Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Javier, MAYL, FRA Montano y Gina
14/10/2016 - Xalapa, Ver.
por Proporcionada por el autor de la columna

Una vez que amainó la tormenta del pasado doce de octubre, donde Javier Duarte de Ochoa dijo y mal-dijo de Miguel Ángel Yunes Linares lo que Loret de Mola le permitió y el choleño respondió por otros medios, más caliente que garnacha de Rinconada, quedó en el ambiente una sensación muy parecida a la que protagonizaron en su momento Jorge Negrete y Pedro Infante con aquellas legendarias coplas que los inmortalizó cuando cantan: "Tú lo dices // Lo sostengo // No te vayas a cansar // No le saques // Sí le saco // ¡Pues se acabo este cantar!" ¡Exacto! la reacción que se dejó ver en las redes y medios era que tanto Javier Duarte de Ochoa como Yunes Linares eran eso... dos tipos de cuidado.

14/10/2016 11:33:49 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



¿Sería al final ése el objetivo de esa entrevista?



Porque aclarar las dudas de los veracruzanos con respecto a los señalamientos que pesan sobre la administración de Javier Duarte de Ochoa pasó a lugares muy secundarios, para dar prioridad a su "Licencia" y a las denuncias contra el Gobernador electo. Entonces el morbo tuvo su efecto: el corrupto señalando al corrupto y se dio paso a un concurso para ver, ya no quién es más honesto, sino quién es menos corrupto.



La respuesta en redes sociales fue un "Pobre Veracruz".



Pero quién se beneficia de todo esto... Por un lado, sacan sus trapitos al PRI; por otro, al PAN... y mientras el cuervo y el loro se arrancan el plumaje, parodiando las coplas de "Dos tipos de cuidado", se exacerba la animadversión hacia los partidos políticos.



¡Ojo! porque si permea entre la gente esa "idea malsana" de que tanto el Gobernador con licencia como el electo son iguales (cuestionara Dresser), quizás Morena sea el ganón en esta disputa mediática que es seguro, habremos de vivir en esta "cuarentena" que vive (o sufre) Veracruz.



El discurso político es engañoso. Por un lado abogan a que sean las instancias correspondientes las que actúen ante los señalamientos y denuncias que se hacen, pero por otro, hacen de los medios tradicionales y redes sociales, un perfecto estercolero, que dicho sea de paso, a muchos les (nos) encanta sumergirnos.



Ojalá que el resto que le toca gobernar a Flavino Ríos sea de remanso político... pedirle que limpie los establos es mucho, pero sí es posible que al menos, no entre en debates estériles que lejos de ayudar, sólo generan enconos... y si otros quieren cantar coplas ¡adelante!



¡Fiebre amarilla!



Por cierto, hablando de ese remanso, empleados del Registro Civil lamentan que algunos de sus colaboradores mal entiendan el poder, porque una vez que supieron que Ríos Alvarado iba a ser Gobernador, se les subieron los humos. Se refieren a José Clemente Zorrilla Rostro, subdirector, quien en los pasillos de la Dirección del Registro Civil, grita a sus colaboradores "¡El jefe soy yo!, te quede claro", "¡el que manda aquí soy yo, no te metas en mi área!" (cual "Porfirio Cisneros", de Infames) sin distinción de sexo. Piden a Ríos Alvarado que al menos en esta Cuarentena en que se encuentra Veracruz, la "fiebre amarilla" no afecte a quienes se dicen "chinos". También piden al director Fernando Sánchez, quien sabe de lo que es respeto y experiencia, tome cartas en el asunto para ubicar a Zorrilla.



Hijos de la... clase política I



Umberto Eco fue muy preciso cuando calificó a las redes sociales como "la Legión de Idiotas", por la facilidad con la que todos podemos exponer no sólo pensamientos, sino el tamaño de éstos. Cualquiera participa pero no cualquiera sobresale y quien lo logra, por lo regular es por el tamaño de su apellido, de su cargo, de sus aciertos, o de su estupidez. El caso más reciente es el de Mónica Montano, a quien bien se le puede ubicar como hija de Alejandro Montano Guzmán o como la Jefa de Recursos Humanos del Congreso local. En su cuenta de Facebook dio a conocer uno de los grandes misterios que rodean a la administración de Enrique Peña Nieto y resuelve con una gracia el caso Ayotzinapa: ¡Los 43 eran narcos! Umberto Eco tenía razón.



Hijos de la... clase política II



Por cierto, hablando de imágenes y de hijos de la... clase política, ¿ubican a Emiliano Allende Domínguez? Ah, pues es hijo de la hoy denunciada ante la fiscalía Gina Domínguez. Hace unas semanas, este joven subía en sus redes sociales una foto muy singular: un festejo con botella en mano en uno de los antros de moda de Puebla: La Santa. El asunto no es el festejo, ni la botella, sino el costo de la champaña con la que celebraba: Dom Perignon Luminous, que en el mercado alcanza un precio de siete mil a ocho mil pesos... por supuesto, en el antro fácilmente te la clavan al doble. Bueno, tras este hecho, el joven cerró al público sus redes sociales, mas no pudo evitar que alguien, recientemente, grabara su participación (otra vez) en La Santa, allá en Puebla, porque es allí donde lo mandó su próspera madre a estudiar. Mientras, acá en Veracruz, Durán Campollo y su abogado ya solicitaron a las autoridades que le congelen las cuentas a Gina para garantizar el pago de daños por los que la demandan.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.