Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los retos de Ochoa Reza
18/10/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Son varios los retos a los que se ha de enfrentar Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI, que van desde lograr la unión al interior del partido, el Comité Directivo Estatal en Veracruz, la difícil aduana que significa el 2017 en la entidad, y recuperar la gubernatura jarocha en un plazo mínimo de dos años y máximo de seis. Para ello, uno de los primeros pasos para ir abatiendo cada meta, es el acercamiento con los medios de comunicación; por eso, ya para finalizar el encuentro que tuvo con directivos de éstos y columnistas, le comento que tiene otro reto afuera: enfrentar a un grupo de reporteros que se quejan que hubo un zafarrancho a su arribo. Con la mirada intrigada, cuestiona a un colaborador: "¿Zafarrancho?"... "Sí señor", lo están manejando en las redes sociales.
18/10/2016 00:19:59 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
II


Revisar los estatutos, ver cómo están las dirigencias, cuáles requieren cambios, es algo que se está viendo con Héctor (el bueno) Gómez Barraza y Arturo Zamora Jiménez, secretario de Operación Política y de Organización, respectivamente, comenta Ochoa Reza, quien a su vez, recuerda que con el fallecimiento de Jesús Medellín Muñoz, es necesario poner a un delegado... -¿veracruzano?, le interrumpo-, me dice que no, que para evitar algo así como un conflicto de interés, lo ideal sería que no lo fuera, pero no deja de evitar que en un momento dado, de acuerdo a los estatutos, bien pudiera haber un delegado especial veracruzano que ejerciera, de acuerdo a las circunstancias, el papel de dirigente estatal, pero primero, se tiene que ver cuál es la condición en que se encuentra la dirigencia del partido local. Amadeo no estuvo presente en esta reunión.



III



En el caso de Javier Duarte de Ochoa, dice que las acciones del partido emprendidas con el hoy Gobernador con licencia, están ajenas a un cálculo político que busque generar simpatías, sino que se trata simplemente de hacer lo correcto. Es un convencido de que hay que generar un cambio y siendo congruentes, actuar contra Duarte es un buen principio.



Lo cuestionan en el caso de diputados federales que fueron colaboradores de Javier Duarte de Ochoa y que han sido expuestos en medios de comunicación. Advierte que ninguno de éstos ha sido llevado ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.



Se le recuerda de su liquidación en la Comisión Federal de Electricidad, "balconeada" en "Reforma". A su vez, él recuerda una frase de Luis Donaldo Colosio que cada vez que salía un "periodicazo", se preguntaba: "¿Por qué ahora? ¿de parte de quién?"



Y recapitula que la filtración de información para afectarlo fue en la víspera de que sesionara la Comisión de Justicia Partidaria del tricolor para someter a juicio a Javier Duarte de Ochoa.



A manera de justificar su liquidación, dice que cuando asume la titularidad de la Comisión Federal de Electricidad, la recibe con un déficit de 27 mil mdp y la deja con un superávit de 107 mil.



IV



Dice que en el Gobierno de Enrique Peña Nieto hay avances, tanto en empleo como en desarrollo, sólo que tienen un ligero problema: no han sabido cómo transmitir o comunicarlo.



Pero tanto en el Gobierno como en el partido, se debe acreditar el cambio no sólo con discursos, sino con los hechos, y al menos en el PRI, con el caso de Javier Duarte, es tangible, aunque para ello, insiste en mejorar la relación con los medios... esos medios que afuera, investidos en fotógrafos, camarógrafos y reporteros, esperaron estoicos casi dos horas a pesar de haber sido embestidos por personal de seguridad al arribo del dirigente nacional del PRI en su reunión con directivos de empresas periodísticas y columnistas.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".