voldemort se aprovecha de esto y convierte su nombre en tabú... quien lo pronuncia es inmediatamente rastreado, aunque se esté ocultando por medios mágicos..." por eso era El Innombrable, me explica una fanática de Harry Potter... mi hija.



III



En política, es hasta con Andrés Manuel López Obrador cuando le da a Carlos Salinas de Gortari un carácter diabólico... digo, alguien que retuerce el nombre de su partido para ponerle Morena cuando en el país prevalecen los morenos y se adora a una Virgen Morena, no puede ser casualidad que su Adversario, Enemigo (traducción que han hecho de Shatan, Satanás y demás) sea el Innombrable.



La estrategia política es efectiva. En su momento, Carlos Salinas de Gortari perdió su apelativo para ser ubicado entre la gente como El Innombrable. Incluso, hasta la televisión tomó el mote y fortaleció el bautizo del Peje.



IV



En curioso, pero un nueve de junio de 2004, un día después de la elección a Gobernador, Fidel Herrera Beltrán celebraba su triunfo y era entrevistado por un corresponsal de Crónica, diario de la ciudad de México.



-Miguel Angel Yunes de eso lo acusa, dice que tienen relaciones con el narco, ¿qué va a pasar con él si usted llega a ser el gobernador de Veracruz?



-Mis respetos para El Innombrable. Mis respetos y reconocimiento como diputado federal, a pesar de todo lo que hizo, el PRI se mantuvo unido y fortalecido, prueba de ello es que salimos adelante y que en esta elección salimos victoriosos.



En otra parte de la entrevista, dice:



"Con todo eso, y a pesar del gobierno Federal y de El Innombrable ganamos en una contienda muy reñida, pero muy legítima. Que sean generosos y humildes. Ellos perdieron y nosotros ganamos, punto".



V



Digo "curioso" porque sin que Yunes Linares se lo haya propuesto y realmente sin pronunciarlo, llevó en gran parte de su campaña y post-elecciones, a la misma categoría con que fue calificado por su "Belial" (adversario)... fue su Innombrable.



Por eso, es raro que lo pronuncie, y cada vez que lo hace, llama la atención; más, porque por lo regular, concentra todas sus baterías hacia Javier Duarte de Ochoa, mientras que a Fidel ni lo nombraba.



Ante esto, llama la atención que ayer, en su rueda de prensa, Miguel Ángel Yunes Linares haya llevado a la práctica, la máxima de los egipcios que aseguraban: "Vive aquél cuyo nombre se pronuncia", y entonces, lo invocó: "Desde hace más de diez años dí a conocer la manera en que Fidel Herrera abrió las puertas de Veracruz a la delincuencia organizada a cambio de millones de dólares. No hubo castigo, al contrario, fue premiado con un cargo diplomático".



VI



¿Recuerda alguna otra ocasión que el Gobernador Electo se haya dirigido de esa manera al ex mandatario estatal? Sí, es seguro que lo haya hecho en otras ocasiones, pero de eso, ya dista mucha distancia. Lo más cercano fue el pasado seis de junio, un día después de la elección, cuando aseguró que haría una revisión exhaustiva de lo que es la actual administración estatal así como la anterior, sin decir su nombre.



El momento de llamarlo por su nombre ha de ser el propicio para Miguel Ángel Yunes Linares, más cuando pareciera que los demonios están sueltos en Veracruz... aunque esperemos que no por ello, sea el presagio que cita el Talmud: El Infierno tiene tres puertas: Una, en el desierto; otra en el mar y otra en Veracruz... digo, en Jerusalem.


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...