Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Gina: ¡Bienvenida al infierno!
11/10/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
En el escenario de señalamientos, acusaciones, sospechas de corrupción y enriquecimiento ilícito, así como de delincuencia organizada, ella nadaba "de a muertito", sin hacer ruido, incluso, como si nada temiera ni debiera, y es eso, curiosamente, una deuda, la que la pone en la mira, si no bien de la Fiscalía General del Estado, por falta de credibilidad, sí desean que sea en la de la PGR, donde un abogado espera que la denuncia de su cliente sea atraída por las autoridades federales... ¡bienvenida al infierno duartista, Gina Domínguez!
11/10/2016 11:18:30 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



II



La periodista Virginia Durán Campollo, vía abogado Tomás Mundo Arriasa, presenta querella contra la ex coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado por un adeudo de cinco millones de pesos por servicios prestados. Lo que podría ser un problema "por daño patrimonial", raya en Delincuencia Organizada, cuando el abogado plantea tres teorías en torno a Gina Domínguez: Usurpación de funciones, enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.



En el caso de Usurpación de Funciones, comenta Mundo Arriasa que hay la sospecha de que haya violado el artículo 7 de la Ley Orgánica del Poder ejecutivo del Estado, en su fracción II; así como la Ley del Ejercicio Profesional, artículo 19, fracciones II y III, que en buen castellano se podría traducir en que no tenía título o que le fue expedido durante el ejercicio de su función como encargada de la Comunicación Social del Estado.



III



En el segundo caso, mucho se ha hablado de cómo, en menos de dos sexenios, Gina Domínguez se hizo de bienes inmuebles no sólo ubicados en Veracruz, sino otros que están fuera del Estado y a nombre de su hermana, los que hoy, dicen, están a la venta. La leyenda urbana del robo perpetrado en su domicilio ubicado en Coatepec, donde supuestamente sustrajeron 50 millones de pesos, da pie a expresar aquella frase que reza que ni el dinero ni el amor se pueden ocultar. Agregue empresas periodísticas, radiodifusoras, negocios, inmuebles como el que dicen, estaban ubicadas las oficinas de la Fundación Colosio. ¿Renta o filantropía?



Todo esto y más podría dar pie a los Datos de Prueba que serían indicios de un hecho delictivo y la participación en este caso, de Gina.



IV



La última teoría parte de la descripción de lo que es la delincuencia organizada: actividad delictiva de un grupo estructurado de tres o más personas que actúe concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos graves con miras a obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico, político u otro beneficio de orden material... pareciera que si encajan a Gina en esta situación, no sería la única que entrara, desde la percepción social, en esta teoría.



Para ello, se solicitaría a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores las cuentas y montos a nombre de Gina; por Catastro, le pedirían a Domingo Yorio Saqui y al Registro Público de la Propiedad, información de los bienes inmuebles de Domínguez Colío (y en una de ésas, hasta de sus familiares); a García Guzmán, cuestionarían de su declaración patrimonial.



V



Un dato interesante es la Gaceta Oficial del Estado, del 31 de marzo del 2008, donde se restringe y da calidad de confidencial la información de la entonces Dirección General de Comunicación Social, entiéndase el manejo discrecional de los recursos asignados a dicha área, así como la Gaceta del 7 de julio del 2011, ¿con partida secreta para Gina Domínguez?



De aplicarse la Ley, confía Tomás Mundo Arriasa, para garantizar la reparación del daño (suponemos que a Virginia Durán Campollo aunque igual se espera que sea a los veracruzanos), se pediría el embargo de bienes y la inmovilización de cuentas y demás valores de Gina... claro, siempre y cuando la Fiscalía actúe como esperan los veracruzanos que actúe... y pensar que el infierno duartista puede alcanzar a Gina por cinco millones de pesos cuando se habla de que están en juego más de 200 mil millones...



En fin, Virginia Durán Campollo ya dio el primer paso... ¿será la única?; mientras, Gina dejó de "nadar de a muertito"...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.