Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Gina: ¡Bienvenida al infierno!
11/10/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
En el escenario de señalamientos, acusaciones, sospechas de corrupción y enriquecimiento ilícito, así como de delincuencia organizada, ella nadaba "de a muertito", sin hacer ruido, incluso, como si nada temiera ni debiera, y es eso, curiosamente, una deuda, la que la pone en la mira, si no bien de la Fiscalía General del Estado, por falta de credibilidad, sí desean que sea en la de la PGR, donde un abogado espera que la denuncia de su cliente sea atraída por las autoridades federales... ¡bienvenida al infierno duartista, Gina Domínguez!
11/10/2016 11:18:30 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



II



La periodista Virginia Durán Campollo, vía abogado Tomás Mundo Arriasa, presenta querella contra la ex coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado por un adeudo de cinco millones de pesos por servicios prestados. Lo que podría ser un problema "por daño patrimonial", raya en Delincuencia Organizada, cuando el abogado plantea tres teorías en torno a Gina Domínguez: Usurpación de funciones, enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.



En el caso de Usurpación de Funciones, comenta Mundo Arriasa que hay la sospecha de que haya violado el artículo 7 de la Ley Orgánica del Poder ejecutivo del Estado, en su fracción II; así como la Ley del Ejercicio Profesional, artículo 19, fracciones II y III, que en buen castellano se podría traducir en que no tenía título o que le fue expedido durante el ejercicio de su función como encargada de la Comunicación Social del Estado.



III



En el segundo caso, mucho se ha hablado de cómo, en menos de dos sexenios, Gina Domínguez se hizo de bienes inmuebles no sólo ubicados en Veracruz, sino otros que están fuera del Estado y a nombre de su hermana, los que hoy, dicen, están a la venta. La leyenda urbana del robo perpetrado en su domicilio ubicado en Coatepec, donde supuestamente sustrajeron 50 millones de pesos, da pie a expresar aquella frase que reza que ni el dinero ni el amor se pueden ocultar. Agregue empresas periodísticas, radiodifusoras, negocios, inmuebles como el que dicen, estaban ubicadas las oficinas de la Fundación Colosio. ¿Renta o filantropía?



Todo esto y más podría dar pie a los Datos de Prueba que serían indicios de un hecho delictivo y la participación en este caso, de Gina.



IV



La última teoría parte de la descripción de lo que es la delincuencia organizada: actividad delictiva de un grupo estructurado de tres o más personas que actúe concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos graves con miras a obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico, político u otro beneficio de orden material... pareciera que si encajan a Gina en esta situación, no sería la única que entrara, desde la percepción social, en esta teoría.



Para ello, se solicitaría a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores las cuentas y montos a nombre de Gina; por Catastro, le pedirían a Domingo Yorio Saqui y al Registro Público de la Propiedad, información de los bienes inmuebles de Domínguez Colío (y en una de ésas, hasta de sus familiares); a García Guzmán, cuestionarían de su declaración patrimonial.



V



Un dato interesante es la Gaceta Oficial del Estado, del 31 de marzo del 2008, donde se restringe y da calidad de confidencial la información de la entonces Dirección General de Comunicación Social, entiéndase el manejo discrecional de los recursos asignados a dicha área, así como la Gaceta del 7 de julio del 2011, ¿con partida secreta para Gina Domínguez?



De aplicarse la Ley, confía Tomás Mundo Arriasa, para garantizar la reparación del daño (suponemos que a Virginia Durán Campollo aunque igual se espera que sea a los veracruzanos), se pediría el embargo de bienes y la inmovilización de cuentas y demás valores de Gina... claro, siempre y cuando la Fiscalía actúe como esperan los veracruzanos que actúe... y pensar que el infierno duartista puede alcanzar a Gina por cinco millones de pesos cuando se habla de que están en juego más de 200 mil millones...



En fin, Virginia Durán Campollo ya dio el primer paso... ¿será la única?; mientras, Gina dejó de "nadar de a muertito"...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.